Los judios y Toledo

Algunos autores creen que tras la destrucción de Jerusalén y su templo de Salomón a manos de las hordas de Nabucodonosor en el año 586 a.C., se originó tal diáspora, que hizo llegar hasta Toledo a gentes semitas de la raza hebrea.

thomas563

Esto es muy fácil de comprender, pues esta ciudad es tan parecida en algunos de sus paisajes y fisonomía a Jerusalén, que estos primeros judíos al llegar hasta aquí y asentarse, hicieron de ella su “santo lugar” de occidente, conformando en él las juderías más florecientes de Europa.

La denominaron como TOLEDOTH, que se refiere al topónimo del lugar añadiéndole las letras que definen al “Ojo de Yavhé”, el cual se halla en SEFARAD (ESPAÑA), que viene a significar “país del oeste”.

Estas juderías llegaron a ser muy importantes, pues contuvieron hasta diez sinagogas, según el recuerdo, pese a estar prohíbido construirlas. Sus calles aún conservan una idiosinacria especial, diferenciándolas de los otros barrios de la ciudad.

Se encuentran éstas llenas de adarves, conducentes a casas preparadas contra los pogromos o persecuciones, que cada cierto tiempo había contra los judíos, por estar protegidos por los reyes cristianos medievales.

En aquellas épocas se mezclaban en ellas grandes personajes como ministros, médicos, rabinos, astrónomos y truchimanes, con los judíos de oficio como especieros, escribanos, chapineros, plateros o comerciantes.

Pero si hay algo que caracterice sus calles, es que aún en el corazón de la “Judería Grande” de Toledo, se encuentran en pié dos extraordinarias  sinagogas  por originales, la Sinagoga Mayor o Templo Nuevo, hoy la de Sta. María la Blanca y la de Samuel Ha-Leví, de la tribu de los levitas, tesorero del rey Pedro I “el cruel”, denominada hoy del Tránsito.

sinag2-copia

Estas son determinadas como dos joyas, dentro del judaísmo mundial. Lo que eleva a Toledo, a ser un centro espiritual muy importante dentro del universo hebraico.

Yo mismo innaguré mi recorrido nocturnal y didáctico sobre la raza hebrea, sus personajes y sus calles, titulado “Las juderías de Toledo” en el año 1990. El trabajo escrito del mismo sobre estos barrios, fue en primer lugar y tras un profundo estudio sobre las mismas, una guía aún inédita titulada “Toledo y sus Juderías”, siendo registrada en el año 1991.

Escribí también un guión titulado “Toledoth en Sefarad”, registrándole en el mismo año de 1991. Posteriormente fue adaptado para llevar a cabo la película “CRÓNICAS DE UN ÉXODO”, que se filmó en Toledo y sus alrededores en el año 1994.

Llevé a cabo también 27 guiones documentales para televisión sobre dichas juderías, concretamente para la cadena Canal 4, codirigiéndo los mismos. Fueron emitidos estos entre los años 1999-2000 con el título “SEFARDIES”.

Hoy todavía me sorprendo, pues entre las fotografías antiguas observadas en algunos documentales, aún se observa el apellido Toledo de algunas familias sefardíes de Constantinopla (Turquía) en sus pasaportes, siendo usados para entrar en España, en tiempos del holocausto nazi y  así salvar la vida.

Para saber más historias sobre los judíos en esta ciudad de Toledoth en Sefarad, te recomiendo que busques en esta misma página, en los apartados:

En Recorridos:

3. Recorrido Cabalístico (1) Barrios del Suroeste.

7. Recorrido de la Judería Grande (la morada).

8. Recorrido de la Judería Chica (los negocios).

“Misterios de la Judería. Subterráneos Secretos” y  sus diferentes vestigios.

En “Dibujos y plumillas con su historia”, en sus apartados “San Martín, la Cava y el Cambrón”, en “Judería, San Juan de los Reyes y Calle del Ángel” y en “Calle de Sto. Tomé y Plaza del Salvador”.

Ver también los interesantes apartados que comienzan con “Memoria de los judíos de Toledo” y sus diferentes historias en el tiempo.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1999-2000

91 comentarios to “Los judios y Toledo”

  1. explorador Says:

    hola eso que cuentas es tan cierto como que esta escrito en viejos libros, historia pura y dura de toledo, tambien se te a olvidado poner que hay pueblos de toledo los cuales sus nombres vienen de los hebreos venidos con nabucodonosor como yepes (iope), escalona, etc nombres reales de ciudades reales de israel que pusieron por la similitud existente entre estos pueblos de toledo y sus ciudades de israel.
    soy de yepes y una gran mayoria de familias de aqui somos descendientes de estos judios, mantenemos esa forma de vida aun sin saberlo en lo mas profundo, y los dulces siguen manteniendo la tradicion judia, etc…
    buen trabajo, te sugiero que realices otro de yepes
    saludos

  2. yepero Says:

    muy bien pero tienes que hacer algo de yepes que yo soy de alli y mi abiela me dijo que descendemos de judios mi familia aver si es verdad

    • antonio Says:

      Lo que te dijo tu abuela es muy posible que fuera verdad. En el libro de Amador de los Ríos “Historia de los judíos en España” se citan varias pueblas judías entre las que se encontraban el propio Toledo (Toledo para los judíos) Maqueda (Maggeda o valle) y Yepes (al que se da como Yoppe).
      Yo soy toledano de un pueblo diferente y conozco esta fama que es verdaderamente cierta. Como cosa curiosa te puedo decir que había un pueblo/puebla de judíos también muy antiguo que era Marjaliza famoso por no se que cita de la Edad Media porque sus mujeres eran muy guapas. Lo primero no se si es cierto, lo segundo aseguro que si.
      Un saludo,

  3. Manuel Yepez Says:

    Hola ssoy de Venezuela y en mi famila siempre se a dichp que somos de Toledo, desendientes de judios de la tribu de levi quisiera saber algo de los Yepez en America

    • jose luis yepez Says:

      hola manuel soy Jose Luis Yepez de mexico al igual que tu quisiera saber el significado de mi apellido

      • Alejandro Says:

        Hola a Jose Luis y a Luis Yepez. Decirles que al llegar algunas personas a su pais desde aquí con el apellido Yepes, con el tiempo y por deformación la s se habra cambiado por z. No obstante les digo que lo seguiré estudiando en cuanto pueda. Decirles también que aquí en la provincia de Toledo, existe un pueblo muy importante por su historia y colegiata, donde hubo asentamiento judío, los cuales se casaban entre ellos y en dicho lugar, aún existe la costumbre de casarse o desposarse entre primos hermanos o familiares.
        Un saludo de Alejandro Vega.
        Gracias por entrar en esta página, pues observo que del pais de Mexico, tengo bastantes entradas en la misma.

  4. renan Says:

    Yo soy de peru; Realmente, es importante saber de donde procedemos y mas aun del porque nuestro apellido y como se dice somos descendientes de la tribu de levi.

    RENAN YEPEZ

    • Alejandro Says:

      Espero que encuentres el origen de tu apellido, además de tus propias raices. Si en algo te puedo ayudar, cuenta conmigo. Un saludo de Alejandro.

  5. monte Says:

    He entrado en esta pagina por casualidad, y me ha gustado mucho.
    Mis antepasados son de un pueblo cerca de Talavera de la Reina. y no estoy muy descaminado, si te digo, que creo que soy de origen judio, por algunos antepasados mios de Salamanca, y Zaragoza, y algunos apellidos que llevo.
    como Gil, Fuentes, Godino, y Galan.Soy un apasionado de la historia y de la genealogia.
    Un saludo de Monte.

    • Alejandro Says:

      Me alegro mucho de que haya entrado en esta página y que le haya gustado. Espero que le pueda servir con respecto al judaismo y sus ancestros. Reciba un cordial saludo de Alejandro.

  6. marcelo toledo Says:

    Me encontre con esta pagina de casualidad y nose mucho de mi ante pasados o de si mi apellido es judio o no, pero en caso que lo fuere me encantaria formar parte de la gran familia judia mundial..

    • Alejandro Says:

      Espero Marcelo que pueda por mediación de su apellido recordar la memoria histórica de sus ancestros y comprender mejor su personalidad. Reciba un saludo desde este blog y suerte.

  7. julian Says:

    tengo entendido que los que son de apellido Yepez que terminan en Z son decendientes de alemanes y los que terminan en S son de toledo España, no se si estoy en lo cierto pero una vez lei un articulo que explicaba esto, si es posible que alguien me explique esto. gracias

    • Alejandro Says:

      No he leido nada de lo que usted me dice en su correo, pues los que terminan en z serían judíos askenasis y los que terminan en s serían judios sefardíes. No obstante, seguiré estudiando este tema, para ver si encuentro alguna solución. Mientras tanto reciba un saludo.

  8. jose antonio Says:

    Hola salduos cordiales te escribo des perú lima. deseo por favor me digas si el apellido Yépez tiene escudo familiar. mi mamá dice que su abuelo le contaba que era de toledo españa. pero porque hay yépez . yepez y yepes. estas 3 variantes aque se debe?? ojala puedas ayudarme gracias gandi07@hotmail.com

    • Alejandro Says:

      Hola Jose Antonio. Hasta que no tenga más datos sobre el tema por mi parte, te recominedo que entres en la heraldica de internet y hagas tus averiguaciones pertinentes sobre tu apellido. Por si te sirve, ya sabes que aquí en España y en la provincia de Toledo, hay un pueblo en la región de la Sagra que se llama Yepes.
      Un cordial saludo de Alejandro.

  9. juan73 Says:

    Hola.

    He encontrado este blog por la curiosidad que desperto en mi el viaje que hice a Israel hace unas semanas.

    En Israel, practicamente todo el mundo me daba por judio y me hablaban en hebreo. En el grupo en el que iba, solo me pasaba a mi.

    Mi madre era de Yepes y para mi sorpresa con lo que he leido aqui, se fundo como un pueblo judio.

    Aun es mas, mi madre siempre utilizaba una expresion de exclamacion “uij” (lo escribo foneticamente) que parece ser es una expresion judia.

    Me gustaria saber si hay algun libro sobre poblaciones judias en Espana y apellidos judios, dado que tengo mucho interes en saber los origenes por parte de mi madre.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Juan

    • Alejandro Says:

      Hola Juan. Gracias por entrar en esta página. Creo que debe mirar en internet, si existe el libro que usted busca, quizás encuentre la solución, que yo aún no le puedo dar, ya que no se si exiatirá.
      Decirle también que se ponga en contacto con el ayuntamiento de Yepes, por si allí le pueden dar alguna solución sobre el tema.
      Si por mi parte me entero de algo más sobre su pregunta, desde luego que le informará al instante.
      Reciba un saludo de Alejandro.
      (Posdata) Lo último que estoy agregando a esta página, tiene que ver con los judios de la ciudad de Toledo).

  10. DAVID LEONARDO YEPES JIMENEZ Says:

    OS RECOMIENDO LA PELÍCULA EL ULTIMO SEFARDIE

    • Alejandro Says:

      Hola David, gracias por su información. Por mi parte creo que he visto dicha película como documental, no obstante lo tendré en cuenta, para obtenerla cuando me deje mi tiempo. Un saludo de Alejandro.

  11. Marcial Says:

    Parece ser que los judios al llegar a españa y en especial a Toledo, castellanizaban cambiando la z por s…Mi esposa en apellido Yépez de Venezuela; algunos migraron a América y de nuevo colocaron la z original de su apellido. Esa es la explicación que ha recibido de un erudito en la universidad donde ella es profesora.

    • Alejandro Says:

      Hola Marcial, le agradezco el dato que me acaba de ofrecer usted y más viniendo de un profesor venezolano. Espero que algún día pueda llegar hacer ese estudio por mi parte, pues con la historia de momento tengo más que suficiente. Gracias por su cordialidad. Reciba un saludo de Alejandro.

      • yitzhak lope Says:

        los apellidos ez son patronímicos en hebreo decimos etz que quiere decir árbol osea de la raíz del arbo, entonces ez es un patrón como lo es berg er mann sohn etc ejemplo eisemann lopez brinemberg klier davidsohn y todos son de nuestro pueblo hebreo donde unos significan asi:
        sanch ez es hijo de sancho
        gonzal ez es hijo de Gonzalo
        etc

      • Alejandro Says:

        Buenos días Yitzhah. Tomo buena nota de su preciada información y la dejo depositada en mi página, para que las muchas personas que me piden opinión desde Hispanoamérica sobre sus apellidos, tengan una respuesta y se puedan comunicar con usted a través de esta. Muy agradecido. Un saludo de Alejandro desde Toledo.

      • david Says:

        Lo del ez no esta tan claro. Es mas, no esta en absoluto claro si viene de lenguas góticas, del latín, de lenguas preindoeuropeas o si en algunos casos viene de eretz… Esa afirmación yo la cogería con pinzas. Simón, o levi, son indudablemente apellidos judíos. Rodriguez puede que lo sea y puede que no

  12. beita Says:

    Hola. Soy de Yepes y he de aclarar que está situado en la provincia de Toledo, pero en la comarca de la Mesa de Ocaña. Me alegra tener noticias de tanto Yepes por el mundo. Alejandro, si tu madre era de Yepes, no dudes en venir a conocerlo, no te arrepentirás. Mira si me agrada este tema que en mi mail llevo Sefarad.

    • Alejandro Says:

      Ya conozco Yepes y se que es un pueblo de la Sagra. De todas formas tomo nota para poder visitarle de nuevo en cuento pueda. Entonces le avisaré para que me lo enseñe. Gracias y reciba un saludo de Alejandro.

  13. Virginia villanueva ye'pez Says:

    Mi madre no conocio ni asu padre ni hermanos resiedentes en zacatecas mexico me gustaria saber sobre ellos y su origen de el apeido ye’pez acento en la primera e y z al final,

    • Alejandro Says:

      Hola Virginia. Te cuento que hay un pueblo cerca de Toledo, aquí en España que se llama Yepes. Es muy posible que alguna persona oriunde de aquí, fuese por algún motivo a aquella zona de Méjico y dejase su impronta y su apellido, que por deformación en el tiempo, ha acabado con acento en el centro de dicho apelido. Seguiré investigando y cuando sepa algo más se lo mandaré. Gracias por entrar en esta página. Un saludo de Alejandro.

  14. Vanessa Says:

    Hola. Yo también he llegado aquí por casualidad. Éste verano, de vuelta de nuestras vacaciones en Portugal y Salamanca (donde tenemos a nuestras famílias) pasamos una maravillosa tarde-noche y mañana en Toledo. Sus calles, son mágicas. En más de una vez, me emocioné al pasar por alguna de sus calles o incluso, descubrir bajo una casa, lo que parecía una casa judía. Algo me atrapaba. Soy de Barcelona y siento lo mismo cuando paseamos por “nuestro CALL”. En Gerona…..es indescriptible la sensación.
    Desde niña, siempre me ha fascinado todo lo relacionado con las juderías, sus gentes y su historia. Ahora, “investigando” tengo bastante claro, que yo también puedo descender de ellos. Mi apellido materno: Lázaro. Los de mis abuelos: Lázaro-Álvarez y Sastre-Hernández. Viven cerca de Las Hurdes y como conozco alguna leyenda sobre los expulsados que cruzaban Castilla, hacia Portugal y se quedaron en las abruptas montañas.
    Cuando miro a la cara a mi abuelo, siento una llamada a descubrir de dónde venimos….él, no sabe nada de sus antepasados. Ni tan siquiera hablan de ello. En casi todos de mis primos y tíos, creo encontrar similitudes de fisonomía, que para nada tienen que ver con Castellanos. Incluso en mis propios hermanos. Hablo con mi pareja, de la similitud con dibujos sefardies.

    Bufff…podría deciros tantas sensaciones de las que siento…

    Gracias. Gracias, por no olvidar a éste nuestro pueblo.

    Vanessa.

    • Alejandro Says:

      Hola Vanessa. Gracias por tu comentario. Te diré que tanto en Toledo, como en Gerona, en Besalú o en muchos sitios de España, aún se siente la huella indeleble de sus juderías. Decirte también que hay personas hoy día, que viven cerca de la frontera con Portugal, como por ejemplo en Zarza la Mayor, en la provincia de Cáceres, que su apellido es “Pascuales”, que quiere decir los que cumplen con la pascua hebrea, pese a estar bautizados y que en Toledo, todavía existe la Cuesta de los Pascuales. Este caso solo puede ocurrir en ciudades donde se esconde la memoria colectiva de la Humanidad.
      También preguntarte a que te refieres con el término “Castellanos”, pues castellanos sefardies como los judios de Toledo y cuidades aledañas hubo muchos. Los primeros pobladores de estas tierras, fueron vacceos y vettones. Algo más tarde se denominaron carpetanos e iberos.
      Quizás te refieras a los “Castellanos” de la edad media, que venían a replobrar estas tierras con gentes del norte, como por ejemplo los francos.
      En fín, me alegro que pasaras un buen día en Toledo, al igual que yo he pasado muchos varias veces, por los call de Gerona, Besalú, el barrio gótico de Barcelona y otros muchos lugares de Cataluña, en busca de mi identidad hispana.
      Recibid un saludo de hermandad y tolerancia, de este humilde servidor vuestro, Alejandro.

  15. Ana Patricia Yepes Says:

    hello soy Ana Yepez me da gusto saber sobre origen de Yepez ,ya que en Mexico a mis hermanos cambiaron por Yepes Y ,si me habian dicho su origen,pero en realidad usted me dio mas informacion de la que tenia gracias

  16. Francisco Says:

    Hola, Alejandro, puede decirme quë judios o conversos famosos navegaron en los viajes del Oceano Pacífico, siglos XVI y XVII.
    Gracias

    • Alejandro Says:

      Hola Francisco, gracias por su confianza. De momento no puedo ayudarle, pues del tema que usted me pide, la verdad es que no estoy muy enterado. No obstante y por mi parte, en cuanto tenga cualquier estudio o noticia por mi parte, por supuesto cuente con ella.
      Un saludo de su servidor Alejandro.

  17. IVO YEPEZ LUNA Says:

    Muy interesantes sus comentarios. Puede ser que alguna rama de los Yépez se haya instalado en la región de Oldenburgo, en la Baja Sajonia, luego de alguna de las diásporas, al mismo tiempo que las otras ramas lo hacían en la región de Toledo? Lo pregunto por el apellido Yep, que viene de esa región alemana

    • Alejandro Says:

      Hola Ivo. A mi personalmente me extraña mucho, el que personas hebreas se hayan instalado en cualquier parte de Alemania. Desde luego yo personalmente no lo se con seguridad, aunque en el mundo actual que está montado, no se puede decir “De este agua no beberé y este cura no es mi padre”. No obstante lo seguiremos investigando. Un aludo de Alejandro.

  18. Federico López Says:

    Los apellidos hebreos una vez expulsados a Portugal tomaron la terminación en “es” en lugar de “ez”; así el apellido Yepez siendo la misma familia se cambió a Yepes.

    • Alejandro Says:

      Muchas gracias Federico, supongo que de Horcajo de los Montes. Belló lugar entre los Montes de Toledo y con aceite de oliva especial por su microclima. Esta refernecia tan importante que nos da usted, creo que esta será muy útil a muchas personas que residen en Hispanoamérica, que creen tener ascendencia sefardí.
      Un saludo desde Toledo, de Alejandro.

  19. Ma. Antonia Hernández Yépez Says:

    Hola Alejandro:
    Que interesante encontrar a los Yepez, Yépez y Yepes del mundo, Mi segundo apellido es Yépez y mi mamá está fascinada escuchando lo que le he leído de esta página, nosotros somos de Tamaulipas, México. Seguiré en contacto con ustedes. Saludos.

    • Alejandro Says:

      Hola Mª. Antonia. Gracias por leer a su madre parte de esta página, para poder retrotraer como es su caso, los recuerdos ancestrales de nuestros antepasados.
      Reciban un saludo de Alejandro, desde Toledo en España.

  20. Susana Cartas Says:

    HOLA: QUIERO COMENTAR QUE MI APELLIDO MATERNO ES YEPEZ PORQUE MI ABUELO SE INVIRTIO POR ALGUNA RAZON LOS APELLIDOS Y ERA YEPES,SU APELLIDO ,MATERNO, MI ABUELO TAMBIEN CAMBIO LA ESE POR LA ZETA Y SE AGREGO UN ACENTO. TAMBIEN SAN JUAN DE LA CRUZ SU APELLIDO ERA JUAN DE YEPES Y ALVAREZ, Y SU ESCUDO DE ARMAS ES UN LEON CORONADO RODEADO DE SEIS ESCUDOS. NO SE DE QUE CIUDAD PUDO HABER SIDO EL, O NO LO RECUERDO PERO HIZO APORTACION IMPORTANTES PARA LA LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA, Y SUS POEMAS SE ENCUENTRAN EN LIBROS DE TEXTO Y ANTOLOGIAS DE PREPARATORIA, PUES SE HAN CONVERTIDO EN CLASICOS. MUY ENRIQUECEDORA LA IMFORMACION CONTENIDA EN ESTA PAGINA, Y SORPRENDIDA, YA QUE MI PAPA ALGUNA VEZ SOSPECHO QUE EL ORIGEN DE L YEPES O YEPEZ PUDIERA SER DE ORIGEN SEMITA. GRACIAS.

    • Alejandro Says:

      Hola Susana.
      Gracias por su comentario sobre esta página.
      Decirla que San Juan de San Martías (San Juan de la Cruz), nació en Fontiveros, provincia de Ávila, aunque sus padres eran del pueblo toledano de Yepes. Gracias por su información, con respecto al cambio del apellido de su abuelo, pues servirá de noticia y pauta, para muchas personas que escriben en esta página indagando sobre el apellido Yepes.
      San Juan fue compañero de Sta. Teresa de Jesús, doctora de la iglesia y el mismo, al año siguiente de su muerte, fue hecho patrón de los poetas españoles.
      No me extraña, pues este escribía:
      En una noche oscura
      con ansias, en amores inflamada,
      ¡oh, grandiosa ventura.
      Salí sin ser notada
      estando ya mi casa sosegada.

      Creo que más no se puede dar. Son unos versos cabalísticos de primer orden y recuerdo que la cábala es de origen hispano-hebreo.
      Un saludo de Alejandro, desde Toledo.

  21. Antonio Says:

    En Menasalbas, quizá pudiera haber habido judíos y por tanto descendientes de ellos? Es un ueblo distante de Toledo unos 30 Kms.

    • Alejandro Says:

      Hola Antonio. Yo como usted, también creo que en Menasalbas hubo judíos, pues en los alrededores de Toledo hubo poblaciones hebreas de las doce tribus. Por ejemplo en Novés, que puede venir de Nove, topónimo hebreo de una vieja ciudad de Canaán, tras la diáspora originada por la invasión de Judea a manos de Nabucodonosor. O de
      Aceca, según algún autor es una tierra poblada por judíos cananeos, pues en la antigua Palestina había un lugar con dicho nombre. Estudiaré el tema cuando pueda y le contestaré.
      Un saludo de Alejandro.

  22. rodolfo Says:

    yo soy jose rodolfo yepez y si me interesa de donde viene el apellido aunque yo pienso que yo no soy decendiente de judios soy de salamanca guanajuato en mexico mi padre era de un rancho vecino tal vez los españoles los bautizaron a mis ancestros poniendoles ese apellido.me gustaria estar en contacto

  23. Marcelo H.Yepes del Pozo V. FÓSILES ARCAICOS. Says:

    Alejandro::
    Dos ciudades que me cautivaron Jerusalem y Toledo. Efectivamente cuando en dos ocasiones visité Toledo, tuve la sensación de estar en Jerusalem.
    No conozco mi origen pero gracias a lecturas, supe que los nombres de ciudades espeñolas fueron adoptados por familias de origen Sefarad, por lo tanto me siento feliz doblemente, ya que
    mi apellido paterno es Yepes y materno Valencia, además, conocí
    al paso Yepes. Mi padre unió el apellido en honor a mi abuela pa-
    terna y nos llamamos Yepes del Pozo, yo en partricular
    Yepes del Pozo Valencia.
    Gracias.
    Afectuosos saludos.
    Marcelo
    P/d: Visita Fósiles Arcaicos Marcelo Yepes del Pozo V. en Google+
    o también en la web,estaré en espera de tus comentarios.
    Vale.

    • Alejandro Says:

      Hola Marcelo, gracias por tu comentario y la comprensión que tienes de tus apellidos y espero que al leerte, las demás personas sepan comprender los suyos. Como tú hay mucha gente de América del sur, que sabe que sus raices son sefardíes. Desde luego Toledo es una de las ciudades más judaicas de España y en ella, al andar por sus juderías te das cuenta aún de su ideosincrasia, además de contener dos sinagogas, que son dos joyas arquitectónicas.
      He visitado tu página y me parece excelente el trabajo sobre fósiles tan antiguos.
      Recibe un saludo desde Toledo, de Alejandro.

  24. Antonio Says:

    Muchísimas gracias Alejandro, pues desde siempre en casa hemos tenido la secreta certeza de que tenemos raíces judías por todas partes.Agradezco tu interés y si conocieras algo sobre judíos en Menasalbas, te agradecería sobremanera que me lo pudieras comentar.

    • Alejandro Says:

      Hola Antonio, te agradezco el comentario. Desde luego la primera noticia que tenga sobre dicho lugar con respecto al judaismo, la sabras de primera mano.
      Alejandro.

  25. Marcelo H.Yepes del Pozo V. FÓSILES ARCAICOS. Says:

    Alejandro:
    Infinitas gracias por contestar y concederme tu valiosa opinión
    respecto a mi colección de fósiles encontrados en las montañas
    selváticas a una regular distancia de las costas bañadas por el
    Océano Pacífico en mi pais Ecuador, centro del mundo, hace ya
    algún tiempo
    Conocí las dos sinagogas toledanas y recordé la sinagoga del
    mar de Galilea.
    Te saludo afectuosamente y a tus ordenes.
    Marcelo
    .

    • Alejandro Says:

      Me alegro mucho Marcelo, de que mi opinión te gustara. Ha sido un placer contactar con personas como tu.
      Desde el año Greco te mando mi gratitud.
      Alejandro.

  26. Rafael Says:

    Hola, yo como en el caso de Antonio tengo ascendencia de Menasalbas y estoy empezando a investigar una posible ascendencia judia. Si descubro cosas os las haré llegar e igualmente os rogaría lo mismo.
    Gracias

    • Alejandro Says:

      De acuerdo Rafael, así quedamos tanto por un lado como por otro, según nuestras investigaciones.
      Recibe un saludo de Alejandro.

  27. fabio dos santos toledo Says:

    hola recebi un correo donde se mencionaba que España reconocería apellidos judios sefardies y añadieron una lista muy grande dentre los cuales aparecen el apellido Toledo.
    como puedo descobrir si tambien hago parte de este lindo grupo judio. gracias

    • Alejandro Says:

      Me alegro Fabio de que usted esté entre los elegidos. No solo se reconoce el apellido, sino que si demuestra de donde son sus ancestros, usted puede tomar la nacionalidad española. Poe su parte debería ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Inténtelo y a conseguirlo.
      Un saludo de Alejandro desde la ciudad histórica de Toledo.

  28. rosana schiff Says:

    mi bisabuela sara toledo su hermana ester toledo las dos llegaron de toledo , yo se bien como es esso, llegaron solitas aún niñas a argentina y fueron recibidas en una familia catolic.a

    • Alejandro Says:

      Gracias por su mensaje Rosana. Realmente cada día me admiro más precisamente por noticias tan extraordinarias. Quizás su bisabuela sea la persona que aparece en la fotografía del pasaporte que presento en esta página. Si es así, es bastante gratificante por real la información que desde ella se deriva.
      Reciba emotivamente por mi parte un saludo desde Toledo.
      Alejandro.

  29. gema Says:

    y los que nos apellidamos Menasalvas? Hace tiempo saque esto de internet, copio y pego:
    “Los Menasalbas, o Menasalvas, que tanto da, pertenecen a una familia de pobladores medievales de Puerto-llano. Procedían del pueblo homónimo de la provincia de Toledo y forman parte de las primeras oleadas de repobladores de nuestra ciudad, de manos de la Orden de Calatrava. Algunos de sus miembros lograron el distintivo de hidalgo para eximirse de pagar tributos. Fueron primero señores y luego, con la llegada de la Edad Contemporánea, señoritos y caciques del Puertollano antiguo. Así, este apellido aparece consignado en muchos de los alcaldes y caballeros locales, fraguando auténticas fortunas al frente del ayuntamiento y negociando con pastos o lanas durante siglos”.
    Tendremos ascendencia judia? me gustaria saberlo porque le daria una alegria a una persona que conozco que es sefardie.
    muchisimas gracias

    • Alejandro Says:

      Hola Gema. Seguiré investigando en dicho campo para ver si dicho apellido tiene que ver con los sefardies, sin perder la sesperanzas, aunque de momento lo desconozco.
      Lo siento. Recibe un saludo se Alejandro.

  30. Berguedys Toledo Says:

    Muy interesante conocer la historia de mis antepasados.

    Visite la ciudad de Toledo y la encontré muy hermosa. Se me parece un poco, al Viejo San Juan de Puerto Rico.

    ! Saludos desde Puerto Rico , Isla del Encanto ! Excelente artículo .

    • Alejandro Says:

      Gracias Berguedys por su comentario sobre este artículo y me alegro mucho su gusto por Toledo y que en cierto modo el viejo San Juan se parezca un poco a esta.
      Reciba un cordial saludo de Alejandro desde Toledo.

  31. julian toledo cochachin Says:

    es una hermosa historia y rica culturalmente porque hay mucha gente que desconoce sus propias raíces
    siempre buscando la identidad.

    • Alejandro Says:

      Gracias Julián por entrar en este apartado hebraico, lleno de histoia y de cultura. Desde luego que hay muchas personas buscando su identidad sin aún comprender que Toledo es su punto de partida.
      Desde la ciudad imperial, un abrazo de tolerancia.

  32. julian toledo cochachin Says:

    se tiene que antiguamente la ciudad imperial de toledo se llamo toledoth en virtud a que fue poblada por judios migrantes de la region de cisjordania, por eso la raiz del apellido toledo es de jurusalen.

    • Alejandro Says:

      Desde luego debieron de venir desde la antigua Cisjordania hebreos para fecundar a esta tierra, aunque dicho topónimo viene de mucho más antiguo.
      Saludos de Alejandro.

  33. Toledano Says:

    En la provincia de Toledo hay muchos pueblos que fueron formados y repoblados con judios conversos en su totalidad despues de 1492. Yo soy de uno de esos pueblos y sabemos perfectamente lo que somos desde niños porque nos decian nuestros padres y abuelos los que somos, judios…las tradiciones se han mantenido vivas gracias a nuestros ancestros que no qyisieron olvidar sus raices, hasta el punto que al ser pueblos pequeños hay claramente endogamia ya que somos todos descendientes de las mismas familias en kilometros a la redonda, o sea en varios pueblos de una misma comarca. La historia de los chuetas me recuerda a mi pueblo ya que es practicamente lo mismo. Saludos

    • Alejandro Says:

      Hola Dani. Llevas mucha razón en lo que me cuentas. Desde luego el pueblo toledano que refleja en sí lo que tu dices es Yepes, aunque hay muchos más donde existe una endogamia total.
      Un saludo de Alejandro desde la capital.

      • Toledano Says:

        Hola Alejandro
        La zona del Pusa en Toledo al igual que otros pueblos cercanos fue repoblada por judios conversos. He podido ver en los libros sacramentales que casi la totalidad de los apellidos son judios, al igual que las costumbres hogareñas. En mi familia ha sido tradicion decirnos nuestro origen. Saludos

  34. felix toledo Says:

    Cabe resaltar esta extraordinaria investigación sobre el origen de Toledo la cual se remonta a la época de la invasión de babilonia.por cuanto lo correcto en la antigüedad era toledoth para luego en España ser Toledo. En la antigüedad en tiempo de los morros también se denominó toledoth. De origen hebraico de la judería

    • Alejandro Says:

      Hola Félix, con la suerte de tener el apellido de esta ciudad legendaria y es que esta tubo tantos nombres hasta llegar a este, que el tema necesita un estudio aparte. Toledoth la llamaban los hebreos, queriendo decir según los expertos “cuidad de la generaciones”. Toledo en tiempos islámicos se denominó Tulaytula, la dos veces tolerante.
      En fín este es un ensueño en el que nos movemos la gente sensible.
      Un saludo para tí seas de donde seas.

      • felix toledo Says:

        Gracias amigo Alejandro por tu aporte en la pte. Investigación de la ciudad imperial de Toledo.

  35. felix toledo leiva Says:

    Creo que el apellido leiva es de origen español. Quizás me equivoque.

    • Alejandro Says:

      Hola Félix, creo que dicho apellido es de la parte de Galicia en España. Cuando tenga tiempo lo miraré y quizás te de una respuesta concreta.
      Saludos desde Toledo.

  36. Africa Garcia del Rincon Caballero Says:

    Hola soy de Yepes, y he conservado un camafeo que se fue pasando de generación en generación de mujeres de la familia en la que hay como motivo destacado una estrella de David, por este y otros detalles de la familia, como encender velas los viernes por la tarde, no ser practicantes de la religión católica (mi abuela y otros familiares ni en pleno franquismo asistían a la iglesia) algunos ni se casaban ni bautizaban a los hijos, el no comer cerdo…etc y el propio testimonio de mi padre y abuela, creo que somos descendientes de los judios conversos. Un saludo.

    • Alejandro Says:

      Buenas tardes Africa. Tu testimonio y los datos de familia son bastante fidedignos y certeros. Después de tantos años de la expulsión, todavía tu familia guarda ese precioso camafeo o el encendido de las velas para comenzar el sabat. Bien sabras que Yepes fue un reducto hebreo de judeoconversos, hasta el apellido compuesto de tu padre “del Rincón”, es posiblemente el cambio del hebreo al castellano.
      En fin, me congratulo de moverme entre personas con tanta sensibilidad.
      Recibe mi saludo desde Toledo.

  37. felix toledo Says:

    gracias a todas las personas que se interesan en seguir investigando sobre el origen de toledoth, ahora ciudad imperial de toledo, es muy importante conocer las raicez de nuestros ancestros por eso mi gran interés y agradecimiento a todos.

  38. Ma. Antonia Herrnandez Yepez Says:

    Hola Alejandro:
    Te comento que hace unos meses por fin conocí el pueblo de Yepes, personas de ese lugar me regalaron el escudo que traje a mi madre a México. Gracias a esta página pude darme cuenta de que existía este lugar, de donde quizá son mis ancestros. Saludos desde Tamaulipas, México.

    • Alejandro Says:

      Es un placer recibir mensajes desde el otro lado del mundo como el suyo Mª Antonia. Me alegro mucho del regalo que la hicieron en el pueblo toledano de Yepes y que su madre lo disfrute. Lo más importante para mí, es que esta página sirva como nexo de unión entre tantas personas en busca de sus orígenes medievales, hebreos y toledanos.
      Reciba usted un saludo desde Toledo de España.

  39. chio Says:

    soy de chiapas en mexico, el apellido del papa de mi abuela era toledo garcía y se que vinieron de España, estoy casi segura que de toledo España y de una población nombrada puebla, ya que su hacienda se llamaba la nueva puebla.

    • Alejandro Says:

      Hola Rocio. Perdona la tardanza en responderte, pero estaba de viaje. Solo decirte que tienes razón, pues aquí en la provincia de Toledo de España existe un pueblo importante denominado como ” La Puebla de Montalbán”. Se sabe que en el hubo una importante judería. El criptojudio Fernando de Rojas que era de este pueblo, escribió “La Trajicomedia de Calixto y Melibea” o lo que es lo mismo la universal Celestina.
      Espero haber saciado en parte tu curiosidad.
      Recibe un saludo de Alejandro desde Toledo.

  40. isaac Says:

    hola mi apellido es yepez y me gustaría saber mas sobre este tema no sabia que mis antepasados fueran judíos

    • Alejandro Says:

      Hola Isaac. Hay mucha gente como tú con ese apellido, que quizás vengan del pueblo de Yepes en Toledo.
      Espero seguir investigando sobre el tema.
      Saludos desde Toledo.

  41. Regulo Toledo Garcia Says:

    Mi nombre es Regulo Toledo Garcia
    Naci en Puente del Arzobispo(Toledo)
    Quisiera encontrar mis origenes¿Mi pregunta es como puedo saber de estos?
    Los apellidos de mis padres
    Julio Toledo Robles Hijo dePedro Toledo RCarrasco yEufrasia Robles SanchezMaria Eugenia Garcia Rodrigo Hija de Jesus Garcia Lopez yMaria Rodrigo Rubio Mi padre nacio en Puente del Arzobispo y mi madre en Alcolea de Tajo

    • Alejandro Says:

      Hola Régulo. Gracias por contactar con esta página. Mire, para saber de ellos, tiene usted que pedir una Partida Literal en su juzgado correspondiente (supongo que será en Puente del Arzobispo) de cada uno de ellos, padres y abuelos. Espero que dichos archivos no fueran quemados en la guerra del 36. Si tiene suerte y las consigue, tendrá que volver a pedir las partidas literales de su bisabuelos y así sicesivamente, hasta donde pueda usted llegar. Solo se necesita mucha paciencia y suerte y hay pernonas que consiguen llegar según sus huellas hasta la edad media.
      Que tenga mucha suerte en este cometido.
      Reciba un cordial saludo desde Toeldo de Alejandro.

  42. jose Says:

    mi apellido yepez rodriguez .. soy de venezuela aqui les dejo esta información del apellido yepes…saludosYepes es un Nombre de Origen Hebreo del Sexo Ambos
    Otros significados: Sin Datos
    +115
    En realidad el origen del apellido yepes es judio y viene de joppe ciudad de palestina y puerto que hoy se llama jaffa…las personas que tienen este apellido son de origen ansestral de la tribu de juda traidos por nabuconodosor .
    mas tarde se diseminaron por causa Edicto de expulsion de los judios de España (1492) firmado por los reyes catolicos Fernando e Isabela
    para no olvidar su origen, pero para evitar ser asesinados y eludir la inquisision tubieron que cambiar el nombre de sus familas y adoptaron el nombre de joppe dandole una morfologia sefaradi (YEPES) Y y probablemente azquenazi (yepez) segun de donde venian las familias

    • Alejandro Says:

      Muchas gracias José por tan valiosa información, que posiblemente sea muy bienvenida para muchos de los sefardíes con dicho apellido. Saludos de Alejandro desde Toledo.

  43. Santiago Toledo D'alessandro Says:

    Hola, disfrute mucho leyendo tu trabajo de investigación.
    quizás puedas despejarme una duda.
    Soy de argentina, y según mi abuela paterna, mi bisabuelo(el suegro de ella) era de apellido De toledo y al haber migrado a la argentina lo registraron en el sistema civil simplemente como toledo. y que el era turco-marroquí.
    Sera posible esto? o que le hayan informado erróneamente? Osea que difícilmente pueda un toledo haber provenido de marruecos?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Alejandro Says:

      Hola Santiago. Por si le puedo despejar esta duda, le diré que cuando los sefardíes tuvieron que salir de Hispania por el edicto de expulsión, los que pudieron emigraron a ciertas partes de Turquía y otros por supuesto a Marruecos. Luego pudieron viajar entre dichos lugares y más tarde sus descendientes lo harían a otros lugares del mundo, uno de ellos fue Argentina. Solo tiene que ver los pasaportes que contiene este artículo.
      Reciba un cordial saludo desde Toledo en España, de este su servidor Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: