Museo de los concilios y la cultura visigoda en Toledo

Creo que este recorrido por el pueblo de Guadamur y sus alrededores es muy interesante de hacer, sobre todo cuando abran al público su propio castillo con su dilatada historia, aunque también y para darnos antes una idea de lo nos legó aquella civilización visigoda, recomiendo por mi parte que se visite primeramente en Toledo su “Museo de los Concilios y el Arte Visigodo”.

Este tiene su sitio en la Iglesia de San Román, donde hallaremos bastantes vestigios de estos hombres, cuya civilización es antepasada nuestra, los cuales nos legaron una impronta indeleble, que no se puede borrar.

En un magnífico por bello escenario de ambiente medieval, con unas naves sustentadas por arcos califales, repletas de extraordinarias pinturas románicas toledanas, se encuentran cantidad de piezas con tallas visigodas y varios ajuares hallado en distintos lugares de la provincia, aunque lo más llamativo son varias copias de las coronas votivas de los reyes godos aparecidas en la “Fuente de Guarrazar”. Fueron ejecutas estas en la década de los años 60 del anterior siglo, para enriquecer a este museo y entre otros restos, aquí se halla la copia de la desaparecida corona del rey Suintila, con una ejecución de gran calidad, demostrando la destreza de los orfebres visigodos.

Debemos recordar que esta parte del tesoro real, correspondiente a los reyes visigodos, se olvidó completamente a través el tiempo, pues además los escritos que nos dejaron los cronistas musulmanes, según eran leídos por los investigadores de tiempos posteriores, tenían la sensación de ser leyendas increíbles, cayendo el mismo por los diferentes cronicones en una visión distorsionada, confusa y opaca, entre quimeras inauditas que terminan desapareciendo. Pero los cuentos y las fábulas, contienen siempre un poso de verdad inestimable, pues guardan la conciencia de los pueblos donde aparecen. Es entonces cuando la leyenda se hace mito y se proyecta en el espacio.

Había que aclarar  la historia de estos tesoros tan extraordinarios y mágicos por ancestrales, con una secuencia algo detallada de los mismos y de los lugares donde aparecieron y los distintas partes donde aún se pueden observar en nuestro tiempo, sean los originales o sean copias, ya que estas se encuentran muy bien ejecutadas, enseñándonos el sentido de nuestra propia historia.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: