9º Vestigio

Pegados a este mismo entorno, subiendo por la calle de San Juan de Dios, llegamos a una pequeña plazuela, en cuyo fondo se observa la entrada a una casa, que en realidad  corresponde con una corrala vecinal, contenedora de un gran patio central, con su fuente y a los lados las distintas viviendas vecinales, dándole un carácter de vecindad, pero al mismo tiempo privado.

En el solado del patio, aún se pueden observar una especie de respiraderos, lo que hace sospechar que debajo, en su subsuelo, aún queda algún vestigio del pasado, el cual debemos investigar. Al salir a la calle, vemos a su lado una tienda de cerámica perteneciente a la familia Serrano, conocidos míos desde la niñez. Al entrar en la misma, al fondo se encuentra la bajada hacía sus profundidades.

Por sus respiraderos y por sus varias salas, parece corresponder con un baño de la antigua judería, quizás usado más tarde como cuadra para las caballerías de los vecinos de la corrala. Ahora en nuestro tiempo, se halla repleto de todo tipo de vasijas, platos y otros utensilios de cerámica, cuya exposición es de un atrayente estilo, dejando una sensación muy particular al que la visita.

Este antro, baño o sótano subterráneo, nos da una idea de cómo pudo encontrarse la judería de antaño, además nos abre un nuevo camino, pues se demuestra que en tiempos en que vivían aquí los hebreos, podía pasearse por debajo de la judería entera y se podían desplazar sus vecinos de un lugar a otro sin ser vistos, practicando sus rituales y festejando sus famosas fiestas como las de la Pascua Judía o Janucá,  pudiendo acceder de una sinagoga a otra o quizás a lugares más secretos, aún por descubrir.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega. 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: