5º Vestigio

Me refería antes al edificio frontero, a la “Escuela de Artes y Oficios” toledana, el cual comentamos ahora. En este lugar también nos encontramos vestigios antiguos que rememoran en parte la vida de los hebreos toledanos. Justo enfrente se encuentra la entrada a la sala de exposiciones y desde ella se tiene acceso por una escalera a sus subterráneos.

Estos pertenecían en su tiempo, a uno de los claustros que tuvo el convento de San Juan de los Reyes, el más moderno, de estilo renacentista. Pero en la guerra de la independencia de 1808, al huir los franceses hacia el norte, quemaron los monumentos de la ciudad, así como dicho convento y sus dos claustros, quedando solo los sótanos como ahora vemos en el segundo, que ahora contienen un extraordinario museo.

Aunque es el vestigio posiblemente judío, el que más nos interesa en este estudio. Este se encuentra debajo del jardín, en su centro, al cual hay que bajar por una escalera larga de mano, puesta al efecto y cuando bajamos al mismo, la sorpresa se apodera de nosotros, pues este lugar se parece a una casa subterránea, que dicen ser de tiempos mudéjares, aunque también pudo corresponder a los sótanos de alguna otra sinagoga hebrea. Es como un gran salón, cuya gran bóveda en ladrillo se sustenta por una gran columna central. A uno de sus lados se encuentran unas piletas o pesebres para trajinar.

A un lado hay otra pequeña columna que debía dar paso a otra estancia y al fondo, la abertura de otra habitación cerrada completamente por una bóveda de ladrillo, donde observamos la piedra madre o gneis toledano como cimiento. Tiene alguna ventana que debe dar a otra estancia y también salida para humos.

También contiene un canalillo tallado en la roca viva del suelo, por donde se desagua el agua que viene desde más arriba, aunque sin saber desde donde. Es decir, otro enigma más por dilucidar, acercándonos aún más a un misterio que parece inaccesible.

Las imágenes son bastante elocuentes, para observar y comprender en parte, la riqueza del subsuelo de esta ciudad tan parecida a otras tan especiales  del mundo, cuyo tesoro cultural es difícil de superar por muy pocas parecidas a ella.

Dejamos testimonio con esta investigación en estas páginas, para que se cuiden estos lugares y no desaparezcan, pues se perderían saberes que serían irrecuperables en el tiempo.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega. 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: