3º Vestigio

Justo el edificio frontero a este último, cruzando dicho callejón y siguiendo la calle de las Bulas, nos encontramos una antigua casa vecinal, que debió de ser palacio en tiempos y donde se ubicaba el “Museo de Arte Contemporáneo” en Toledo, edificio hoy día cerrado y su museo desaparecido, sin saber su nuevo uso. Además de la leyenda que envuelve a esta gran casa, denominada “Casa de las cadenas”, la cual ha desaparecido y teniendo que ver tal como se trataba al mundo judío después de la expulsión en 1492. Este edificio es contenedor de grandes galerías subterráneas.

Al fondo de una de ellas se encuentra un posible aljibe, otro más de los muchos que hay en Toledo, aunque quizás sean los restos de una de las cloacas romanas, de la red que conducía el agua desde un depósito alto en una colina como la que acabamos de nombrar, repartiéndola hacía los distintos barrios de esta parte de la ciudad.

Comenzamos ya con estos tres vestigios a darnos cuenta de la importancia que tenían estas zonas bajas, sobre todo en los barrios de la judería, por su amplitud, su longitud, pero sobre todo por su discreción, con lo que comenzamos a captar lo profundo de su sentido oculto y misterioso.

Estos son unos de los muchos que debe de haber en todo el entorno de este barrio alto, donde debían de vivir los judíos más ricos y poderosos, lógicamente a más altura que los judíos de a píe, por tal motivo bajamos por “la Cava” hacia la Travesía del Arquillo, para pasar al otro barrio más bajo, usado también por los hebreos.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega. 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: