14º Vestigio

Este lugar se encuentra muy cerca de un  adarve, que comunica la calle de la Plata con el callejón de San Ginés. Recordemos que en esta calle es donde se encontraban el gremio de los plateros, algunos de ellos hebreos y como es lógico, alguna de las familias que debían de cuidar sus tiendas, posiblemente tendrían aquí un adarve defensivo al cual nos referimos.

Justo  al final de este se halla un gran salón, correspondiendo a  una posible sinagoga para dichas familias, recuerdo que nos le trae la calle de la Sinagoga que llega hasta San Ginés. También recordar que por debajo de este salón pasaba un ramal o cloaca que comunicaba con lo que fue la Cueva de Hércules, hoy depósito de aguas romano.

Al final de este estudio hemos llegado a donde empezamos. Precisamente  a la caverna más conocida de Toledo, por el mito que esta ha contenido a lo largo del tiempo, por la cantidad de tesoros escondidos en ella y que quizás se encontraban debajo de dicho salón, cuidado por los hebreos, pues su fama les precedía como banqueros y como guardianes  de la tradición.

Este lugar lo que nos hace recordar realmente es a la verdadera tolerancia toledana, pues aún con los problemas normales de convivencia, de nada menos que de tres tipos de pensamientos, en aquel tiempo religiosos, en el mismo lugar se encontraba una sinagoga, una iglesia mozárabe que fue mezquita y otra mezquita como la de Sta. Justa y Rufina, algo increíble para aquel tiempo, pero totalmente real. Este modelo, vivo en la historia toledana, debería de servir de ejemplo a las generaciones venideras, pues es el único modo de que el mundo tenga paz y armonía.

Hemos comenzado en un punto y dando una vuelta, hemos vuelto al mismo punto. Aunque en estas páginas hemos sacado a la luz, otro de los mitos secretos, pero aún vivo, que perdura en Toledo y que se puede palpar, pues ahí están su memoria y sus recintos. No sabemos si se trataba de la Tabula Esmeraldina real, la que posiblemente se paseaba por debajo de la Judería Grande, o si era su homónima  de forma simbólica.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega. 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: