10º Vestigio

Saliendo a la misma calle y justo enfrente, observamos las viviendas que se encuentran pegadas y haciendo medianería con la Casa Museo del Greco, pintor cretense por excelencia de Toledo. Esta calle de San Juan de Dios es una de las más transitadas de la ciudad, sobre todo por judíos, pues conduce a las sinagogas que concentra este típico barrio toledano.

Estas también concentran sótanos, que se encuentran pegadas a este museo y anteriormente a su medianería, quizás se debían de adentrar debajo de dicho museo y formando parte del palacio de Dº Samuel Ha-Leví Abulafia. Entre otras cosas, estas han servido como caballerizas, pues yo mismo he visto meter burros en ellas y también fue anteriormente fábrica de chocolate. Tiene también su pozo, aunque lo más atrayente son sus tragaluces, que nos hacen sospechar que en ella hay  estos subterráneos.

La tradición dice que en esta antigua casa que fue anteriormente palacio, el alquimista Dº Enrique de Villena, trabajaba la “materia prima”, en sus sótanos para buscar la “piedra filosofal” y como estamos en plena judería, la leyenda contiene unos componentes meramente judaicos, pues este personaje tenía una redoma por medio de la que consiguió fabricar  un “golem”.

Según la cábala, algunos especialistas en esta ciencia, lograron fabricarle haciendo primero varios días de oración y ayuno. Luego hacían un muñeco de arcilla y cola y tras los conjuros pertinentes y pronunciar el nombre divino “sem hameforas” sobre este, el muñeco cobraba vida.

Se debía escribirle la palabra “emet” (vida) en su frente, sirviendo para siempre a la persona que le había creado, sin poder salir de la casa y si hacía algo mal se le borraba la “e”, quedando “met” (muerte) y este desaparecía. Aunque en Toledo, este ser deforme que servía a Dº Enrique, fue descubierto al encontrarse en una esquina con el santísimo y quitarse el capuz que le tapaba la cara y la cabeza.

Esta historia o leyenda da a esta zona un aire heterodoxo de primera magnitud. Recordemos que aunque esto parezca leyenda, lo que es real es la carta que esta persona, recibió de los “Veinte Sabios Cordobeses” y como este les contestó. Esto nos recuerda  el libro del infante Dº. Juan Manuel  “El Conde Lucanor” y su historia del mágico de esta ciudad, “Dº. Illán de Toledo”.

Todos estos vestigios aún palpables, nos recuerdan que en la “Judería Grande” de Toledoth en Sefarad, hubo nada menos que cinco madrasas o escuelas talmúdicas, las más famosas de la España medieval, a las que se las habían añadido las de Lucena y Córdoba. En ellas  se enseñaba la esencia de la tradición judía, pero también otro tipo de enseñanza más secreta, la kábala, que servía para descifrar los mensajes secretos que esconde el propio Talmud o la Torá, ecos mistéricos dejados por Yahvé  al pueblo elegido.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega. 2010.

7 comentarios to “10º Vestigio”

  1. Mariano Garcia Poveda Says:

    ¿me podrian decir donde se encuentran los restos de Samuel Levi
    tesorero de Pedroi?

    • Alejandro Says:

      Siento la tardanza en contestarle, pero estaba fuera. Sobre el asunto que le concierne, sé que Samuel el levita fue ejecutado en Sevilla, al perder el favor del rey por no querer decir donde se encontraban sus tesoros, pues Pedro I los necesitaba para seguir la guerra civil contra su hermanastro Enrique de Trastámara. Lo que no todavía es si fur enterrado en esa ciudad o se trajo su cuerpo a Toledo, para ser enterrado aquí, en su santa tierra. Seguiré investigando por mi parte, para ver si consigo saberlo.
      Mientras tanto, reciba un saludo de este su servidor Alejandro.

  2. Jose Villalba Garrote Says:

    Me está sirviendo de gran ayuda su formidable trabajo, gracias, pues ando en una novela del siglo XI, donde la trama transcurre en Toledo. entre el 1062 y 1072. ¿Conoce usted alguna recreación de un plano de ese tiempo de Toledo? Gracias por su trabajo, de verdad, uno se puede hacer una idea de aquel Toledo. Muy agradecido si me puede indicar donde conseguirlo, si lo hay y lo conoce.

    • Alejandro Says:

      Buenos días José, en primer lugar darle las gracias por andar entre mis letras y estudios. Por lo que me escribe, no sé si es que está usted escribiendo una novela o es que la está leyendo simplemente, cuya trama se encuentra dentro de una ciudad tan extraordinaria como Toledo.
      Que yo me acuerde, en mi biblioteca se encuentran dos planos de época islámica de esos años aproximados, los cuales usted me pide. No son recreaciones, pero si dan una idea bastante exacta de aquella época. Por tal motivo le remito a sus fuentes.
      El primero de ellos se encuentra en un libro titulado “Arte Toledano: islámico y mudéjar” de Basilio Pavón Maldonado, del año 1973, correspondiendo con un dibujo del plano de Toledo (solo en figura) y sobre él una magnifica calcografía con todos los restos islámicos estudiados hasta ese tiempo.
      El segundo, se encuentra en el libro-carpeta titulado “Toledo a través de sus planos” del célebre estudioso de Toledo Julio Porres Martín-Cleto, correspondiendo su 5º plano con la “Toledo Musulmana”.
      Espero que pueda encontrarlos, pues son bastante importantes con respecto a aquella época.
      Teniéndome a su disposición en lo que yo pueda, reciba un saludo de Alejandro Vega.

  3. Laori l.g Says:

    Hola Alexandro
    es muy muy interesante lo que escribes,yo estoy buscando si hay lista de nombres the las familias que tenian sinagogas en Toledo?
    estoy buscando una famila que tenia su sinagoga y pasajes subteranos ,el hombre escribyo y ensenyo,alomejor su nombre fue Silvio….la mujer fue Andrea ….Antes de 1492 el ya sentio que va pasar,logro convensir su comunidad y salyron en barco…alomejor primero a Italia y en fin a south america .
    sorry about my spanish but maybe you can guid me to find this kind of information.
    thanks alot Laori

    • Alejandro Says:

      Buenas tardes Laori. Por mi parte yo voy a seguir investigando sobre las familias hebreas toledanas. Con los datos que usted me da y habiendo pasado más de cinco siglos de la expulsión de Sefarad, de momento es dificil llegar a alguna conclusión. No obstante, son datos a tener muy en cuenta, con respecto a los nombres y a una sinagoga.
      Reciba un saludo de Alejandro, desde Toledo.

  4. Laori l.g Says:

    Alejandro muchas gracias por tu repuesta
    do you have email adress so I can tell you more about it ?
    can I write you in english?
    saludos de Israel
    Laori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: