6. Enigmas Perdidos (3). Malamoneda (Hontanar)

Pasando el pueblo de Hontanar y siguiendo hacia el “Risco de las Paradas”, justo enfrente al salir a la carretera, se encuentra un camino de tierra que conduce hasta el extraordinario paraje de Malamoneda.

Allí se encuentran varias curiosidades bastantes importantes, como por ejemplo los paredones de un viejo castillo, que dicen haber pertenecido a la orden del Temple, pues desde aquí se controlaba un paso trascendente por los Montes de Toledo, entre los cerros del “Puerco” y el “Aceral” y también el río Cedena.

También se encuentra allí una gran torre vigía, que está partida en dos y sus restos han servido para construir las casas y corrales de alrededor. En una de sus esquinas se encontraba una reliquia romana. Piedra donde se daba un nombre romano de la antigua Lusitania.

Lo más importante del lugar es el gran cementerio de tumbas excavadas en el duro granito. Unas se encuentran en línea, otras en familia y otras individuales, dejando un gran enigma por resolver, por su gran extensión. Están repartidas por todo el valle hacia el río, quedando algunas de sus tapas a los lados.

En el centro del mismo, se encuentra un díptico tallado en piedra, aunque la talla de sus letras se encuentran casi desaparecidas e ilegibles, siendo por tanto otro enigma por resolver, aunque algunas gentes mayores, dicen que son las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos.

Allí se encuentra también la “pila de los sacrificios”, dentro de un círculo de piedras al que le falta la techumbre o la gran losa de piedra alisada y con asientos, donde se hacían las asambleas.

Este era un gran cazadero desde la prehistoria, por eso en alguna de las grandes piedras que se encuentran en lo alto del paraje, vemos que contienen cazoletas talladas, dispuestas para recoger en ellas la sangre del animal cazado y bañarse en la misma para recoger su fuerza y su espíritu. En la parte baja hay una lobera, que debió de servir de refugio a los cazadores y pastores de estos territorios.

Pero este lugar no deja de sorprendernos, con muchas más huellas ancestrales, que le dan una importancia sin igual dentro del contexto tanto histórico como simbólico.

Me refiero a un hito que se encuentra en lo alto del cementerio y que según los entendidos dicen ser un tótem o “verraco” de la cultura ibérica. Pero también por la forma de embudo en sus bajos y estando orientado dicho hueco de este a oeste, pudo servir en tiempos para que las almas pasaran de un lado a otro, es decir, la “piedra de la trasmigración de las almas”.

En fin, que este de Malamoneda es un paraje especial, donde aguardan cantidad de sorpresas, que dejan entrever cantidad de enigmas que quedan aún por resolver. Allí queda se bosque de piedras de una gran belleza y que como lugar mágico, debió de estar vigilado por los monjes guerreros.

Este recorrido se encuentra desarrollado en la cinta de video y en el DVD titulado TOLEDO Y LOS TEMPLARIOS. “EL SECRETO”, mencionado más arriba, donde se describe también el barrio de San Miguel “el alto” en Toledo. Aprovechados de los documentales para televisión y cuyos guiones sobre dichos programas fueron registrados por mí en el año 1999.

Con este trabajo, llevado a cabo por medio de mi esfuerzo personal, queda reflejado en estas pocas líneas de gran contenido como recorrido, en el se puede observar según  mis explicaciones y las fotografías adjuntas al mismo por si alguien quiere hacerle, estando seguro de que así será.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega 1999

RECORDAD QUE HAY QUE SER RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA.

Para saber más sobre los Templarios en Toledo y su provincia, buscar en esta misma página los siguientes apartados:

Templarios.

Enigmas Perdidos.

Recorridos=

2. “Recorrido Templario en Toledo”

4. “Enigmas Perdidos (1) Moltalbán y Melque (San Martín).

6. Enigmas Perdidos (2) Dos Hermanas (Navahermosa).

9. Recorrido del Solsticio de verano.

En Dibujos y plumillas con su historia, apartados:

“Cuesta, iglesia y barrio de San Justo y Pastor” .

“Calle e iglesia de San Miguel el alto, Cueva y casa del Duende y barrio de los Templarios”.

2 comentarios to “6. Enigmas Perdidos (3). Malamoneda (Hontanar)”

  1. David Says:

    Hemos estado alli esta tarde pero no hemos subido hasta arriba por que hemos visto unos sacos colgados de un arbol y nos ha dado un poco de respeto en la zona. pero si podemos ir cuando esteis en el sitio nos gustaria acompañaros y poder descubrir con vosotros los lugares tan insolitos. un saludo de una pareja de Murcia

    • Alejandro Says:

      Hola David y compañía. Muchas gracias por escribir en esta página. Perdona la tardanza, pero es que vengo de Murcia, de observar la belleza de Monte Agudo y al fondo la ciudad de Murcia y de observar la ciudad antigua aparecida muy cerca de Totana, que dicen ser anterior a otra ciudad griega. Cuando vuelva a ir a Malamoneda no me olvidaré de llamaros.
      Un saludo de Alejandro desde Toledo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: