5. Enigmas Perdidos (2). Dos Hermanas (Navahermosa)

Por la carretera de Toledo a Navahermosa, llegamos a un camino anterior que nos conduce al paraje de “Dos Hermanas”, compuesto por la terminación de la sierra Galinda, con dos roquedos salientes que determinan su paisaje.

Posiblemente al estar tan cerca de S. Martín de Montalban, debió de estar regido por la orden del Temple, pues en una de sus dos alturas observamos un castillo defensivo y en la otra una gruta iniciática con  vistas a la sierra.

El paraje contiene desde luego todos los ingredientes iniciáticos y heterodoxos imprescindibles para ser un lugar prodigioso. Además entre los dos peñascos concurre un regato que viene de la sierra y que es denominado como “arroyo Merlín”.

Este hito nos recuerda los viejos ritos mágicos centroeuropeos, determinantes de una leyenda mítica, como es la del mago Merlín y las dos mujeres con las que vivió, Morgana y Viviana, es decir la vida y la muerte.

102

Llevada esta historia al nivel de esta bella geografía toledana, obtenemos la leyenda de las “dos hermanas” moras que en el día del equinoccio de primavera, aparecen para peinarse en el espejo del río. Esta ha dado paso a la fundación de una asociación me mujeres en el vecino pueblo de Navahermosa.

104

105

Pero realmente lo más apasionante, es que dichas historias son conducentes a una de las tradiciones medievales más sorprendentes y apasionantes, que nunca haya habido, me refiero a la demanda del Santo Grial.

Este recorrido se encuentra desarrollado en la cinta de video y en el DVD titulado TOLEDO Y LOS TEMPLARIOS. “EL SECRETO”, mencionado más arriba, donde se describe también el barrio de San Miguel “el alto” en Toledo. Aprovechados de los documentales para televisión y cuyos guiones sobre dichos programas fueron registrados por mí en el año 1999.

Con este trabajo, llevado a cabo por medio de mi esfuerzo personal, queda reflejado en estas pocas líneas de gran contenido como recorrido, en el se puede observar según  mis explicaciones y las fotografías adjuntas, el mismo por si alguien quiere hacerle, estando seguro de que así será.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega 1999

RECORDAD QUE HAY QUE SER RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA.

Para saber más sobre los Templarios en Toledo y su provincia, buscar en esta misma página los siguientes apartados:

Templarios.

Enigmas Perdidos.

Recorridos=

2. “Recorrido Templario en Toledo”

4. “Enigmas Perdidos (1) Moltalbán y Melque (San Martín).

6. Enigmas perdidos (3) Malamoneda (Hontanar).

9. Recorrido del Solsticio de verano.

En Dibujos y plumillas con su historia, apartados:

“Cuesta, iglesia y barrio de San Justo y Pastor” .

“Calle e iglesia de San Miguel el alto, Cueva y casa del Duende y barrio de los Templarios”.

3 comentarios to “5. Enigmas Perdidos (2). Dos Hermanas (Navahermosa)”

  1. Ruta_42 Montes de Toledo. Castillos y Tumbas antropomorfas. | senderosesotericos Says:

    […] https://eltoledoescondido.wordpress.com/recorridos-nocturnales/5-enigmas-perdido-2-dos-hermanas-navah… […]

  2. Lopez Conrad (@LopezConrad) Says:

    Estimado, dos apreciaciones. El castillo de las dos Hermanas de Navahermosa fue construido en época árabe, dependiendo posteriormente de la encomienda templaria de Montalbán. El arroyo que lo cruza se llama MARLIN, y no Merlín. La leyenda dice que las dos hermanas, prisioneras cristianas en tierra de moros, murieron en el castillo esperando rescate. Se aparecen cada año, en espíritu, en la orilla del arroyo, al que bajan a lavarse la mortaja. Ocurre en la noche de San Juan, en el solsticio de verano, y transforman en animal a todo aquel que se cruzan. La Cueva iniciática, se sabe de siempre, que era un horno de pan, y lugar de merienda y reposo de pastores de varias épocas. Su tamaño, bastante reducido, no alberga más que 5 personas adultas, y sentadas., Un saludo,

    • Alejandro Says:

      Gracias Lopez Conrad por tus apreciaciones, las cuales yo humildemente sabía de antemano.
      Aunque mi naturaleza investigadora, no me deja nunca de parar y siempre busco más allá de los que las leyendas y la propia historia real nos cuentan.
      Estoy seguro que hay mitos españoles que superan a los que nos vienen de fuera, como por ejemplo el de Merlín.
      Solo el tiempo nos los irá desvelando, hasta llegar a la verdadera realidad sobre este maravilloso paraje.
      Todo cabe en él, como las dos prominencias, el castillo, la cueva o el río, motivos estos evocadores de historias medievales.
      Recibe un saludo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: