4. Enigmas perdidos (1). Montalbán y Melque (San Martín)

Esta ruta nació precisamente por el estudio llevado a cabo sobre la orden de los Templarios, en este caso sobre la provincia de Toledo, pues si en la ciudad se había perdido su “secreto” y recuperándole por medio de mis  investigaciones, la provincia era para mí un “enigma perdido”, de ahí el nombre del mismo. Los dos monumentos se encuentran entre los pueblos toledanos de la Puebla y San Martín de Montalbán, término al que pertenecen.

Para llegar a estos hitos, primero había que pasar por un pueblo de los alrededores de Toledo, en este caso la Puebla de Montalbán. En este podemos observar en uno de sus enclaves más altos, su famosa y alta torre de San Miguel, cuya deidad es achacable a la orden  de los templarios.

Del templo real solo queda la explanada. La torre es muy moderna, encontrándose fabricada sobre otra anterior, aunque lo mejor de ella es que fue un hito vigía, que vigila como un gigante, bastantes pueblos de los alrededores y como no el espléndido castillo de Montalbán, que pertenece al término del vecino pueblo de San Martín del mismo título.

En él se centro  la famosa encomienda templaria, una de las más grandes de Castilla, que además de otras cosas, defendía y controlaba uno de los lados del rio Tajo, así como el paso del mismo.

La visita a este castillo se encuentra restringida varios meses, por motivos de seguridad de la cría de especies autóctonas, pero respetando dicho periodo, se puede pasar cualquier otro mes, aunque respetando el medio ambiente, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de este paraje, como ahora lo hacemos nosotros.

Su impresionante construcción sobre el grandioso despeñadero que va a parar al rio Torcón y que por tal motivo tiene la salida del “despeñadero de la mora”, nos deja entrever su telúrica posición en el lugar.

En una de las almenas que componen la torre del homenaje, aún podemos observar  la “tau” que usaban estos monjes guerreros sobre sus pectorales, siendo una de sus señas de identidad.

En su torre albarrana y defensiva, aún podemos observar los símbolos canteros de una construcción templaria auténtica, como por ejemplo el pantáculo, qu   e tanto gustaba a los buscadores de la proporción aúrea.

Las piedras de mampuesto de la pequeña puerta de entrada al recinto interior, aún contiene parte del alfabeto secreto, que según algunos estudiosos, era el abecedario oculto, que esta orden usaba para entenderse en clave entre los freires de la orden.

Hay que recordar, que actualmente cierto grupo de personas pertenecientes a asociaciones neotemplarias o rosacrucianas, aparecen en la ya avanzada madrugada de un día santo, para contactar con las emanaciones dejadas por sus antepasados y leer sus poesías y escritos, aunque el motivo verdadero queda en el secreto.

Desde luego la belleza y el misterio que envuelven a este extraordinario castillo, también llegan hasta otro enigma cercano. Me refiero a la iglesia visigótica de Sta. Mª. de Melque.

Esta fue usada por los monjes guerreros, como convento o bailía. El lugar gozaba de abundancia de aguas, pues en sus alrededores, aún se observan los restos de varias presas romanas.

Esto nos quiere decir, que aquí había ganados, huertos, árboles frutales y también no faltarían las colmenas de abejas y su miel. De ahí que el topónimo del lugar, tenga que ver con las palabras leche (melq) y con miel (mel).

Su arquitectura es de una sencillez extraordinaria y de una enorme vetustez. Por tal motivo no deja a nadie indiferente, aunque tiene varios secretos escondidos. Uno de ellos corresponde a su planta, que se halla basada la cruz astronómica del tiempo, además de la cruz redentora que se halla superpuesta a un arca, el de la Alianza, legándonos los doce ángulos sagrados y siendo por tanto tan visigoda o más que sus homónimas del norte.

En su interior el pozo dolménico, que dicen que se comunica por distintas galerías, con los silos que interiormente contiene el castillo de Montalbán. Además de contener una ventana que anualmente define tanto los equinoccios como los solsticios, sobre ciertos lugares del templo.

Su seña de identidad son sus austeras ventanas, contenedoras de una belleza serena y al tiempo excepcional, pues se identifican con un estilo muy propio, determinando su antigüedad.

Este recorrido se encuentra desarrollado en la cinta de video y en el DVD titulado TOLEDO Y LOS TEMPLARIOS. “EL SECRETO” , mencionado más arriba, donde se describe también el barrio de San Miguel “el alto” en Toledo. Aprovechados de los documentales para televisión y cuyos guiones sobre dichos programas fueron registrados por mí en el año 1999.

Con este trabajo, llevado a cabo por medio de mi esfuerzo personal, queda reflejado en estas pocas líneas de gran contenido como recorrido, en el se puede observar según  mis explicaciones y las fotografías adjuntas al mismo por si alguien quiere hacerle, estando seguro de que así será.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright A. Vega 1999

RECORDAD QUE HAY QUE SER RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA.

Para saber más sobre los Templarios en Toledo y su provincia, buscar en esta misma página los siguientes apartados:

Templarios.

Enigmas Perdidos.

Recorridos=

2. “Recorrido Templario en Toledo”

5. Enigmas Perdidos (2) Dos Hermanas (Navahermosa).

6. Enigmas perdidos (3) Malamoneda (Hontanar).

9. Recorrido del Solsticio de verano.

En Dibujos y plumillas con su historia, apartados:

“Cuesta, iglesia y barrio de San Justo y Pastor” .

“Calle e iglesia de San Miguel el alto, Cueva y casa del Duende y barrio de los Templarios”.

6 comentarios to “4. Enigmas perdidos (1). Montalbán y Melque (San Martín)”

  1. manuel veiga lopez Says:

    Hoy he estado en Toledo viendo varios enclaves templarios, es extraordinario, parece como si uno retrocediera a la edad media, me queda mucho por ver, espero visitarlos en las próximos meses.

    • Alejandro Says:

      Hola Manuel, me alegra que te gusten los enclaves templarios. No se en cual habrás estado en la zona de Toledo. Estos estan muy escondidos, pero comprendiendo sus signos, enseguida disfrutas de su esencia. Que los diafrutes y aquí tienes mi página, que no para de crecer en estos temas, para que la sigas consultando si te inetresa. Un saludo.

  2. Oscar Says:

    Hola Alejandro. Ya he leído tu mensaje y te vuelvo a enviar el mensaje que publiqué. Te decía que en facebook, hay una página en la que hay información de la fortaleza, eso sí, a medias. Simplemente es un medio de difusión del castillo de Montalbán. Muchas gracias

    • Alejandro Says:

      Gracias Oscar por tu comentario y tu estudio sobre el castillo de Montalbán. En cunto tenga un poco de tiempo y una reunión de amigos, me pondré en contacto contigo para que nos enseñes un lugar tan histórico. Un saludo de Alejandro.

  3. Pedro Says:

    Hola , me presento: Soy un interesado desde hace mucho tiempo en El Temple, devoro todo lo que pasa ante mis ojos relacionado con el tema, me interesa todo desde los inicios, donde aparecen en la Peninsula los primeros vestigios de la Orden, y como se desenvuelven en la historia, alianzas, pactos, fines, medios, logros etc, desconocia el ¿asentamiento? de Melque y por eso aún, me interesa mas el tema.
    Si conozco un poco el desencadenante hacia Ciudad Real (Calatrava), pero no termino de entender la retirada de la Orden del castillo de Calatrava y cederlo a otra Orden, y luego en el tiempo participar en la reconquista de estos territorios y en la posterior enfrentamiento final de Las Navas.
    Lo dicho hay tantas cosas que no sé, que se me alegran los ojos cuando leo un articulo objetivo.
    Tienes algun sitio donde poder contactar contigo, o, das conferencias, dibulgas tus trabajos en algun sitio.
    Yo estoy en Alcala de Henares en Madrid

    • Alejandro Says:

      Hola Pedro. Gracias por su comentario. El que cedieran Calatreva los Templarios, quizás sería por carecer de fuerzas contra el islam. Cuando de alguna conferencia y saque mi cuaderno heterodoxo sobre ellos y Toledo le avisaré. Para ponerse encontacto más directo y siempre que pueda le remito a mi correo toledoheterodoxo@gmail.com.
      Reciba un saludo desde Toledo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: