3. Recorrido Cabalístico (1). Barrios del suroeste

Este recorrido fue originado, tras muchos años de estudio, dando como resultado el ensamble del árbol cabalístico o caminos de la Cábala y sus treintaidos senderos con esta misteriosa ciudad de Toledo, llevándome una gran sorpresa por mi parte, pues este y su plano en planta, se acoplaban de una manera perfecta.

Desde luego, nunca ha habido en la historia de la humanidad, una ciudad tan cargada de símbolos como Toledo, precisamente por su estructura tan universal y un perfil tan especial,  cuya atracción ha hecho que  cantidad de civilizaciones la hayan fecundado, todas ellas contenedoras de las claves del saber. En este caso la raza hebrea, con su religión mosaica, cuya mística nos la da su Cábala.

Para entrar en materia, escogí por mi parte el brazo o viga derecha, del árbol cabalístico, correspondiente al lado de la misericordia, una de las dualidades en que se basa, pues al otro lado se encuentra el rigor. La viga central corresponde a la belleza. Para poder ser entendible esta materia, es necesario ayudarse de las antiguas cartas del Tarot, sobre todo de sus veintidós arcanos mayores, más el loco.

El primer paso correspondiente a esta parte del recorrido cabalístico, pertenece  al sendero veintisiete, teniendo que ver con las estructuras en que se basa la personalidad de cada individuo, pues con su inteligencia activa, se encuentra preparado para recibir la forma espiritual. Esto nos ayudará a cruzar el puente, pasando de una orilla a otra para subir la cuesta, recorrer las calles y llegar al otro puente. Por aquí se da un paso de gigantes, para reconocer el recorrido en el que nos movemos. Conduciendo desde la victoria al esplendor.

En nuestro mundo físico, se debe cruzar el Puente de S. Martín, calle Real, Tendillas, Alfileritos, Nuñez de Arce y Puente de Alcántara. El comienzo de este sendero corresponde al arcano mayor numero dieciséis, la “Torre herida por el rayo”, cuya señal se encuentra en el barrio de S. Martín, correspondiendo con el Baño de la Cava y el peñón a sus pies.

El segundo paso es dado en este recorrido por el sendero veintiuno, que corresponde a las influencias en la personalidad de cada caminante. Este sendero es denominado como “el buscador”, pues conecta la individualidad con la personalidad, de tal conjunción surge la imaginación creativa, conduciendo a las emociones superiores.  Es la búsqueda de la realidad interna, por medio del misticismo, que no hay que confundir con la droga, ya que esta última solo conduce a la muerte.

Físicamente conduce desde el puente de San Martín, cuesta de Reyes Católicos, plaza  y calle del mismo nombre, hasta llegar a la plaza de Barrionuevo, pasando por la Escuela de Artes. Desde victoria a misericordia. El arcano correspondiente es el décimo, la “rueda de la fortuna”, cuyo patrón evolutivo conforma su destino.

En tercer paso, nos encontramos con el sendero dieciséis. Aquí las influencias en la individualidad, son el vínculo entre ella misma y el espíritu. En esta parte del camino en el árbol cabalístico, se encuentra la comunicación entre el espíritu y lo manifestado. Lo que se nos enseña en esta parte es a controlar los grandes deseos que se nos abren de llegar al éxtasis o a las levitaciones.

De forma mundana, este trayecto va desde la plaza de Barrionuevo al paseo de San Cristóbal, pasando por S. Juan de Dios, Museo del Greco y  plaza del Conde. Desde misericordia a sabiduría. Corresponde con  el  quinto arcano, “el maestro o hierofante”. La manifestación del ser evoluciona hacia la conciencia crística de la tierra.

El cuarto paso corresponde con el sendero once. Es el camino conducente a la “Causa de las Causas”, es decir que contiene a las estructuras del espíritu, que son la fuente de toda creación y que al unirse con la mente universal, es donde observamos el plan de la evolución manifestada. Es decir, que este es el camino simbólico, según la Cábala, del espíritu completamente evolucionado que anda ya hacia lo inmanifestado.

Andamos por ciertas calles toledanas, desde el final del paseo de S. Cristóbal, pasando por San Torcuato, San Bartolomé y sus piedras visigodas, donde se halla la “anfisbena”. Luego seguimos por Santa Isabel, hasta llegar a San Andrés. Desde sabiduría a Corona. El arcano de esta parte del camino, es el más especial del Tarot, corresponde a “el loco”. Este anda por el precipicio y el perro le muerde en la pierna.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

 Copyright  A. Vega  1989.

Los dibujos usados en este recorrido pertenecen a “El Gran Tarot Esotérico” de Heraclio Fournier, cuyos dibujos son de Luis Peña Longa © 1976

Para saber más historias sobre los judíos en esta ciudad de Toledoth en Sefarad, te recomiendo que busques en esta misma página, en los apartados=

Los judios y Toledo.

Recorridos:

 7. Recorrido de la Judería Grande (la morada).

8. Recorrido de la Judería Chica (los negocios).

“Misterios de la Judería. Subterráneos Secretos” y  sus diferentes vestigios.

En “Dibujos y plumillas con su historia”, en sus apartados “San Martín, la Cava y el Cambrón”, en “Judería, San Juan de los Reyes y Calle del Ángel” y en “Calle de Sto. Tomé y Plaza del Salvador”.

Ver también los interesantes apartados que comienzan con “Memoria de los judíos de Toledo” y sus diferentes historias en el tiempo.

Anuncios

3 comentarios to “3. Recorrido Cabalístico (1). Barrios del suroeste”

  1. Celestino Says:

    Es impresionante con que precisión y detalle, determinas cada punto del camino hasta llegar al final del recorrido.
    Al mismo tiempo el observador tiene la sensación asimilar conocimientos escondidos de Toledo y por primera vez descubiertos de una manera sencilla, pero al mismo tiempo tan brillante que si no es por tu visión seguiría escondido a lo largo del tiempo.
    Sigue adelante através de la observación y la historia de nuestros antepasados (sabios del saber, maestros del arte, filósofos de los conocimientos), descubriéndonos sensaciones nuevas, hasta encontrar la gran piedra filosofal, fuente de toda sabiduría.

  2. Miriam Bek Says:

    es muy interesante,,,,,,no se nada sobre esta ciudad,,,,,,Toledo
    la fui a visitar hace anos cuando tuveque quedar uno o dos dias esperando poder seguir mi viaje,,,,,,,no se si para Israel o Florida,en USA

    • Alejandro Says:

      Espero que disfrute usted con esta página, pues por ella conocerá mucho mejor esta ciudad de Toledo y que se encuentre donde se encuentre, sepa reconocer la cábala escondida en ella. Un saludo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: