2. Recorrido Templario

Tras tantos años de estudio y desde este profundo punto de vista, no tardé en hacer un estudio exhaustivo de otro de los lugares más enigmáticos  de Toledo, el barrio que dominaba la parroquia de S. Miguel. Varios de los investigadores que han estudiado la Iglesia de S. Miguel “el alto”, dicen que fue en la edad media de religión templaria.

Solo tuve que seguir el “Hilo de Ariadna” y su conocimiento correspondiente, según el pensamiento de la Orden del Temple, para darme cuenta de que todo el barrio, incluida sus calles, tenían una significación indeleble y por ello intacta con respecto a dichos monjes guerreros, que yo  debía desentrañar por mí mismo.

Se encuentra dicho paraje, entre los grandes poderes efectivos de esta ciudad, como son la catedral por la religión y el Alcázar por las armas. Ellos como una potente orden, debieron de elegirle para estar cerca de los msmos y así saber lo que pensaban en cada momento, además de ver como se iba levantando la inmensa catedral en  estilo gótico de Sta. María de Toledo.

Pero de lo que me di cuenta, es que los topónimos de sus calles con sus significados correspondían a una senda de iniciación hacia la luz no solo solar según la astronomía, si no que dicho camino conducía a la luz interior de cada ser humano, al recorrerle de forma conscientemente y verdadera.

Comenzaba en la cabecera de la catedral, por la plaza de los “Cuatro Tiempos”, internándose en el barrio hasta llegar a la plaza de la “Cabeza”, para seguir por la cuesta de los “Pascuales” y llegar a la plaza del “Seco”. A un lado el callejón de la “Soledad”, donde se encuentra una de las entradas a la “Casa del Temple”.

Al otro lado se encuentra la cuesta del “Pez”, otra de las señales inequívocas en la simbología templaria. Desde aquí nos internamos de lleno en la calle de S. Miguel, para llegar al frente de la iglesia, que tiene una torre mudéjar muy bella, aunque el templo está muy restaurado.

Frente a su puerta, se encuentra una vivienda muy peculiar, es la famosa “Casa del Duende”, uno de los lugares más misteriosos de Toledo, pues en ella se encuentra la famosa “Cueva de S. Miguel”, cuyo antro contiene un  enigma que aún se encuentra por resolver.

Esto corrobora más aún el asentamiento de la Orden de los Templarios, sobre este lugar, pues ellos buscaban los lugares no solo por el poder político o religioso, sino por el poder energético de la tierra  o lugar telúrico por excelencia y esta anciana caverna tenía todos los ingredientes iniciáticos para tal fin.

Con estos antecedentes y estas pruebas verificadas por mí, es fácil imaginarse, que todo este conjunto fue usado por dicha Orden del Temple, para estar en contacto, durante la baja edad media, con los grandes geómetras árabes y los más destacados cabalistas hebreos, así como alquimistas, astrólogos, traductores y todas gentes de ciencia que aparecían por esta enigmática ciudad de Toledo, con ansias del saber antiguo.

Y era en la intimidad de este “gimnasio subterráneo”, donde se llevaban a cabo las reuniones más increíbles que podamos imaginar, además de otros menesteres que quedaron en el más absoluto silencio. Como silenciada quedó la orden y el barrio. Solo la sutileza y el estudio, han dado paso en mi persona a saber reconocer las huellas que se encontraban perdidas y sacarlas de nuevo a la luz.

Además de las huellas halladas en el barrio, es en el conjunto de S. Miguel donde se hallan las huellas más precisas, pues se conforma con una casa que contenía una “alacena mágica”, una hospedería para peregrinos, una iglesia cuya deidad es seguida por el Temple y la guinda del pastel, una gran caverna bajo estos recintos, lo que los hace ser un “lugar muy especial”.

Terminaba esta senda, llegando a la “cuesta del Can” o cancervero guardián de las puertas hacia la luz, pues justo debajo se halla “la Candelaria” o albor que se encuentra tras haber recorrido las más oscuras tinieblas. Creo que las huellas que aquí quedaron, son extraordinariamente fidedignas, siendo un gran referente para las personas que buscan el verdadero conocimiento.

Con el ánimo de dar dicha enseñanza, sobre dicho barrio y su simbología templaria, yo mismo inauguré el recorrido nocturnal y esotérico denominado como el Toledo Templario, en el año 1989. Más tarde y sobre dicho trabajo, llevé a cabo ocho documentales para televisión,  en la cadena denominada entonces como Canal 4, los cuales codirigí junto a mi compañero el periodista José Mª Marín, siendo emitidos entre los años 1998-99.

Los guiones sobre dichos programas fueron registrados en el año 1999. De estos mismos derivó la producción, en la cinta de video y DVD de una hora de duración, denominados como TOLEDO Y LOS TEMPLARIOS. “EL SECRETO”.

Copyright A. Vega 1999

Este arduo trabajo, llevado a cabo por medio de un gran esfuerzo personal, queda reflejado en estas pocas líneas de gran contenido y que como recorrido, se puede observar en la lista anterior, por si alguien quiere hacerle, estando seguro que sí.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Para saber más sobre los Templarios en Toledo y su provincia, buscar en esta misma página los siguientes apartados:

Templarios.

Enigmas Perdidos.

Recorridos=

4. “Enigmas Perdidos (1) Moltalbán y Melque (San Martín).

5. Enigmas Perdidos (2) Dos Hermanas (Navahermosa).

6. Enigmas perdidos (3) Malamoneda (Hontanar).

9. Recorrido del Solsticio de verano.

En Dibujos y plumillas con su historia, apartados:

“Cuesta, iglesia y barrio de San Justo y Pastor” .

“Calle e iglesia de San Miguel el alto, Cueva y casa del Duende y barrio de los Templarios”.

Anuncios

20 comentarios to “2. Recorrido Templario”

  1. Margarita Says:

    Querido maestro, gracias por haberme mostrado el camino, un camino honesto y generoso que me ha llevado a encontrar mi paz interior ya que he bebido la esencia de los lugares donde tu y tu querida esposa me llevasteis de la mano con inmenso cariño. Tus enseñanzas se han visto espargidas a las mentes de todo ser vivo que este receptivo, tu labor ardua y silenciosa te hace grande e inmortal, aunque se que eso no te mueve en absoluto (disculpa por divulgar tu humildad).Gracias por tu gran labor, que Dios recompense tu buen hacer, el cual hace libre los espiritus de los hombres cuando lo reciben.

    • Alejandro Vega Merino Says:

      Ya veo que has hecho conmigo y con mi esposa, mi recorrido alquímico y al vivirle de primera mano, has sabido entender el camino y lo más importante es que has encnotrado tu paz interior, que hoy día tanto se necesita.

      Me dan mucha alegría tus sinceras opiniones, pues mis enseñanzas de boca a oído no han sido en vano, la transmisión ha funcionado. Son las personas como tú, por las que sigo trabajando sin parar, además del placer que lleva consigo la investigación. Por tal motivo te anuncio la aparición de mis dos próximos Cuadernos Heterodoxos Toledanos, serie a la que me dedico en la actualidad con mi editorial (ver en mi blog), sobre mi nuevo trabajo alquímico dedicado a las capillas de la catedral de Toledo.

      Desde luego pese a la gran cantidad de trabajos que llevo hechos sobre Toledo, gracias a dios, cuando paseo por la ciudad voy como de puntillas, pasando desapercibido, como si nadie me conociera, excepto mis amigos y allegados, por lo que mis sensibilidades y mis sensaciones siguen intactas. Ya sabes que Louis Catioux nos cuenta: “Dicen que tengo las manos vacías, pero nadie ve al Dios que canta en mi corazón”.

      Un afectuoso saludo de nuesta parte. Milagros y Alejandro. Gracias.

  2. benito Says:

    Donde se podia conseguir el DVD. Gracias.

    • Alejandro Says:

      Gracias por entrar en mi página varias veces. Para contactar conmigo, le sugiero que me diga día, hora y lugar y en varios días le contestaré si podemos vernos.
      Sobre el DVD que quiere conseguir, no se si se refiere a los programas de televisión o a los que hacemos mi compañero Félix y yo. Respecto a los primeros y a su adquisición, de momento no están a la venta, por lo que le remito a la televisión que los ha emitido como es “TELETOLEDO”, para animar a que los publique. La página web. de la misma es teletoledo.tv. Hay que hacerlo desde luego con mucha insistencia y cuánto más gente mejor, para ver si se animan.
      Si son los segundos, cuando contactemos, quizás le pueda proporcionar alguno.
      Un saludo y gracias.

  3. benito Says:

    Gracias por contestarme, lastima que el pasado sabado, he estado en Toledo, pase para grabar en Ajofrin, carcel -castillo de la localidad, por cierto su propietario es una persona documentada en estos temas historicos, un gran conversador y afable persona.En cuanto al video,no le gustaria hacer otro, con las huellas que habran dejado en esos lugares, el tiempo y la mano del “mal hombre”, le ofrezco mi ayuda personal y tecnica para realizarlo. Un cordial saludo. benitos2005@yahoo.es

  4. Ángela Says:

    Hola:
    Una amiga y yo que acabamos de leer su último libro, quisiéramos saber si sigue haciendo los recorridos por Toledo y a donde tenemos que dirigirnos para obtener información.
    Un saludo

    • Alejandro Says:

      Hola Ángela, agradezco tu interés y el de tu amiga por mi último libro y por mis antiguos recorridos. Por tu correo veo que te encantan estos temas ocultos, que en verdad apasionan.
      Debo decirte que aunque yo mismo investigué e innaguré los recorridos que describo en mi pag. web, siento mucho decirte que desde hace unos años ya no los hago, solo me dedico a escribirlos.
      Lo que quiere decir que si el tiempo no lo impide, los verás publicados algún día con toda clase de detalles, en mi serie Cuadernos Heterodoxos Toledanos, además de otros muy interesantes que están en mi mente.
      No obstante, tengo entendido que ahora se hacen toda clase de recorridos nocturnos por Toledo, por lo que te aconsejo que te pongas en contacto con Turismo o con el Ayuntamiento de esta ciudad, para que te los indiquen con detalle.
      Un cordial saludo.

  5. manuel veiga lopez Says:

    Hoy voy visitar Toledo, lo leído me parece enigmático y maravilloso, según lo que vea mañana te diré.

  6. Ángel Sanfelix y Juanes Says:

    Después de años intentando seguir los avatares de los Caballeros Templarios, me gustaría saber como contactar, ya que en la actualidad es mi mayor anhelo.

    • Alejandro Says:

      Hola Angel, gracias por entrar en esta página. Después de leer su texto, no se si quiere contactar conmigo o con alguna organización templaria en nuestro tiempo. Si es con mi persona, mi correo es toledoheteroxo/arroba/gmail.com, si por el contrario es con los templarios, ahora mismo no se de ninguna. Un saludo de Alejandro.

  7. JOSE Says:

    EN AJOFRIN SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL CASTILLO QUE FUE PROPIEDAD DEL CRUZADO CONOCIDO COMO PEDRO EL TEMPLARIO QUE DEPUES DE SER LIBERADO DE SUS VOTOS A LA VUELTA DE TIERRA SANTA FUE EL TERCER SEÑOR DE AJOFRIN.

  8. JOSE Says:

    EL CRUZADO PEDRO EL TEMPLARIO FUE HIJO DE MUNIO ALFONSO SEGUNDO SEÑOR DE AJOFRIN Y MARCHO A TIERRA SANTA A LAS ORDENES DE RODRIGO GONZALEZ DE LARA.
    ESTOS DOS CRUZADOS ESTUVIERON EN JERUSALEN ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA CRUZADA.

    • Alejandro Says:

      Gracias José por la información tan importante que he recibido de usted, por la cual le doy mi enhorabuena. Solo le pido si no es molestia, me diga si le apetece la bibliografia donde se encuentra este hecho, si es que está publicado, si no es así le agradecería me dijese si es investigación suya y como ha podido acceder a dichas conclusiones. Reciba un saludo de este su servidor Alejandro.

  9. jose luis Says:

    ESTA INFORMACION ESTA PUBLICADA EN PALNETA SAPIENS
    APARTADO HISTORIA ANTIGUA.

    • Alejandro Says:

      Hola Jose Luis, gracias por la información que aquí dejas, por si alguien necesita tenerla en cuenta. Un saludo de Alejandro.

  10. jose luis Says:

    Con todos los respetos dejo este comentario que puede tener que ver con la mesa de salomon.
    A MEDIADOS DEL SIGLO 18 EL JESUITA FRAY FRANCISCO DE AJOFRIN VISITA CON OTRO JESUITA
    EL PADRE ANDRES MARCOS BURRIEL AJOFRIN. SE DIRIGEN AL CASTILLO DE LA POBLACION QUE
    EN ESOS MOMENTOS SERVIA DE CARCEL PROPIEDAD DEL CAVILDO TOLEDANO, CARCEL DE LA INQUISICION, Y COMO QUEDA DOCUMENTADO EN EL LIBRO LA HISTORIA SACRO PROFANA DE LA VILLA DE AJOFRIN INTENTAN DESCIFRAR LAS ESCRITURAS DE DOS LAPIDAS PRESUNTAMENTE ROMANAS QUE ESTAN AUN FORMANDO PARTE DEL TORREON NOROESTE DE DICHO CASTILLO.
    ESTA DOCUMENTADO QUE EL ERUDITO ANDRES MARCOS BURRIEL FUE UN JESUITA SABIO Y ESPECIALISTA EN HISTORIA ANTIGUA QUE FUE PROTEGIDO POR EL MINISTRO MAYANS MINISTRO DEL REY FERNANDO VI POSIBLEMENTE MASON Y QUE ANDUVO DANDO VUELTAS POR LA COMARCA DE LA SISLA TOLEDANA DIOS SABE BUSCANDO QUE, AUNQUE LA DOCUMENTACION EXISTENTE DE SUS ANDANZAS POR TIERRAS TOLEDANAS HABLAN DE EPIGRAFIAS ROMANAS Y VISIGODAS.,

  11. JOSE LUIS Says:

    EN LA CUESTA DE LOS PASCUALES Nº 3 EXISTE UNA DE TANTAS CUEVAS QUE LAS CASA DE LA ZONA SUELEN TENER.DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO ESTUVO ARRENDADA A UN ZAPATERO QUE ALLI REPARO LOS ZAPATOS DE LA GENTE DE TOLEDO, CUANDO ESTE HOMBRE SE JUBILO CERRO LA CUEVA Y NO QUERIA ENTREGAR LA LLAVE A LA DUEÑA POR MAS QUE ESTA INSISTIERA, HASTA QUE UN DIA QUE DICHO ZAPATERO ESTABA AGONIZANDO SU HIJA LE QUITO LA LLAVE Y SE LA ENTREGO A LA CASERA. LA CASERA YA CON LA LLAVE SE DIRIGIO A LA CUEVA Y ABRIO LA PUERTA Y PENETRO EN ELLA, EN PRINCIPIO QUEDO SORPENDIDA AL VER LA CANTIDAD DE RESTOS Y RECOTES DE MATERIAL QUE EL ZAPATERO A LO LARGO DE MAS DE CINCUENTA AÑOS HABIA IDO TIRANDO AL FONDO DE LA CUEVA EN VEZ DE A LA BASURA. LA DUEÑA O CASERA ENCARGO A SU ALBAÑIL DE CONFIANZA QUE SE ENCARGARA DE SACAR TODA AQUELLA PORQUERIA Y SANEASE LA CUEVA. CUANDO EL ALBAÑIL HABIA SACADO MAS DE TRES CAMIONCILLOS DE ESOS PEQUEÑITOS QUE SE UTILIZAN PARA LAS OBRAS DEL CASCO ANTIGUO DESCUBRIO ALGO QUE QUE LE ATERRORIZO,ERAN RESTOS HUMANOS EN PARTICULAR HUESOS Y ALGUNA CALAVERA RESTOS DE ROPAJES Y TAMBIEN RESTOS COMO DE COTA DE MALLA MUY DETERIORADA POR EL OXIDO.AVISO A LA CASERA QUE CON MUCHO MIEDO ENTRO CON EL ALBAÑIL PUDIENDO COMPROBAR QUE LO QUE EL ALBAÑIL LE HABIA DICHO ERA CIERTO.
    PREOCUPADA POR EL HECHO DECIDIO DAR PARTE A LAS AUTORIDADES Y UNA SEMANA DESPUES DEL DESCUBRIMIENTO SE PERSONO ALLI LA POLICIA ACOMPAÑADA DE UN MEDICO FORENSE. ENTRARON EN LA CUEVA Y PARA SORPRESA DE LA CASERA Y DE LA POLICIA NO SE ENCOTRO NIGUN RESTO. LA POLICIA PENSO QUE LA CASERA Y ALBAÑIL HABIA INVENTADO LA HISTORIA Y SE MARCHARON ENFADADOS PENSANDO QUE LES HABIAN TOMADO EL PELO. YA DESPUES DE MARCHARSE LA POLICIA Y EL FORENSE VOLVIERON A LA CUEVA LA CASERA Y EL ALBAÑIL Y EFECTIVAMENTE COMPROBARON QUE ALLI NO QUEDABA NADA DE LO QUE HABIAN VISTOS DIAS ANTES. PERO EL VETERANO ALBAÑIL QUE HABIA TRABAJADO EN MUCHISIMAS REFORMAS EN EL CASCO ANTIGUO NOTO QUE EL MURO O TABIQUE QUE SEPARA LA CUEVA DE LA GALERIA QUE LA UNE CON OTRAS MUCHAS CUEVAS DEL BARRIO TENIA UN BOQUETE RECIENTEMENTE TAPIADO Y QUE AUN LA ARGAMASA ESTABA HUMEDA.
    LA CASERA NO QUISO SABER MAS DEL ASUNTO Y LO DEJO CORRER Y NUNCA MAS SE HA ABIERTO DICHA CUEVA DESDE AQUEL DIA.

    • Alejandro Says:

      Esta ciudad de Toledo, me sorprende cada día más. Contiene tantos secretos y enigmas, que somos incapaces de asimilarlos.
      Gracias por tu información,la cual podrán ver otras personas.
      Alejandro.

  12. Jesús Says:

    Alejandro, ayer fue todo un placer conocerte y disfrutar de tus conocimientos. Muchas gracias
    Jesús

    • Alejandro Says:

      Muchas gracias a vosotros por atenderme y disfrutar de vuestra compañía.
      Ya sabeis que estoy a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: