1. Recorrido Alquímico

ARRABAL DE SANTIAGO

Todo se originó como idea, por la organización del 1º Congreso mágico y heterodoxo de Toledo, pues hubo tres ponencias desde donde se invitaba  a los diferentes recorridos nocturnos sobre las mismas. En mi caso y por mi conferencia, se ofrecía el denominado como “Toledo alquímico”.

Le llevé a cabo ese mismo día, recorriendo las calles de las que hablaba  en mi charla, dando una descripción simbólica de cada una de ellas,  referidas al “arrabal de Santiago”, con el “seto vivo”, las puertas de Bisagra y de  Alfonso  VI, “la vía húmeda y la vía seca”, la calle del mismo nombre y su paralela de “Airosas”.

Seguí por el templo de Santiago “el mayor”, la plazuela de la Estrella, con su “columna central” y la ermita de la virgen del mismo nombre. Esto en lo que se refiere a la entrada de la ciudad de Toledo por el norte y  el encuentro con la “materia prima”, dando acceso al entorno de Xantiagus en el campus estelae”, que yo había descubierto tras muchos años de estudio.

Una vez resuelto este enigma principalísimo en el arte de la alquimia, pasada la primera muralla, la urbe abre sus puertas a los hijos del arte, por tres caminos importantes, que se encuentran preparados según la clase de pensamiento que se nos haya enseñado.

Si se piensa según la religión mosaica, la senda a seguir es el acceso que tiene la ciudad por la Subida de la Granja, esta lleva directamente a lo que fue la Judería Grande, la que habitaron antaño los judíos.

6-a1

Desde un  punto de vista del Islam, el camino que se abre es el que se encuentra en el centro, y al que se accede por la antigua puerta de Valmardón, al traspasarla nos hallamos con una de las joyas de esa tradición, como es la mezquita de ibn Hadidi, que ahora es la ermita del Cristo de la Luz.

El tercer camino corresponde al pensamiento cristiano. La puerta de acceso a él mismo es impresionante, denominada como “del Sol y de la Luna”, pues allí están estos astros, como testigos de la “Imposición de la casulla a S. Ildefonso”. Todo dentro de un triángulo inscrito en un círculo.

Fue por tanto inaugurando por mi persona, este recorrido nocturnal con el título de Toledo Alquímico, sobre dicha materia, en el Arrabal de Santiago aquella misma noche  del propio congreso, quedando registrado en el libro de actas del mismo y un año más tarde en mi opera prima “Introducción al Toledo Filosofal”.

112

 Copyright 1988

    Copyright A. Vega 1989

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Para ver más sobre este tema alquímico y Toledo, buscar en esta misma página:

Alquimia.

Conferencias.

En la sección Libros=

1º. Opera Prima “Introducción al Toledo Filosofal”.

4º. Alquimia en la Catedral de Toledo (El juego de la oca, Parte 1ª).

5º. Alquimia en la Catedral de Toledo (El juego de la oca, Parte 2ª).

4 comentarios to “1. Recorrido Alquímico”

  1. benito Says:

    No se si se puede contactar con usted , estoy interesado en sus investigaciones, un saludo. Benito

  2. benito Says:

    Me gustaria contactar con usted, estoy interesado en sus investigaciones, un saludo. Benito

  3. mercedes Says:

    Hola, Alejandro.
    Nos hemos conocido el pasado sábado en casa de amigos comunes en Cáceres. Soy de Madrid.
    He echado un vistazo a la página y me parece muy interesante. Iré entrando poco a poco en casa uno de los apartados, pues hay mucho que leer ahí…
    Cuando des alguna conferencia en Toledo o Madrid, u organices alguna de esas interesantes “excursiones” por ese Toledo secreto, ¿lo anuncias en tu página, para que nos enteremos?
    ¿Cómo podemos hacer si no, para saber cuando organizas algo?
    Me gustó mucho conoceros a tí y a Milagros.
    Un beso.
    Mercedes

    • Alejandro Says:

      Que tal Mercedes, nos agradó muco estar en vuestra compañia. Te agradezco enormemente el ánimo que la diste a Milagros. Con respecto a las conferencias, te avisaré con tiempo para las próximas. De todas formas te anuncio que en el mes de Mayo sacaré mi tercer cuaderno heterodoxo dios mediante, presentación a la que estáis invitadas y que anunciaré en mi blog.
      Con respecto a las excursiones también os avisaré, aunque la próxima es el día 15 de Mayo al “cancho bamboleante”, en la carretera de Montánchez, del que ni siquiera escribió el teósofo Mario Roso de Luna, precisamente en la finca de los amigos comunes de Cáceres, de cuya noticia vosotras fuisteis testigos. Esperando que quedéis con ellos y que nos vemos pronto.
      Un abrazo. Milagros y Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: