Tiempo de Sancho IV.

En tiempos del rey Sancho IV (1284-1295), “el viejo” de la judería erael recaudador de impuestos Abraham ibn Susán. Erajuez de Toledo entonces Yehuda ben Ishac ibn Wacar, hijo del famoso médico D. Ishac. El mismo restituyó el prestigio de la Torá o libro de la ley hebrea ante los cristianos. La familia de prestamistas más nombrada entonces en Toledo era la de Aben Zemerro.

El rey Sancho IV “el bravo”, casó con Dª. María  de Molina en la catedral de Toledo. Tuvo a su servicio en su tiempo a D. Abraham Barchilón, que en 1287 tenía los derechos reales sobre los impuestos, además de ser el pagador del propio rey. Los médicos del monarca eran D. Isaac y D. Abraham ibn Waqar.

El antes nombrado Abraham ibn Susán, se encontraba entre los sabios que se concentraban en Toledo, como  gran magnate además de  gran talmudista, llegó a ser  rab mayor, que era como ser el alcalde de un lugar hebreo, en este caso de Toledoth.

También se encontraba aquí Todros el leví, que era el naguid de la comunidad hebrea de Castilla en Toledo. Este aceptó el movimiento místico de la Cábala y entre 1275 al 85 escribió un buen tratado cabalístico. Todros ben Yehudá de la familia Abulafia, que era poeta, escapó del pogromo que se originó el año 1280 en Toledo.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1991.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: