Tiempo de Juan II.

Juan II, (1406-1454). Con este rey aún se recrudecen más las persecuciones contra ellos, por hacer caso las turbas toledanas a su copero, el terrible Pedro Sarmiento.  Las predicas de San Vicente Ferrer, ya nos les dejaban en paz, llegando a la represión total por medio de una bula Benedicto XIII (el papa Luna), pues se les obligaba a oír sermones cristianos.

Se les prohíbe además ejercer los oficios que siempre habían tenido, como médico, boticario o prestamista. Con un impuesto más por parte del rey, en 1449 surge otra rebelión contra ellos, además de estar en contra de los que se tuvieron que bautizar por obligación, para poder quedarse en esta su tierra, los judeoconversos, multiplicando el problema racial, siendo su adalid el condestable D. Álvaro de Luna. Tal degradación era muy difícil de aguantar, pues además eran atacados aquí en Toledo por el odioso Pedro Sarmiento, que era copero del rey.

Por tales motivos, el intelectual y traductor hebreo Mosé Arragel tiene que salir de Toledo e instalarse en Maqueda. Allí con más tranquilidad, traduce la Biblia  por encargo de Pedro el Venerable. Trasvase importantísimo del saber para los clérigos, por medio del libro sagrado de los cristianos.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: