Tiempo de Fernando III.

Fernando III “el santo”. Siglo XIII (1217-1252).  En aquel tiempo y con consentimiento del rey y del arzobispo Jiménez de Rada, se colocaron las primeras piedras de la catedral gótica toledana. Estos dos personajes tomaron a  los judíos toledanos bajo su protección por su rendimiento y las ganancias que le producían, impidiendo que se pusieran la divisa judiega, según las órdenes papales.

Hubo en aquel tiempo una polémica del rabino toledano D. Meir ben Todros Haleví Abulafia líder de la comunidad de Toledo, que se opuso a los escritos de Maimónides, llegando las consecuencias hasta los países vecinos. Su hermano era R. Yosef ben Todros Haleví.

Yacob Albenech transcribe un escrito de otro hebreo, hablando de las diez sinagogas de Toledoth. Por lo que vemos en las dos que aún quedan en pie, sus técnicas artísticas contienen una sensibilidad hondamente compartida con otras creencias, como ha quedado demostrado en mi  “II Cuaderno Heterodoxo Toledano”.  Toledo no era solo un foco económico y filosófico hebraico, sino también religioso, quedando  reflejado en las dos sinagogas existentes, por el refinamiento artístico sin precedente en el que están construidas, una en el siglo XII y la otra en el XIV.

Estas eran nombradas como la sinagoga Mayor, Templo Viejo, Templo Nuevo, sinagoga del Cordobés, sinagoga de Ben-Ziza, sinagoga de Abidarham, sinagoga de Suloquia, sinagoga de Ben Ariyeh y la de Algiada. Entre ellas se hallaban las sinagogas de Almaliquin, de Susán, del Sofer  y Caleros.

Debió de haber otra como mínimo en la judería de los negocios, precisamente por el nombre de una vía, “Calle de la Sinagoga”, que sube hacia San Ginés, pues frente a lo que fue depósito de aguas romano se encuentra un salón con yeserías en su exterior. Según es tradición, en una de ellas se encontraba el famoso “Codex Hilleli”, escrito autógrafo del rabino Hilleli “el viejo”, fundador de la Masora, que determinó en la oculta Cábala.

Eran entonces banqueros en Toledo Josef ibn Ezrá, Ibn Máhib y D. Meir cabeza toledana de los Susan. Como prestamista se encuentra “el Barcheloní”. Estos ayudaban al rey con sus ganancias, en sus guerras contra el árabe.

En esta ciudad de Toledoth, los judíos leían el Talmud, su libro de preceptos y celebraban su fiesta del Sabbat, el sábado como descanso semanal  pues le dedicaban a orar a Yahvé.  Ese día se comía la “adafina”, plato preparado el día anterior, que más tarde se convirtió en nuestro famoso cocido.

También celebraban sus fiestas tradicionales como el Yom Kipur (día del Perdón) entre Septiembre y Octubre, donde se hacía el ayuno mayor, recordando los cuarenta días de Moisés en el Monte Sinaí. La Pascua de las Cabañuelas o de Sukkot, por la alegría de la salida de Egipto, los cuarenta años en el desierto y el maná, durando una semana. La pascua de Pessah hacia marzo, por la salida rápida de Egipto, sin echar levadura al pan (pan ácimo).

Se celebraban los nacimientos, haciendo el rito de las Hadas el séptimo día, para desear lo mejor al recién nacido. Para la circuncisión se hacían grandes fiestas y las bodas o Ketubot, eran negocios entre familias. En los duelos los familiares se rasgaban las vestiduras en señal de dolor.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1991.

Anuncios

6 comentarios to “Tiempo de Fernando III.”

  1. paris escorts Says:

    Hola, acabo de descubrir eltoledoescondido.wordpress.com en Yahoo, y encontró que es realmente impresionante. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Agradecería si seguir escribiendo sobre este tema en el futuro. Mucha gente se beneficiará de su escritura. ¡Salud!

    • Alejandro Says:

      Hola desde Toledo, seas quien seas Paris o Tatiana. Me alegro mucho de que te guste esta página y no te preocupes que seguiré escribiendo, para complacinecia de los demás. Recibe un saludo de Aejandro.

  2. Fiesta de Sukkot Says:

    ES LA TERCERA FIESTA DEL PEREGRINAJE ; EN LAS CUALES SE ACOSTUMBRA A REGOCIJARSE. LO QUE CARACTERIZA A ESTAS TRES FIESTAS DEL REGALIM, ES SU CARÁCTER AGRÍCOLA.
    TAMBIÉN VA ASOCIADO A ACONTECIÉNDOOS HISTÓRICOS OCURRIDOS CON EL PUEBLO EN LOS DÍAS DE MOSHE: EN PESAJ, EXODO DE EGIPTO, EN SHABUOT, EN LA ENTREGA DE LA TORAH, EN EL MONTE DE SINAI, Y SUKKOT, EL RECUERDO DE LAS TIENDAS EN LAS QUE VIVIERON EL PUEBLO DE ISRAEL DURANTE CUARENTA AÑOS EN LE DESIERTO.

    • Alejandro Says:

      Muchas gracias por su información, pues les dará alas a los estudiosos que entran en este apartado.
      Reciba un saludo de Alejandro, desde Toledoth, en Sepharad.

  3. weight gainers Says:

    Envidio tu capacidad para publicar maravilloso artículo sobre eltoledoescondido.wordpress.com simplemente quería decir que me gusta esto!

    • Alejandro Says:

      Siempre que se hable de envidia sinceramente, es que realmente no existe. Gracias por su sinceridad.
      Reciba un saludo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: