En tiempos cristianos. Alfonso VI.

Este rey tomó Toledo  en 1085, tras capitulación de los árabes con Al-Qadir a la cabeza. Este rey trajo a muchos hebreos a la ciudad (1085-1109). A estos los denominó como “los míos judíos”. Más tarde, cuando llegaron las almorávides y los almohades, su intransigencia religiosa hizo que los reyes cristianos les siguieran acogiendo en sus reinos.

Su médico fue R. Yosef ha- Nasí Ferrusiel (conocido como cidiello, es decir, señorito).  También fue su gran mandatario y administrador del reino, comenzando la costumbre de tenerlos en la corte con cargos muy importantes. Como ministro del rey, ayudó  a muchos judíos que venían a refugiarse a Toledoth, desde el sur por la intransigencia de los almorávides y posteriormente los almohades y protegió a los judíos de Castilla, entre ellos a Jehudá Ha-Leví. Su sobrino R.  Sélomo Ferrusiel, fue diplomático del rey Alfonso.

El granadino Moisés ibn Ezrá, tras la toma de Granada por los Almorávides, tuvo que emigrar a Toledo. Como poeta escribió poesía religiosa y secular, además de un tratado filosófico. Murió Alfonso VI el año 1109, pasando a reinar Dª Urraca y Alfonso I.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: