Su advenimiento. Diáspora hacia Sefarad.

La venida del pueblo hebreo a España es un enigma histórico, tan oscuro como la propia fundación de  Toledo. Estos denominaron a este país como “Sefarad”, que aunque no es el topónimo de ningún lugar, es la designación de un sitio de exilio y según los bibliófilos, determina la patria de los hebreos españoles.

Otros investigadores dicen que “Sefarad” quiere decir  “país del oeste” (o de la tarde), pues  quizás vinieron hasta aquí en tiempos como comerciantes fenicios.  Sabemos que posteriormente el apóstol San Pablo trató de venir a Sefarad a predicar a los judíos que aquí se encontraban.

Aún obtenemos más datos, si leemos al profeta Ovadiá o  Abdías en la Biblia, en su único capítulo, versículo 20, donde se nos cuenta: “Y los hebreos de Jerusalén, que están cautivos en Sefarad”, lo que nos hace pensar que quizás se encontraban aquí desde el 586 antes de Cristo, tras la destrucción de Judea por Nabucodonosor.

También se nombra a Sefarad como a un lugar de Asia, aunque los primeros exégetas hebreos la identifican con Hispania. Hay datos epigráficos hebreos en este pais del año 70 de nuestra era, tras la diáspora originada por el emperador romano Tito. Desde luego las primeras noticias escritas sobre los hebreos se dan ya en el Concilio de Ilibéris (Granada) del año 314, donde los hispano-romanos se ocupan de separarlos ya entonces en sus propios barrios.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1991.

2 comentarios to “Su advenimiento. Diáspora hacia Sefarad.”

  1. yitzhak lope Says:

    super gracias solo falto una cosa la explicación morfoxintasica de las lenguas ej:
    sepharad o
    separado de una comunidad.
    im anajnu bedaberim hibrit anachnu yachol osim kol ha otioth o
    milim shel ha hibrit lashon shel yehudim
    sheperd
    de sefarad

    • Alejandro Says:

      Vuelvo a saludarle y darle las gracias por la explicación morfosintasica del topónimo Sepharad, obteniendo por ello una nueva enseñanza sobre el mismo, la podrá servir desde aquí a otros investigadores. Un saludo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: