8º. Arquitectura áurea. (Catedral de Toledo 2ª parte).

Este séptimo cuaderno heterodoxo, enriquece al cuaderno anterior, pues se concentra también en su geometría sagrada, aunque con una variante, ya que se dedica esta vez entre otros estudios a su bello y monumental alzado.

En el mismo podremos observar la cuadratura del círculo o circunvalación del cuadrado de construcción, por los que están determinados los tres puntos más importantes del templo, como son el coro, el crucero y el presbiterio.

Su alzado se relaciona con el trazado de un decágono divino, correspondiendo al macrocosmos, como la planta. Por ello, tomando como centro al rosetón sobre el corte transversal de su gran salón, podemos observar sus diferentes coordenadas, determinando geométricamente los distintos ángulos de sus arcos formeros. De él obtenemos además el pentágono estrellado o microcosmos, resolviendo otros centros no menos importantes en la construcción.

Pero este tipo de geometría sagrada con respecto al edificio, no se termina en su planta y en su alzado, sino que también se proyecta en otros elementos no solo estructurales. Tomando como ejemplo su torre norte, enseguida vemos el ensamble del ser humano en todos los elementos compositivos de la misma.

Esta forma de construcción no debe extrañarnos, en edificios tan emblemáticos como las catedrales ojivales. En ellas trabajaron las más importantes cofradías de constructores medievales, cuyos maestros nos dejaron señales inequívocas de su iniciación en todos los campos del arte sagrado, el cual venía desde la antigüedad. El viejo sabio sobre el edificio terminado, echa la vista a un lado, apoyándose en el caduceo, levantando su túnica sobre la rodilla derecha.

Este es uno de los símbolos pitagóricos y platónicos, entre otros muchos que jalonan este bendito templo.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley, además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2015

Cualquier persona  que se encuentre interesada desde cualquier parte del mundo, por alguno de los libros que componen la serie de Cuadernos Heterodoxos Toledanos, bien como libro en papel o bajárselo a su ordenador por medio de internet, puede llevarlo a cabo desde  este blog o página web, pinchando arriba a la derecha en el icono  “ Ledoria”, haciendo lo necesario para poder llevarlo a cabo. Un saludo.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: