7º. Arquitectura áurea. (La Catedral de Toledo, 1ª parte)

Ya está en la luz el VI Cuaderno Heterodoxo Toledano, relativo a un nuevo estudio de muchos años, sobre la Catedral de Toledo.

Me refiero en él a una constante geométrica, que se da como patrón arquitectónico en cada una de las catedrales ojivales e iglesias monacales del mismo estilo, que resurgieron en la Edad Media como seguidoras y transmisoras de los templos y tumbas faraónicas y por ello sucesoras de los espléndidos edificios griegos o romanos.

Pero fue precisamente en el caso particular del templo primado de Toledo, en el que entonces dicha constante se llevó a cabo de una manera muy sencilla en su construcción, dejando entusiasmado a la persona que lo redescubriera en este tiempo, como es en mi caso.

Recojo en esta obra por tanto el pensamiento místico, ensamblado a la idea geométrica primaria de su primer maestro, Martín, el cual se basó en un decágono regular para establecer y luego suministrar todas las medidas participativas del templo y que consecutivamente fueron usadas por los sucesivos maestros de la obra hasta su final.

El primero nos legó tras su claro pensamiento, la girola más bella y perfecta que existe, en la parte Este de la iglesia, con el arte denominado ahora como gótico y según se alargaban sus proyecciones y líneas hacia los pies de la iglesia u Oeste, hacía surgir el pentágono regular, en cuya concordancia hallamos la igualdad del templo con el propio ser humano.

Ninguna medida escapa por tanto en esta magna catedral a la proporción áurea, conducente a una armonía absoluta, donde los seres sensibles a través del número sagrado o lo que es lo mismo de oro, Φ, nos embriagamos con su euritmia.

Solo hay que pasearse por su interior, para recibir sus efluvios geométricos y al hallarnos especialmente sosegados o serenos, poder admirar sus detalles en profundidad, para entonces comenzar a iniciarnos en su lenguaje angular, asomándonos cautamente al secreto por misterioso “Lenguaje de los Pájaros”, recogido sutilmente en el “Juego de la Oca”, de la que es icono esta bendita catedral, cuyo descubrimiento hizo hace años, el que aquí les anuncia este nuevo trabajo.

Un saludo fraternal y a disfrutar con esta pequeña e interesantísima obra.

Ver opininiones:

alfonsodelavega.com/?p=8959

http://egarciaber.blogspot.com.es/2013/11/novedad-editorial.html

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

©  Copyright   A. Vega. 2013.

Cualquier persona  que se encuentre interesada desde cualquier parte del mundo, por alguno de los libros que componen la serie de Cuadernos Heterodoxos Toledanos, bien como libro en papel o bajárselo a su ordenador por medio de internet, puede llevarlo a cabo desde  este blog o página web, pinchando arriba a la derecha en el icono  “ Ledoria”, haciendo lo necesario para poder llevarlo a cabo. Un saludo.

Anuncios

6 comentarios to “7º. Arquitectura áurea. (La Catedral de Toledo, 1ª parte)”

  1. Angela Says:

    Alejandro, nuevamente espero con impaciencia su nuevo libro, que ya, por sí mismo y sus dibujos, con esa sencillez y armonía de lo auténtico, abre los poros de los sentidos donde solo el goce puede reinar.
    Tendré la suerte de poder disfrutar de él, como de sus libros anteriores y se que la Sagrada Geometria quedará grabada en mí. Y al igual que lo hace la Cruz en toda la nave, espero poder renacer en la armonía, si Dios así lo gusta.
    Muchas gracias por este avance y enhorabuena.
    Un abrazo de Angela

    • Alejandro Says:

      Hola Angela, buenas noches y gracias por su comentario nada más anunciar este nuevo libro, que desde mi pensamiento se que la hará disfrutar bastante, pues redescubrir esta geometría sagrada, nos hace remontarnos a universos especiales pero sencillos, que nos conducen inexorablemente a parcelas espirituales, escondidas en nosotros mismos.
      Reciba por mi parte un fuerte abrazo de este su seguro servidor, Alejandro.

  2. Antonio Says:

    Alejandro, cuando se sepa el dia de la presentacion del cuaderno de la Catedral, le ruego lo anuncie en esta página, me gustaria asistir al igual que hice a sus anteriores presentaciones de libros, le saluda Antonio

    • Alejandro Says:

      Por supuesto que dicho libro será anunciado en esta página, y desde luego usted como siempre, estara invitado a su presentación, lo cual y como es normal para mí me agradará bastante. Un saludo de Alejandro.

  3. LIEBANA Says:

    MUCHAS GRACIAS POR SU INVITACION, Y SUS ESBOZOS DE GEOMETRIA SAGRADA, QUE SOLO EL CONTEMPLARLOS HACE QUE MI ALMA DANCE.
    ENHORABUENA POR SU NUEVA PAGINA DE PRESENTACION, LA ENCUENTRO SENCILLA Y AMENA Y LOS ENLACES ME PARECEN ESTUPENDOS PARA VISUALIZAR SUS EXPLICACIONES.
    UN ABRAZO DE SU LECTOR Y DISCIPULO
    LIEBANA

    • Alejandro Says:

      Muchas gracias Liebana. Su nombre ya denota una inclinación al dibujo de iniciación, por lo del beato. He llevado a cabo una nueva página presentadora, precisamente para invitar a personas como usted. Gracias por apreciarse como lector, aunque por mi parte creo que no soy maestro en nada, simplemente un estudioso de los arcanos más profundos.
      Reciba un ferviente saludo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: