6º. Las Hamsas Toledanas. (Las manos de Miriam y de Fátima).

Este nuevo cuaderno, el quinto, titulado “Hamsas Toledanas” (Las Manos de Miriam y de Fátima), corresponde a una investigación de años, que nos conduce de forma retrospectiva pero certera, a observar  unos amuletos apotropaicos, que permanecen inmutables en esta ciudad de Toledo, aunque muchos han desaparecido y solo unos pocos han vuelto a aparecer tras el paso del tiempo.

Basados en antiguas tradiciones semitas, por sus diferentes formas y modelos, pero sobre todo posturas,  tanto desde un punto de vista de lo islámico, como de lo hebraico, nos hacen percibir la verdadera tradición que conlleva un miembro tan usado como la “mano”.

De un lado  la de Miriam, hermana de Moisés y heroína del judaísmo y por otro la de Fátima, hija del profeta Mahoma, con visos de santidad en el islamismo, desembocando con su influencia en la hamsas toledanas (higas) de tiempos posteriores, ya en la era cristiana.

Por medio de sus ricas expresiones, este cuaderno además,  nos hace encontrarnos con la transcendencia de la mística sufí, que se prolongaba en la famosa “lengua de los pájaros”, tan ansiada por los buscadores del antiguo saber. Para aprenderla, algunos personajes peregrinaban hasta Toledo y a otros lugares de la península ibérica y aquí se hacían sedentarios más tarde, pues quedaban fascinados por los saberes que aquí hallaban.

Además con este estudio, he podido hallar nada menos que el  “Zancarrón de Mahoma”, reliquia inmaterial de santidad, que se  encuentra sumergida en un universo religioso y simbólico, basado en los cielos que vio el profeta sobre la yegua Al-Borak, esquemas y escritos desde donde libó más tarde el poeta Dante Alighieri para escribir su Divina Comedia.

En fin, todo un soporte que abre muchos saberes perdidos, tanto místicos como cabalísticos, que al ser leídos y estudiados, nos darán alas para ir cambiando el destino que aguarda al ser humano, estando seguro de que nos harán más libres.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright  A. Vega. 2012.

Cualquier persona  que se encuentre interesada desde cualquier parte del mundo, por alguno de los libros que componen la serie de Cuadernos Heterodoxos Toledanos, bien como libro en papel o bajárselo a su ordenador por medio de internet, puede llevarlo a cabo desde  este blog o página web, pinchando arriba a la derecha en el icono  “ Ledoria”, haciendo lo necesario para poder llevarlo a cabo. Un saludo.

Para saber más sobre las Hamsas Toledanas (Las manos de Miriam y de Fátima), te recomiendo que cliclees en https://www.youtube.com/watch?v=OcL7YIVVJnk . espero que te aclare algo sobre dicha obra.

2 comentarios to “6º. Las Hamsas Toledanas. (Las manos de Miriam y de Fátima).”

  1. Aurora Says:

    Una vez más… Toledo ha sido engrandecido

    (sobre nota de Ledoira que dice “ Con éstos cuadernos queremos ofrecer un punto de vista no académico sobre nuestra ciudad, con el ánimo de engrandecer su nombre, por el que trabajamos apasionadamente, y un campo abierto a cuantos creadores e investigadores se desvelan en su pro.”).

    Alejandro Vega ha engrandecido de nuevo a Toledo al desvelar sus escondidos detalles, ya que Toledo es amplia, única, sabiendo aportar a cada espectador lo que su alma valora.

    Éste cuaderno, querido maestro, le he disfrutado en cada una de sus páginas releyéndolas una y otra vez para extraer el verdadero lenguaje Sufí y contrastando que éstas enseñanzas por ser poesía eterna están vigentes como dices… “moviendo ése leguaje de los pájaros que vuela sin cesar dentro de quien no corta sus alas”.

    En ésta ocasión tú lo has sacado a la luz de ésta dimensión, y que como eco vivo quedará en el espacio y el tiempo, a pesar de que siempre haya quien trate de menospreciarlo desde su ignorancia y catalogando a tus escritos de “no razonables ni interesantes”, esto es lógico porque tus enseñanzas no son para ser “razonadas”, son para dejar a un lado la razón e introducirse de pleno en el “Sentimiento de la eterna Sabiduría” y hacerse “Uno” con Ella y desde su regazo dejarla actuar en nosotros. Ni tampoco estos escritos son “interesantes” para ellos, porque simplemente no sabrían cómo disfrutarlos.

    No demos importancia a lo que realmente no la tiene, ni dejemos que ello no nos deje disfrutar de éstos magníficos legados, que como las buenas frutas, nos ofrecen con su madurez las mieles de lo oculto.

    Que las manos de Fátima también se posen sobre las espaldas de quienes las engrandecen y que así continúe siendo por siempre.

    Un abrazo para ti de Aurora.

    • Alejandro Says:

      Hola Aurora, acabo de ver el mensaje que me has mandado, el cual te agradezco enormemente.
      Veo por el mismo que has releido las páginas de mi último cuaderno, lo cual me agrada bastante pues has captado el sentido didáctico y de aprendizaje del mismo.
      Pese a ser una obra informativa, como bien dices tiene ensamblado un sentido místico, sobre todo sufí, dado en tres partes de dicha obra. Esto es en la mezquita del Cristo de la Luz tan querida para tí, el antiguo baño de la calle Cardenal Cisneros y aunque no lo parezca en la capilla mortuoria de San Cristobal en el covento de de las Concepcionistas, que contiene unas connotaciones inmejorables en ese sentido.
      En esta pequeña obra he dejado claro que se puede volver a despertar el “mensaje de los pájaros” y como tu bien dices, este queda reflejado como eco de una dimensión aún por descifrar.
      Aunque ahora corremos unos “tiempos malísimos para la lírica”, gracias a dios y por suerte, aún tengo las herramientas para poder proyectar mis pensamientos, sobre la antigua sabiduría anclada en esta ciudad del cosmos, Toledo.
      Por supuesto, cuento con el consabido plagio de los de siempre, sobre lo que yo explicaba antes a mis semenjantes. Sin embargo ahora, al explicar nuevos descubrimientos a mis seguidores, estos personajes no cejan en su empeño y recibo unas insulsas críticas.
      En fin, corramos un tupido velo y dejemos pasar el tiempo.
      Que tu vida se alargue, con infinitos plenilunios Aurora y que las Hamsas Toledanas te colmen de gozo.
      Recibe un abrazo de Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: