3º. Geometía Mística y Cábala en Sta. María la Blanca.

SEGUNDO CUADERNO HETERODOXO TOLEDANO

Para el segundo cuaderno, decidí entrar en un tema tan profundo como la Kábala hebrea,  pues la ciudad está determinada como si es que Yahvé hubiese puesto sus ojos en la misma y disfrutara dejado su impronta en esta roca pétrea, desde un punto de vista de los hebreos toledanos más místicos, es decir, los sefardíes más sutiles, calcando en su planta, abigarrada de calles y edidicios el árbol de la cábala, compuesto de sus séfiras y sus correspondientes caminos.

40

Para tal fin usé uno de los dos monumentos que aún se levantan en Toledo, como es la enigmática sinagoga de Sta. Mª. La Blanca, siendo una de las joyas del judaísmo mundial. Al estudiarla a fondo, me di cuenta de que el pueblo sefardí había dejado escrito en ella de forma indeleble la tradición recibida.

Este bellísimo templo, se encuentra enriquecido con una geometría sagrada preparada para recibir a cualquier tipo de persona de distinta ideología, pues en él se encuentran ensamblados el pensamiento de los constructores musulmanes con su gráfica filosofía o el dogma trinitario de los cristianos al ser posteriormente iglesia.

Como sinagoga, sus inclinados muros parecen dibujar constelaciones cósmicas. Sus techumbres se sustentan con treintaidós pilares en los que se basan los senderos o caminos a los que se abraza el pensamiento o mística cabalística, donde se concentra una fuerza, que hace de andar a pueblos o naciones y que ensamblada aquí a otras filosofías,  nos da la cábala universal, con la que según el pensamiento de los sabios el Universo anda.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright  A. Vega. 2008.

Cualquier persona  que se encuentre interesada desde cualquier parte del mundo, por alguno de los libros que componen la serie de Cuadernos Heterodoxos Toledanos, bien como libro en papel o bajárselo a su ordenador por medio de internet, puede llevarlo a cabo desde  este blog o página, pinchando arriba a la derecha en el icono  “Ledoria”, haciendo lo necesario para poder llevarlo a cabo. Un saludo.

Anuncios

3 comentarios to “3º. Geometía Mística y Cábala en Sta. María la Blanca.”

  1. pepe alacant Says:

    El desarrollo de esta obra es muy fuerte, por ello he disfrutado mucho con ella. Tengo la esperanza de no falte otra sobre la sinagoga del transito. Gracias.

  2. david Says:

    la cefarath algun dia vovera a ser el centro d ela tecnologia el desarrollo y la vida de lso cefardies moros y cristianos

    • Alejandro Says:

      Espero también por mi parte, que la tolerancia vuelva a este país, antigua Sefarad y que se desarrolle completamente, para llegar como antes a ser uno de los faros del mundo.
      Recibe David, un saludo desde Toledoth.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: