2º. Las gárgolas de San Juan de los Reyes.

COMIENZO DE LA SERIE: CUADERNOS HETERODOXOS TOLEDANOS

Ahora en nuestro tiempo, dede el año 2007, de acuerdo con Jesús Muñoz Romero director de la “Editorial Ledoria” y gracias a su ayuda  para corregir y maquetar los textos, comienzo a escribir una serie de libros de pequeño formato, aunque no menos sugestivos,  titulados como “Cuadernos Heterodoxos Toledanos”, referidos a temas muy secretos y por ello olvidados, pero que dieron pié ocultamente a la construcción de esta relevante y aún viva  ciudad, estando seguro de que enriquecerán el patrimonio cultural de Toledo.

Con respecto a “heterodoxos” es para dar a conocer la otra cara de la moneda, viendo su lado oculto, llegando a ser muy sugestivos por misteriosos. Esta forma de pensar sumada a lo “ortodoxo”, enriquece a cada uno de los lugares a los que me refiero, para poder llegar a su síntesis o sentido verdadero.

Lo de “toledano” es por referirme a una ciudad cuyo conjunto es “Patrimonio de la Humanidad” y cuya belleza enamora a cualquier persona sensible que se asome desde la carretera de circunvalación a lo que yo denomino como el “balcón de la historia”, cuya vista es una de las más admiradas del mundo.

El primer cuaderno que da comienzo a la serie, se titula “Las Gárgolas de San Juan de los Reyes”. En él hago un estudio previo del simbolismo que envuelven a las gárgolas, monstruos y quimeras, que pueblan las galerías  o vierteaguas de catedrales como Reims, Laón, París o Lépine en Francia.

También me refiero a las gárgolas del monasterio portugués de Batalha o a las de la catedral de Ciudadela en Menorca, sirviendo como ejemplo al lector, para poder entrar a fondo en el estudio de las veinte gárgolas neogóticas que conforman el claustro de S. Juan de los Reyes.

En esta obra se exponen por mi parte, varias formas de estudio para que puedan ser admiradas, tanto a nivel individual, en equipo esquinado, según el Tetramorfos o en su conjunto total. Sugiriendo como resultado final, el paso de un eón de tiempo a otro, es decir, de una era a otra, cuyos traumáticos avatares los padece toda la humanidad. Unos por el hambre y las enfermedades y otros por tenerlo todo, aunque al aburrirse se buscan problemas que convulsionan al mundo en general.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Copyright  A. Vega. 2007.

Cualquier persona  que se encuentre interesada desde cualquier parte del mundo, por alguno de los libros que componen la serie de Cuadernos Heterodoxos Toledanos, bien como libro en papel o bajárselo a su ordenador por medio de internet, puede llevarlo a  cabo desde  este blog o página web, pinchando arriba a la derecha en el icono de “ Ledoria”, haciendo lo necesario para poder llevarlo a cabo. Un saludo.

Anuncios

4 comentarios to “2º. Las gárgolas de San Juan de los Reyes.”

  1. Begoña Says:

    Estoy realizando mi tesis doctoral sobre algunos aspectos de las gárgolas y me gustaría poder hacerle algunas preguntas. Si me facilitara una dirección de correo para escribirle en privado.

    Muchas gracias

  2. Begoña Says:

    Hola,

    Le he escrito varios correos a esa dirección y no he obtenido respuesta, no se si los ha leído o si no le están llegando bien.

    Ya he enviado el cuestionario sobre las gárgolas, si lo ha recibido me gustaría que me dijera si ha llegado bien, aunque no lo responda por el momento.

    Muchas gracias.

  3. Alejandro Says:

    Acabo de ver este comentario, como el otro suyo ahora mismo, aunque ninguno ha quedado reflejado en las entrañas de mi página, por eso no los había contestado.

    Procuraré en cuento pueda, contestar al cuestionario, aunque estos o sean de mi agrado.

    Un saludo de Alejandro Vega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: