4º – Campana de San Eugenio. Vulgo “Campana Gorda”

La “Campana Gorda” de la catedral de Toledo, se halla entre las campanas más grandes del mundo. La mayor es la  denominada del Zar. Es del año 1734 y se rompió en un incendio en 1737 estando quebrada, pesa 216 toneladas, hallándose   a los pies de la catedral de San Iván en el Kremlim de Moscú.

Imagen1

La segunda es la campana denominada de San Pedro, de 24 toneladas de peso y primera por estar en activo, en la catedral de Colonia de Alemania, se encuentra colocada en su lugar desde 1924-25.

La tercera es “la Savoyarde”, que se halla en el campanario del Sacré Coeur en París, la cual pesa más de 18 toneladas y media, siendo colocada en 1895, estando en activo.

Imagen2

La cuarta es la de San Eugenio o  “Campana Gorda” de la catedral de Toledo, con un peso mayor de 17 toneladas, siendo hasta hace pocos años  la segunda activa del mundo, colocada el año 1755.

La idea de fundir esta extraordinaria campana, fue porque el cabildo de la Catedral de Toledo, pensaría que para tal catedral, tal campana. Antes hubo otra en su lugar en el siglo XVI. Se erigió en 1569, por el canónigo obrero D. Pedro Manrique, siendo arzobispo D. Fr. Bartolomé de Carranza que fue acusado por la Inquisición, muriendo en Roma.

Su cuerpo ha sido trasladado hace unos años desde allí a su sepultura en el templo toledano. Era denominada  aquella campana, por Blas Ortiz en su obra “Summi Templi Toletani Descriptio” de 1549  como “Cananca”, posiblemente por su sonido.

Era entonces la campana algo más pequeña y estaba dedicada desde el principio a San Eugenio, primer obispo cristiano de Toledo en el siglo VII. Se fue cascando con el tiempo y se volvió a fundir añadiendo más metal en 1637, colocándose en su lugar ese mismo siglo XVII, aunque  también se desgració esta.

Ya en el siglo XVIII se llegó a la conclusión  de cambiarla por otra más grandiosa y con mejor sonido. Dieron la orden para ello el infante y cardenal primado Luis Mª de Borbón y el canónigo obrero Andrés de Munárriz, para sustituir a la anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: