11º – Curiosidades de las claverías (Claustro alto)

Para subir a la campana entonces, (me refiero a la década de los 60 del siglo pasado) se entraba por la calle Hombre de Palo y por la escalera de Tenorio se llegaba al  claustro visitándose entonces la sala de los gigantones antiguos y algunas figuras del  monumento de semana santa, que se encontraba entre las altas casas de las claverías, precisamente en las del lado del mediodía.

Viviendas que se encuentran sobre las bóvedas colaterales del lado septentrional del templo, sin dejar de ver desde la torre el conjunto de sus cinco naves hasta los pies del mismo, en las  que han vivido anteriormente los empleados de la propia catedral, conteniendo cantidad de historias y anécdotas que veremos más adelante.

Por tal motivo se podían ver los interiormente las excelentes vidrieras de la propia catedral en  ese lado. Al fondo de la misma sala se encontraba la famosa “Tarasca”, un monstruo “espanta niños” que tiene que ver con el mal. Lo explicaba entonces una señora, la cual desaparecía al llegar al fondo, para cuando te acercabas al monstruo, esta estiraba su larga cabeza, llevándote un susto de muerte. Aún se exhibe este monstruo por las calles de Toledo antes de la procesión del Corpus Christi. Tengo entendido, que quizás algún día se pueda volver a visitar dicha sala y sus gigantes.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: