f – Ubicación

Todavía se pueden ver en los viejos mapas de Cobisa, que aún se  conservan en su Ayuntamiento, los nombres de los parajes a los que me refiero en este estudio, perteneciendo a su término, y donde podemos observar con detalle el nombre de la Pozuela y las Pozuelas, en el sector P1.

Pasada esta, observamos las torrenteras que discurren alrededor de la Casa de la Quinta o Casa del Potrero, la cual se encuentra en un altozano. Ruina al Sur de la extensa  finca o cigarral de la “Quinta de Mirabel”, en el término de Toledo, en su linde  con el de Cobisa, cuyas aguas son recogidas en los grandes pozos que se encuentran en su ladera Este, más un pilón donde era recogida también el agua de lluvia, conformando uno de los arroyos que va a unirse más abajo al cauce principal de la Pozuela.

El extenso perímetro de dicha finca se encuentra vallado actualmente pero sin cerrar por dos aberturas, una al Sur junto a la Autovía del Suroeste de Toledo y otra al Norte frente a los cigarralitos de la Pozuela, pues por ella discurren varios pasos de servidumbre, desde  tiempos antiguos. A esta zona entre Cobisa y Toledo se la denominó como Pozuela Alta o Vieja.

Por el camino de dicho arroyo y sobre un altozano se observa un antiguo menhir. Este serviría en tiempos medievales y modernos para saber hasta dónde llegaba la legua para el pasto del ganado en la dehesa de la Pozuela.

 Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2013-14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: