u – Bibliografía sobre la Pozuela

Agradecimientos a Ildefonso del Fresno, que me enseño donde se hallaba dicho enclave, a Agustín Orgaz que me enseño algunos de los pozos descritos en este trabajo así como otros muchos, a Olvido y Juan, vecinos de las Pontezuelas, por su defensa de las mismas y a todos los que siguen en esta bibliografía, que son en los que me baso para este trabajo.

Aranda Gutiérrez, F. Carrobles Santos, J. e Isabel Sánchez, J.L. –  El sistema hidráulico romano de abastecimiento a Toledo. Toledo, 1997.

Arenillas, M. Bueno, F. Huerta, S. Segura, C. Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Burgos, 7-9 junio 2007. Edición de los mismos en Madrid. 2007.

Arenillas, L. Arenillas, M. Díaz-Guerra, C. y Macías, J.M. – “El abastecimiento de agua a Toledo en época romana”, en Historia del abastecimiento y usos del agua en la ciudad de Toledo, Madrid, 1999.

Arenillas Parra, M. – Ponencia en el I Congreso sobre las Obras Públicas Romanas en Hispania. Mérida, 2002.

Arenillas Parra, M. Barahona Oviedo, M. García García, F. Gómez Veguillas, J.M. Gutiérrez Argul, F. y Martín García, M. Un nuevo sistema de abastecimiento de agua a Toledo en época romana: la galería de La Pozuela. Madrid. 2007. Basado en el trabajo encargado y publicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo por Miguel Arenillas Parra, doctor ingeniero de Caminos y los estudios realizados por Arenillas Parra, el geólogo Gutiérrez Argul y los arqueólogos Marisa Barahona y Carlos Cauce, sobre los tres posibles abastecimientos de agua a la Toletum romana.

Artículo “Toletum romano, gota a gota”, en la Tribuna de Toledo, año

2009.

Ayuntamiento de Cobisa – Antiguos mapas con sus diferentes sectores, como el P1, donde aparecen los nombres Pozuela y las Pozuelas.

Burriel, A (sacerdote). –Estudio sobre la presa de Alcantarilla, año 1753.

Celestino Gómez, R. –  El pantano romano de Alcantarilla. Madrid,  1973.

Celestino y Gómez, R. – «El pantano romano de Alcantarilla, en Mazarambroz», Toletum 7, 1976.

Del Pan, Ismael. – Folklore Toledano. t. 1. Supersticiones y creencias. Dibujo de la cabeza-menhir del Cerro de la Cabeza. Imp. A. Medina. Toledo, 1932.

Fotografías. – De José María Hernández (pág. Web. Paseando y descubriendo), Félix Muñoz (pág. Web. Retazos de Toledo), Linares, Aldux  y de mi archivo   personal, excepto las fotografías aéreas obtenidas en Google Earth.

López de Ayala, J. (Conde de Cedillo) – Catálogo monumental de la provincia de Toledo. Toledo, 1959.

Pag. Web Retazos de Toledo.

Pag. Web  Paseando y descubriendo.

Pag. Web Salvadrop1960. – Acueductos romanos de Toledo, 3 documentales. En http://www.youtube.com/watch?v=EbRJYLdX1c

Pons, A. – Viaje a España. Madrid, 1787.

Porres Martín-Cleto, J. – Historia de las Calles de Toledo. 3 Tomos. Editorial Zocodover. Toledo, 1976.

Para comprender mejor y asegurar que las galerias de las que hablamos son como mínimo de tiempos romanos, recomiendo entrar en http://andaluciainformacion.es/andalucia/542747/un-acueducto-de-83-km-desde-jerez-hasta-la-gades-romana/ y para ver la forma de construcción entrar en https://www.youtube.com/watch?v=jxLgXCAYONo.

Estas refernacias hacen ver la realidad del tercer acueducto romano a Toletum, el de la Pozuela, cuya forma de construcción se puede atisbar en este extraordinario documental, el cual nos abre la mente.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2013-14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: