Enigmas perdidos

Si los monjes templarios estuvieron asentados en Toledo, sobre una de sus doce colinas, denominada como Cuesta del Can, no podemos dejar de lado los más estratégicos lugares de su provincia.

Desde luego dominaron las tierras del valle del Tajo en su zona occidental, desde El Carpio con su fértil finca de Ronda, pasando por el castillo de Villalba deBolobras” frente a Malpica de Tajo y el pueblo de Cebolla, llegando hasta Talavera de la Reina,donde tuvieron casa pues así lo determina su propia calle.

Sus encomiendas más importantes en el entorno toledano, fueron en primer lugar el condado de Montalbán. Recordemos que en La Puebla de Montalbán, construyeron en su colina más alta la iglesia de S. Miguel, de la que solo queda ahora su reconstruida y alta torre, la cual domina grandes extensiones de terreno.

La joya de la corona, se encuentra en el vecino pueblo de S. Martín de Montalbán, pues en su término se halla el grandioso, bello y medio derruido Castillo de Montalbán, de construcción exterior totalmente templaria, enclavado al pie de un gran cañón tallado por el río Torcón.

A pocos kilómetros del mismo, se encuentra la extraordinaria y enigmática iglesia visigoda de Sta. Mª. de Melque, cuya robustez y sencillez  arquitectónica, deja maravillado al que la observa.

Siguiendo hacia el pueblo de Navahermosa, nos encontramos con el castillode “Dos Hermanas” y más allá el agreste paraje de Malamoneda, en el término de Hontanar, donde aún existen los paredones de un castillo y de una torre vigía sobre los Montes de Toledo, que vigilan las cientos de “tumbas rupestres” excavadas en la roca viva, guardando aún un misterio por resolver.

También tuvo el Temple, una gran encomienda en el sagreño pueblo de Yuncos y lugares cercanos como Carranque, Cedillo del Condado y otros.

También he reflejado parte de estos lugares en mi trabajo de video y DVD,  TOLEDO Y LOS TEMPLARIOS. “EL SECRETO”, derivados de los ocho documentales escritos, coodirigidos y realizados para la cadena de televisión Canal 4, cuyos guiones fueron registrados en el año 1999.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1999

Para saber más sobre los Templarios en Toledo y su provincia, buscar en esta misma página los siguientes apartados:

Recorridos=

2. “Recorrido Templario en Toledo”

4. Enigmas Perdidos (1) Moltalbán y Melque (San Martín).

5. Enigmas Perdidos (2) Dos Hermanas (Navahermosa).

6. Enigmas perdidos (3) Malamoneda (Hontanar).

9. Recorrido del Solsticio de verano.

En Dibujos y plumillas con su historia, apartados:

“Cuesta, iglesia y barrio de San Justo y Pastor” .

“Calle e iglesia de San Miguel el alto, Cueva y casa del Duende y barrio de los Templarios”.

11 comentarios to “Enigmas perdidos”

  1. ceferino martin ventosinos Says:

    son lugares impresionantes sobre todo sta. maria de melque.Si se pudiera conseguir una copia del dvd, me encantaria recibirla, logicamente cntra reembolso o de la manera a confirmar. Gracias

  2. Un Single en Madrid Says:

    alguien conoce el origen de estos símbolos. según un amigo se encuentran en la necrópolis del castillo de malamoneda, en toledo. se plantea que sean celtas.

    • eltoledoescondido Says:

      Tengo que decirle que lo siento , pero son pinturas de hace poco tiempo, llevadas a cabo según tengo entendido por unos quintos, vamos una broma que nada tiene que ver con un paisaje tan bello y prehistórico. Un saludo y a tu disposición.

    • Noe Says:

      Yo también he visto esas pinturas. No son mentira ni de coña, no hay ninguna otra pintura ni grafitti por las cercanías, y esta claro que no es fácil de encontrar. No hay restos de “supuestos quintos” y no me creo que unos idiotas de pedo sepan hacer bromas tan sofisticadas.

      Busca lo de la cueva de hércules que ya se encontró en toledo, pero no nos lo van a dejar ver. Imagino que tanto secretismo tiene que ver con eso, pero te diré mas, Toledo y muchas otras ciudades están totalmente pobladas de cuevas y pasadizos subterráneos, que, en el caso toledano, discurren bajo el río Tajo!!!!. Pregunta por allí a los mayores de la ciudad y te confirmarán lo que pasó en la guerra civil con éstas cuevas. Muchos lo conocen y hay varias entradas.

      Claro que, están reservadas para la panda de intolerantes y egoístas genocidas que viven a nuestra costa.

      saludos!!!!

      Saludos

  3. Isabel Medina Says:

    Querido y desconocido amigo: Las cosas que tiene internet, me han hecho aterrizar, entre otras muchas pàginas en esta tuya. El motivo de estas letras no es otro que solicitarte la informaciòn o bibliografìa que pudieses tener de LOs templarios en Yuncos, o en la zona. Mi interès es puramente de aficionada, llevo años en la tarea de escribir e investigar sobre este pueblo, que me acogiò ahora hace quince años. Sin màs recibe un cordial saludo desde La Sagra toledana. Isabel.

    • eltoledoescondido Says:

      Pronto te contestare cuando me conecte a internet.Si hay un libro que comenta la encomienda templaria de Yuncos.Un saludo isabel

  4. Noe Says:

    Vaya asi que revisando comentarios. vaya fascismo

    • Alejandro Says:

      Sobre las pinturas en el abrigo del bosque pétreo de Malamoneda, recuerdo que cuando las estudié hace años, a mí particularmente me dieron la sensación de ser bastante recientes, es decir, de esta época. Le informo desde estas líneas que ya en ese tiempo estaba acostumbrado a estudiar “in situ” muchos abrigos y cuevas de la península Ibérica, tanto pintadas con óxido ferroso o talladas en la roca viva, entre otras la famosa “eira d´os mouros” en Pontevedra o el “abrigo de la Asunción” en Cañamero, Cáceres, pasando por la “cueva del Casar” en la provincia de Guadalajara. Todas visitables siempre que se busquen con ahínco.
      El simbolismo de estas pasa desde los temas religiosos y astronómicos a las cuestiones de caza, de fertilidad o fecundación de la mujer, etc. Las formas van desde manchas redondas hasta figuras semiesquemáticas, pasando por formas pectiformes o ancoriformes. Cuestión que no encontré en el abrigo de Malamoneda y ya me hubiera gustado. No obstante y por mi parte estoy abierto a cualquier opinión que sea verificada en profundidad y que pueda llevar a un resultado verdadero.
      En cuanto a la famosa “Cueva de Hércules” de Toledo, se está demostrando últimamente que es el componente de un gran complejo de termas de época romana, que en la edad media se creía estar llena de tesoros y que generó multitud de leyendas en aquella época, dejándonos una riquísima literatura. Le indico que ahora es visitable.
      Con respecto a las cuevas que recorren de forma subterránea a esta ciudad, no son ni más ni menos que parte de ese complejo de aguas romano, que ya existía hace dos mil años, de la que forman parte sus famosas cloacas, algunas de ellas recorridas por mí cuando era joven. Una de ellas se puede ver aún intacta debajo de la puerta del Cristo de la Luz y otra se encuentra tapiada cerca de la entrada del puente de San Martín en su salida de la ciudad.
      Por cierto, he tenido la suerte y el privilegio de dar fama e internacionalizar por mi parte la Cueva de San Miguel “el alto”, todo un enigma histórico, bajo la iglesia de esta misma deidad en el propio barrio, gracias a la amabilidad de sus dueños. Le podría estar contando aventuras y desventuras de toda una vida, pero creo que ya ha quedado convenientemente contestado por mi parte.
      Perdón por la tardanza en contestarle, pues me encontraba de vacaciones. Desde luego tengo la costumbre de contestar a todo el mundo que entre en esta pequeña página cultural con respeto y tolerancia, pues es un lugar para ello. Las palabras soeces y la mala educación deben debatirse en otros foros, estando en las antípodas del pensamiento de este su humilde servidor.

  5. AZUCENA Says:

    me parece fascinante la página que tienes… sospecho que pueda existir una especie de net, digo de red, que enlazara todas las cuevas de hércules de cierto sector geográfico???…

    lo más triste de toda nuestra historia esotérica (que existió y existe) es que, como todo en nuestro país, lo dejan estar o lo reconvierten en otra cosa, sin preocuparse de la importancia real que tienen ciertas señales, simbolos, arquitecturas, etc…

    unos pocos dejando señales y unos muchos destrozándolas por desconocimiento y/o aún peor, sabiéndolo!!!

    • Alejandro Says:

      Gracias Azucena por haber entrado en esta página, que se encuentra abierta a todo el mundo que quiera consultarla. Esta misma seguirá creciendo, hasta que me falte el aliento.
      Desde luego que es fascinante la gran tradición simbólica, dentro del ámbito del verdadero conocimiento, que lo más selecto de distintas civilizaciones nos legaron y en nuestro tiempo las personas sensibles que ahora nos movemos con respecto a los símbolos, somos unos privilegiados en poder entenderlos y explicarlos.
      Un saludo. Alejandro

  6. Ruta_09 La Mancha esotérica | senderosesotericos Says:

    […] https://eltoledoescondido.wordpress.com/enigmas-perdidos/ Castillo Templario de Montalban La huella de los Templarios: Tradiciones populares del Temple en España […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: