24º Documental. Martirio de San Mauricio y la legión tebana. 1ª parte.

Tras al muerte de el pintor Navarrete el mudo, el Greco fue elegido para seguir las pinturas conmemorativas para el retablo de la basílica del Escorial, por lo que comenzaba su corta etapa escurialense.

En esta segunda obra para Felipe II, desarrolló el Greco nada menos que el Martirio de San Mauricio, que comandaba la legión romana desplazada en la ciudad de Tebas en Egipto. Su motivación era porque las reliquias de dicho santo se hallaban en dicho edificio áureo.

Pero pese a pintar el retrato del rey, el de su hermano D. Juan de Austria, también a San Mauricio, a San Exuperio, a Santiago “el menor” y al pequeño Felipe III representando a San Inocencio, Felipe II al no comprender una obra tan atrevida y tan moderna, descartó entonces al cretense como pintor para su palacio-ribat.

O quizás no gustara el posible autorretrato del artista, rostro con rostro pegado al propio rey, el cual mira de reojo al santo protagonista de la obra, mientras que Doménico mira de frente al espectador.

Dirigen: Alejandro Vega y J. Alfocea.
Guión e inspiración de Alejandro Vega.
© Copyright A. Vega 2014

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley, además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: