23º Documental. Alegoría de la Liga Santa

Denominada también esta simbólica obra como “El sueño de Felipe II”, “La Adoración del nombre de Jesús” y “La Gloria del Greco”, habre el fugaz periplo del Greco por el monasterio del Escorial, sin saber quien le encargó dicha obra, si el propio rey o el círculo del que se rodeaba.

En la zona baja pinta entre otros a Felipe II, con vestido de riguroso negro, junto al papa Pio V y dos cardenales y de espaldas, al dogo veneciano Alvise Mocénigo, estos firmaron una alianza en el Nombre de Cristo contra los turcos, lo que motivó la batalla de Lepanto en 1571, ganada por las fuerzas navales de la cristiandad, que mandaba su hermanastro Dº Juan de Austria, al que vemos con la espada.

Además de pintar la cabeza del Leviatán, que parece va a comerse a Felipe II, nos lega el infierno, el purgatorio y la gloria con ángeles que giram¡n alrededor del nombre de Jesús. Aunque en la parte intermedia se encuentran montón de  personajes que esperan su juicio final. El cuerpo con la postura más reconocible, será usado como es costumbre por el pintor, en cuadro del Apocalipsis.

Dirigen: Alejandro Vega y J. Alfocea.
Guión e inspiración de Alejandro Vega.
© Copyright A. Vega 2014

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley, además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: