Doc. 2009

Hemos comenzado este nuevo año, siguiendo el enclave anterior de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, con los documentales nº 60 y 61, para  terminar este magnífico monumento de Toledo que aún está vivo, por seguir la docencia en el mismo.

Sus magníficos hornos, que se encuentran en la zona del jardín de la escuela, sus telares, así como su gran “Museo de Artes Aplicadas”, ubicado en los bajos del antiguo claustro del “Emperador”, en mala hora destruido,  nos dejan una semblanza de la cantidad de arte que esta escuela esconde.

El siguiente documental nº 62, sobre la Ermita de la Virgen de la Cabeza, está dedicado a un templo que se halla en uno de los montes más vistosos de la ciudad de Toledo. Con su humildad y sus secretos, siempre la han dado un carisma muy especial.

Aquí se halla una virgen blanca, que es patrona de toda Sierra Morena y hacia el río Tajo, el gran ónfalos que quizás da nombre al paraje entero. Los paisajes de la cuidad desde aquí, son extraordinarios. Sobre todo de la Judería Grande.

————————————–

Los siguientes documentales nº 63 y 64, se refieren a la secreta Mezquita de Tornerías, pues nadie la visita, pese a estar abierta al público con exposiciones permanentes de artesanía.

El piso bajo de ella, está compuesto por un posible depósito de agua de tiempos romanos, de hace 2000 años y encima se encuentra el templo musulmán, cuya geometría mística se encuentra basada en la idea del “eneagrama” constructivo.

————————————–

Los documentales nº 65 y 66, se encuentran dedicados a la enigmática Puerta del Vado. Se sabía por documentos que había existido, pero se encontraba desaparecida, hasta que hace unos años, unas excavaciones llevadas a cabo en la Puerta Nueva, descubrieron que se encontraba bajo la propia calle del Rio Llano, constatando un gran hallazgo de los muchos que surgen en Toledo.

La parte alta al estar al aire, parecía una torre defensiva, pero la puerta real se encuentra debajo y en sus comienzos daba salida directamente al río Tajo. Ha sido el tiempo el que se ha ocupado de taparla por medio de los muladares tanto del río como de los escombros de los alfareros.

————————————–

Todos ellos en número de siete, fueron  emitidos por la cadena de televisión local denominada como TELETOLEDO, al comienzo del año 2009, todos los jueves a las 22,30 horas, siendo presentados y con una duración de 35 minutos aproximadamente.

Para más información se puede consultar por internet en la dirección www.teletoledo.tv.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: