Doc. 2008

Siguió esta serie de documentales en el año 2008, con la misma técnica y filosofía que los anteriores, así con el mismo nombre, sobre cada uno de los monumentos de la ciudad de Toledo.

El documental nº 45, primero del año 2008, también está dedicado al convento de Santo Domingo “el real”, enseñando su extraordinaria clausura y sus deliciosas obras de arte.

Los dos siguientes documentales nº 46 y nº 47, se encuentran referidos a otro lugar emblemático, pero muy poco conocido al encontrase extramuros de la ciudad, este es el “Cigarral de Menores”.

Enclavado en un lugar privilegiado, al otro lado del río Tajo, frente a la ciudad y  la contemplación de la misma, además de ser un espectáculo inimaginable, da unas sensaciones indescriptibles entre belleza mística o espiritualidad contenida.

Perteneciente en esta última época al famoso doctor y erudito Dº Gregorio Marañón y a su familia, por él han pasado las mentes más privilegiadas del mundo. La labor de este lugar en pro de la tolerancia, sigue aún en activo.

El documental nº 48, está dedicado a la iglesia latina de San Cipriano, que se encuentra en la caída de una de las colinas que conforman esta ciudad. Tiene gran cantidad de estilos y mucha historia.

Sus leyendas son famosas tanto en la ciudad como en sus contornos. Su gran profesión devocional, se corresponde con una imagen románica, dedicada a la virgen de la Esperanza.

Los documentales nº 49, nº 50 y nº 51, están referidos a uno de los monumentos más famosos de esta ciudad, pero que por la desidia, la dejadez o la envidia al mismo tiempo, le han hecho desaparecer en el tiempo. Me refiero al “Artificio del agua”, fabricado por Juanelo Turriano.

Dicho personaje, consiguió subir el agua del  río Tajo hasta la colina más alta de la ciudad de Toledo por primera vez en su historia, para derramarla sobre toda ella, pero los magnatarios o la indiferencia, consiguieron que solo se quedara en el depósito del Alcázar.

Este Juanelo, italiano seguidor de Leonardo da Vinci, murió en la pobreza. Su “artificio” fue desapareciendo según desaparecía su familia y eso que llegó a ser reconocido en su tiempo como una de las maravillas del mundo.

El documental nº 52 se encuentra referido  a un hito reflejado además del río Tajo, en la historia y en la leyenda, me refiero al famoso “Baño de la Cava”. Este se encuentra en su salida hacia  su vega baja.

Su carácter, como torre de un antiguo puente de barcas no deja indiferente, pues en el lugar se bañaba “Florinda la Cava”, a la cual violó el último rey godo Dº Rodrigo y por este motivo los árabes invadieron Hispania.

Pero sorprendentemente, ahora en nuestro tiempo hago surgir, por mi parte, otra nueva leyenda, la del arcano nº XVI del Tarot, es decir, “La torre herida por el rayo”, ya que su estampa desde el frente, con un machón a sus pies, parece calcada de dicho juego cabalístico.

Documental nº 53, dedicado a la pequeña pero extraordinaria iglesia de S. Sebastián. Joya en cuyo lugar solar se establecieron diferentes confesiones, entre ellas una mezquita islámica.

Su belleza exterior, se combina con su geometría mística interior, cuyas  columnas y capiteles (fustes y basas) reutilizados, son de gran antigüedad, dando una gracia especial sin precedentes.

Pasado el verano y al comienzo de la nueva temporada, se cambio por motivos de programación el día y horario de estos documentales, estrenándose los domingos a las 20,30 de la tarde y repitiéndose los viernes a las 00,00 horas.

Los siguientes documentales nº54, nº 55 y nº 56, están dedicados al extraordinario convento de clausura, de “Beatas jerónimas de S. Pablo”. Corresponde a la 2ª zona conventual de Toledo.

Su iglesia es muy bella y amplia, lo mismo que su coro a distinto nivel, con su fuerte sillería. Los dos se encuentran repletos de obras de arte.

También su diáfano y exuberante claustro, participa del mismo plan decorativo que las piezas anteriores, con sensacionales trípticos. Así como las grandes obras de su “Celda Prioral”.

Los documentales nº 57, nº 58, nº 59, son referidos a un edificio moderno, pero con una solera de más de cien años, me refiero a la Escuela de Artes y Oficios. Fue diseñada por el arquitecto Arturo Mélida,   sobre restos de S. Juan de los Reyes, dejando una impronta  modernista, según la más rancia tradición y el buen gusto.

En este pabellón se encuentran parte de las aulas, la biblioteca, la dirección, el botánico, la sala de la talla de piedra, todos ellos dirigidos a través de dos patios seguidos con sus respectivos pasillos y escaleras.

El segundo pabellón es debido al arquitecto Carrasco, siguiendo el mismo estilo que el primero, aunque más modernista. Construido sobre el antiguo convento de Sta. Ana.

Todos ellos en número de diecisiete, fueron  emitidos por la cadena de televisión local denominada como TELETOLEDO, a lo largo del año 2008, todos los jueves a las 22,30 horas y luego pasando a los domingos, a las 20,30 horas, siendo presentados y con una duración de 35 minutos aproximadamente.

Para más información se puede consultar por internet en la dirección www.teletoledo.tv.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: