Doc. 2007

Siguió una serie de documentales en el año 2007, con la misma técnica y filosofía que los anteriores, así con el mismo nombre, sobre cada uno de los monumentos de la ciudad de Toledo.

Los documentales nº 28 y 29º, se dedicaron a la bella iglesia de S. Andrés, explicando en ellos los diferentes estilos con el que está conformada, como mudéjar en su estructura o gótico isabelino en su cabecera.

Esta encierra innumerables secretos, como sus excelentes retablos, columnas visigodas, tumba islámica y las famosas momias por la que es más conocida.

El documental nº 30, fue dedicado al famoso Puente de Alcántara, contando su dilatada historia, desde que fue construido en tiempos romanos y cuyo ojo principal tiene 28 metros de luz.

Su modelo cultural así como su robustez, van unidos a esta ciudad ineludiblemente.

Este puente fue el nexo de unión entre el norte y el sur de la península ibérica, de ahí que fuera tan deseado su control, por todas las grandes civilizaciones que por él han pasado.

Uno de los secretos que guarda, son sus lápidas interiores, donde aún podemos ver las fechas de las distintas eras que regían el mundo en tiempos del rey Alfonso X “el sabio”.

Su belleza, su arquitectura, así como su silueta, son uno de los ideogramas con el que cuenta Toledo, pues por el pasan gran cantidad de turista, ya que es el puente que une a la estación de ferrocarril con la ciudad.

Los siguientes cuatro documentales nº31, 32, 33 y 34, se encuentran dedicados al gran Hospital de S. Juan Bautista, vulgo “de afuera”. Edificio renacentista de primera magnitud, con trazas del famoso maestro del renacimiento Alonso de Cobarruvias.

En la parte delantera de este se hallan dos patios, con sus famosas columnatas renacentistas, con una traza muy bella por su buena perspectiva.

Su imponente iglesia contiene muy buenas obras, entre ellas el “Bautismo de Cristo” del Greco y la famosa tumba del cardenal Tavera, última obra ejecutada por Alonso de Berruguete.

Su cripta es alucinante, pues su forma constructiva hace que oigamos nuestros propios pasos, lo que da una sensación inquietante y misteriosa que nos dejan perplejos.

Su museo  y biblioteca son muy importantes. Entre otras sutilezas, contiene intacta la “botica del hospital”. Al otro lado, se encuentra el Archivo Nacional de la nobleza.

Documental nº 35, dedicado a la Ermita de la virgen de la Bastida, extramuros de la cuidad. Paraje sobre un cerro, antes pelado y ahora reforestado con pinos.

El lugar es mágico, pues tiene todos los componentes secretos que determinan a ciertos lugares, donde se centra el “genius loci”, continente de un misterio. Por tal motivo, tiene gruta iniciática, virgen negra y ábside secreto.

El documental nº 36, está consagrado típicamente a una leyenda toledana. Me refiero a la del “Cristo de la Vega”, que se centra en la antigua basílica de Sta. Leocadia.

En esta basílica antiguamente visigoda, se llevaron a cabo varios  de los famosos Concilios Visigodos. Su ábside es mudéjar y su leyenda “A buen juez, mejor testigo” se refiere a un juicio, en el que estuvo presente el Cristo de la Vega, por tal motivo tiene un brazo bajado.

El documental nº 37, se refiere a las enigmáticas gárgolas del bello claustro del convento franciscano de S. Juan de los Reyes. En número de veinte, no dejan indiferente a nadie.

Los misterios que envuelven a estas mismas y sus diferentes figuras y posturas, tanto individualmente como en conjunto, se encuentran reflejados en mi 1º CUADERNO HETERODOXO TOLEDANO, titulado “Las Gárgolas de San Juan de los Reyes”, gracias a la editorial Ledoria. www.editorial-ledoria.com.

fot145

Los documentales nº 38 y nº 39, se encuentran basados en uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad, como es su Ayuntamiento. Construido en diferentes épocas, ahora es uno de los distintivos de la ciudad de Toledo.

En ellos se cuenta la dilatada historia de sus casas consistoriales, pero su verdadera antigüedad se encuentra reflejada, en la puerta mudéjar aparecida hace años, formando parte del interior del ejemplar edificio.

Los documentales nº 40 y nº 41 están ofrecidos al antiguo templo mudéjar de doble deidad como S. Justo y Pastor y más tarde rehecho en estilo barroco, al interior y al exterior de la misma. Aparte de su bella columnata y otros paramentos, esta iglesia esconde secretos, que fueron desvelados en dichos espacios emitidos.

Uno se refiere a una capilla, que en realidad es una tumba de estilo mudéjar, de bellísima factura islámica, que más tarde fue la capilla del Corpus Christi y luego usada como sacristía. El segundo se refiere a que en otra de sus capillas se encuentra enterrado y además pintado al fresco, con toda su familia, el afamado arquitecto de la edad media Juan Guas, que construyó la iglesia de S. Juan de los Reyes.

El documental nº 42, se ubicó en su antigua “casa de comedias”. Hoy es el teatro de la ciudad y está dedicado a uno de sus dramaturgos más célebres, Francisco de Rojas.

El teatro de Rojas, además de ser  muy bello y grandioso, su interior es uno de los mejores de España, pues contiene un gran fondo en la zona de la escena y su patio de butacas se puede poner al nivel de la misma. Esto se llevaba a cabo en sus famosos bailes de carnaval. Su decoración, telones y su complicado entramado interior, son extraordinarios y dignos de admiración.

Los siguientes dos documentales nº 43 y nº 44, han sido referidos a una de las muchas joyas escondidas, que atesora esta ciudad  bimilenaria de Toledo, nos referimos a uno de sus más prestigiosos y antiguos conventos, el de Santo Domingo “El Real”.

Ubicado en la zona romántica de “los cobertizos”, guarda una historia vinculada a la realeza medieval, de ahí su sobrenombre. Su continente es el de su iglesia, coro, palacio y dos claustros, más un patio, los cuales son contenedores de magníficas obras de arte.

En el entorno de este privilegiado lugar, tiene su epílogo la leyenda de las “Tres fechas” del poeta romántico por excelencia, el sevillano Gustavo Adolfo Becker, que tanto amó a Toledo.

Todos ellos en número de diecisiete, fueron  emitidos por la cadena de televisión local denominada como TELETOLEDO, a lo largo del año 2007, todos los jueves a las 22,30 horas, siendo presentados y con una duración de 35 minutos aproximadamente.

Para más información se puede consultar por internet en la dirección www.teletoledo.tv.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: