Doc. 2006

Los títulos de los documentales emitidos en el año 2006, han sido los que siguen a continuación:

Documentales 1º y 2º, sobre el PALACIO DE GALIANA. En los mismos se describen las leyendas y las historias de este  paradisíaco lugar toledano  en la Huerta del Rey.

Documentales 3º y 4º, sobre la IGLESIA DE S. ROMAN (MUSEO DE LOS CONCILIOS VISIGODOS).

 En esta hermosa y antigua iglesia, que debió ser mezquita, se pueden observar las mejores pinturas románicas de Toledo, así como una gran colección de piezas visigodas hallados en los edificios toledanos.

Documentales 5º y 6º, fueron escritos para describir a otro gran monumento gótico civil de la ciudad, el PUENTE DE SAN MARTIN, con su grandiosa historia y su famosa leyenda.

La belleza de esta fábrica, por sus piedras y sus torreones, es de una hermosura y estilo sin precedentes, dentro del contexto toledano y español.

Documental 7º, dedicado a uno de los monumentos más populares de la ciudad de Toledo, me refiero a la ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE.

Se encuentra la misma al otro de la ciudad, en el cortado valle del Tajo y cuyas vistas de Toledo son magníficas, debajo mismo de un gran conjunto posiblemente megalítico denominado como la “Piedra del rey moro”, con una tumba excavada en la roca viva.

Documentales 8º y 9º, creados para admirar la sencilla, pero asombrosa belleza de un edificio milenario, la mezquita del Cristo de la Luz, o de Valmardón, construida con barro, paja, ladrillo y estuco.

fot102-c

Ella, establece la fuerza telúrica del lugar donde se construye, teniendo un hito blanco a su entrada, continente de cantidad de leyendas, cuya fantasía parece venir de los cuentos de las “Mil y una noches”.

Documental nº 10, que se refiere a una de las puertas más modernas de la ciudad, la Puerta del Cambrón.

Construida sobre otra obra árabe más antigua, la cual guardaba una guarnición y por la que entraban y salían los hebreos de Toledo, por tal motivo era denominada como Bab al Yaud o puerta de los judíos.

Documentales 11º y 12º, cuyos espacios fueron brindados a uno de los templos hebreos del siglo XIV, mejor conservados del orbe. Me refiero a la sinagoga de Samuel Ha-leví Abulafia.

fot107

Denominada “del Tránsito” por el posterior convento que aquí hubo, su arquitectura arroja uno de los símbolos primordiales del judaísmo histórico, me refiero al famosísimo “Arca de la Alianza”.

Los cuatro documentales siguientes, 13º,14º, 15º y 16º, se encuentran determinados en uno de los grandes hospitales renacentistas que atesora Toledo, concretamente el Hospital de Santa Cruz.

fot110

Obra póstuma del Cardenal Mendoza, cuya albacea era Isabel “la católica” y uno de sus arquitectos el renombrado torrijeño Alonso de Covarrubias. En el edificio se concentran varios museos en uno.fot109

Documentales 17º y 18º, estos se refieren a uno de los monumentos más bellos de la ciudad, encontrándose a su entrada, me refiero al templo más esbelto y grandioso del arte que caracteriza a esta ciudad, el mudéjar.

Este es Santiago el Mayor, joya del arrabal del mismo nombre, que guarda un secreto alquímico muy importante, con respecto al paraje en el que se encuentra, desbelado por mi parte en mi primera obra “Introducción al Toledo Filosofal”.

Documental 19º, este es un referente a una de las pinturas míticas de Doménico Theotocopulis, el Greco, que se asentó y dejó en esta ciudad lo mejor de sí mismo.

Dicha obra no se encuentra en Toledo, aunque en ella nos legó un tratado filosófico y alquímico de primera magnitud, según mi comprensión sobre temas muy profundos, con secretos escondidos aún por desvelar.

Se observan en él, la lucha entre el bien y el mal o también al andrógino o a Hércules con la manzana de oro del Jardín de Hesperia, así como el caballo de Troya que va a entrar en la ciudad.

Documental 20º, sobre San Bartolomé de Sonsoles, bella iglesia mudéjar, que se encuentra en la bajada de una de las colinas de Toledo y que ahora sirve como sede del Seminario Mayor.

Este templo tiene embutidas muchas piedras visigodas, entre ellas destaca la famosa “anfisbena”, que pretende hacernos la pregunta cuántica ¿onda o partícula?

Los cuatro siguientes documentales, números 21º, 22º, 23º y 24º, están dedicados al gran convento franciscano de San Juan de los Reyes, describiendo su historia, características, destrucciones, arte y simbología.

Su iglesia y su claustro fueron diseñados por el gran arquitecto del arte gótico Juan Guas, precisamente para enterramiento de los Reyes Católicos, aunque esto no se llevara a cabo.

Documental 25º, referencia la historia del monumento más emblemático de Toledo, es decir, la Puerta de Bisagra, que tanta gente ha visto pasar por ella desde el norte.

Puerta árabe que existe desde los comienzos de sus arrabales, pero su patio de armas se extiende hacia el exterior, legándonos otra puerta renacentista de la mano del maestro Covarrubias.

En ella se halla el simbolismo alquímico que buscan los héroes, el águila bicéfala sustentadora del collar de oro, que sustenta la famosa piel del carnero o “vellocino de oro”, que se encuentra escondido en el interior de esta ciudad, de ahí que estas páginas se titulen EL TOLEDO ESCONDIDO y cuyas enseñanzas se puede encontrar en mi obra “Introduccion al Toledo Filosofal”.

Documental 26º, dedicado a una de las grandes casas señoriales de Toledo, me refiero al Palacio de Fuensalida. Fundada por el primer conde del mismo nombre y de gran belleza interior.

En el ocurrieron muchas secuencias históricas en el pasado con respecto al emperador Carlos I y su esposa Isabel. También tiene que ver con él una leyenda toledana, la de “la venta del alma”. Desde la entrada de la democracia, es la sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Documental 27º, en el se trata del Castillo de San Servando, sus comienzos, su historia y los ataques recibidos, como gran bastión defensivo, al lado del Puente de Alcántara.

En él se escribe parte de la historia de España, pasando por pertenecer a la orden religiosa y guerrera del Temple y de formar parte de la “Escuela de Traductores”.

Al lado de su torre del homenaje, se encuentran las únicas tumbas talladas en la dura roca toledana, que existen cerca de la ciudad, lo que le dan un carácter muy antiguo y misterioso.

Hasta aquí llegan todos los guiones escritos por mi parte y transformados en documentales, desde el mes de Enero, hasta el mes Diciembre del año 2006.

Todos ellos en número de veintisiete, fueron emitidos por la cadena de televisión local denominada como TELETOLEDO, a lo largo del mismo año, todos los jueves a las 22,30 horas, siendo presentados y con una duración de 35 minutos aproximadamente.

Para más información se puede consultar por internet en la dirección. www.teletoledo.com.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: