Templos de poder, Templos de saber

Tras el nefasto hecho, del 11 de Septiembre del año 2001, con el ataque a las “Torres Gemelas” de Nueva York, tanto el equipo de programación como yo, decidimos cambiar el contenido de los programas, aun siendo del mismo formato de la “Era de Acuario”, pero sobre otra historia.

Decidí por mi parte denominar a los nuevos espacios

TEMPLOS DE PODER, TEMPLOS DE SABER.

Tanto el contenido como el continente de estos espacios, fueron referidos al magnífico edificio del convento franciscano de S. Juan de los Reyes, en Toledo. El trabajo consistió en escribir 12 guiones sobre su historia y desarrollo, cuyo esquema resolví en cuatro trilogías.

La primera trilogía se basó en el fundamento de una gran iglesia y el comienzo de su historia, por el pensamiento de Isabel “la católica” y  el proyecto de su arquitecto Juan Guas, queriendo hacer una colegiata para el enterramiento de ella y su marido D. Fernando, los Reyes Católicos, sin llegar a conseguirlo, por la oposición del cabildo de la catedral toledana.

La segunda trilogía se inspiró en la comparación con los distintos monumentos construidos cerca de ese tiempo, como son los finales del arte gótico y el comienzo del renacimiento.

Estos fueron el monasterio de Batalla, de Aljubarrota en Portugal, de estilo gótico manuelino, la Capilla Sixtina en ciudad del Vaticano, renacentista, en la Roma de Italia y el mismo convento de S. Juan de los Reyes en el Toledo español, de estilo gótico isabelino.

En la tercera trilogía, describía la personalidad del arquitecto Juan Guas, así como parte de su vida, la grandiosa  y simbólica arquitectura como  edificio  mortuorio para unos reyes, y la música alquímica en que se envolvía aquella época.

La cuarta trilogía y última que conformó esta serie, se referían a sus más escondidos secretos, como su iglesia y su extraordinario claustro, cuyos referentes están dedicados de una forma exhaustiva a la orden tercera de S. Francisco, a su simbología alquímica con respecto al gran herbolario y al bestiario medieval y mítico, así como a sus magníficas y bellas gárgolas interiores, todo ello  tallado en su inigualable claustro.

© Copyright A. Vega 2001-2002

Todos estos programas se emitieron como documentales, en la misma cadena de televisión local denominada como TELETOLEDO, entre los años 2001-02, quedando descrito en buena parte la historia y avatares de este descomunal monumento toledano.

fot92

Sobre el último tema tratado sobre dicho trabajo, saqué a la luz mi

1º CUADERNO HETERODOXO TOLEDANO, gracias a la editorial Ledoria,

referente al simbolismo de sus gárgolas.

fot93

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: