Conferencias

La primera conferencia que di en mi vida, la leí ante el variado público venido de todas las partes de España y del extranjero. Fue en el

1º Congreso mágico y heterodoxo de Toledo,

Celebrado en el Palacio de Congresos de Caja de Toledo, en Febrero del año 1988.

Mi ponencia, fue sobre un tema tan antiguo como el arte de la alquimia, con respecto a esta anciana y venerable ciudad, a la cual se debió adherir desde sus comienzos, integrándose en sus barrios como enseñanza, según se iban construyendo.

fot2

Precisamente el descrito en dicha ponencia, fue uno de los barrios más modernos del tiempo medieval, me refiero al “arrabal musulmán” y luego al cristianizarse descrito como “arrabal de Santiago”.

Esta ponencia quedó reflejada en el libro de actas de dicho congreso, que editó la entonces Caja de Toledo, por medio de su obra cultural.

La segunda conferencia, fue dirigida por mi parte a la “Hermandad de impresores y libreros toledanos”, en diciembre del año 1989.

La pronuncié en los sótanos del Edificio Lorenzana, antes “Instituto” y hoy Centro Universitario de Toledo.

El tema elegido para dicha hermandad fue como es lógico sobre el Origen del lenguaje y la escritura, pasando por los primeros signos, la piedra roseta y la imprenta, hasta llegar a los métodos de impresión más modernos.

Quedó dicha conferencia impresa en el “Boletín Informativo” nº 6, de esta Hermandad de impresores y libreros de la ciudad de Toledo, cuya fiesta se encuentra bajo el patronazgo de S. JUAN ANTE PORTAM LATINAM.

La tercera conferencia, fue dirigida por mi parte también y al año siguiente a la misma “Hermandad de impresores y libreros toledanos”, en diciembre del año 1990.

El tema elegido esta vez por mi parte, estuvo dedicado al patrón de dicha hermandad S. Juan y al arte de la Alquimia y su proyección en el mundo conocido.

Esta vez pronuncié dicha conferencia en el “Paraninfo” del mismo Edifico Lorenzana o centro universitario de Toledo.

Quedó dicha conferencia impresa en el “Boletín Informativo” nº 7, de esta Hermandad de impresores y libreros de la ciudad de Toledo, cuya fiesta se encuentra bajo el patronazgo de S. JUAN ANTE PORTAM LATINAM.

fot16

A lo largo del tiempo, se han ido sucediendo muchas más charlas, pero de manera más íntima, pues las agrupaciones o  entidades esotéricas a las que iban dirigidas por mi parte, siempre han gozado del  más absoluto secreto.

Estas se dedican a la alquimia, al simbolismo, a las diferentes formas de  la cábala, al profundo estudio de la orden del Temple, a la masonería, a la rosacruz, a la arquitectura y su geometría sagrada y otros misterios mucho más envolventes por profundos, que se encuentran adheridos a esta ciudad  bimilenaria.

Un ejemplo de este tipo de conferencias, ha sido dirigida por mí parte a una gran asociación de gnósticos, venidos de todas las partes del mundo, con habla castellana.

Se celebró en el mes de Octubre del año 1997 y estuvo dedicada además de otros asuntos, al significado de varios de los dibujos de mi “opera prima”

Introducción al Toledo Filosofal“.

Entre ellos al simbolismo del águila bicéfala y otros.

Otras charlas y conferencias, también han sido dadas a distintas asociaciones a nivel local o provincial toledano, así como a diferentes entidades españolas, siendo dedicadas con respecto a la historia de Toledo y a los grandes arcanos que esta esconde.

fot22

Ahora en nuestro tiempo las distintas charlas que doy, se refieren a mis últimos trabajos e investigaciones, que se encuentran descritos en la colección  “Cuadernos Heterodoxos Toledanos”.

fot22-a

El primer trabajo está dedicado al simbolismo que guardan las gárgolas de S. Juan de los Reyes, con secretos inigualables a nivel de sus esquinas, sus figuras centrales o individualmente.

Todo un tratado que observé, desde el comienzo del orden universal, con sus luces y sus sombras, hasta la entrada de la “era de Acuario”, o terminación de un eón de tiempo.

Otras conferencias se refieren a una de las célebres sinagogas, que contiene esta ciudad de Toledo. En ella he estudiado sus más profundas raíces, llevándome muchas sorpresas, de ahí que le titule “Geometría, Mística y Cábala en Sta. Mª la Blanca”, dando lugar a mi nuevo “Cuaderno Heterodoxo Toledano II”.

La sutileza que contiene este templo es de tal magnitud, que deja extasiado al ser humano que la recorre de forma sensible, cuya impronta hará que le cambie la vida de alguna manera.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega (Varios años).

Para ver más sobre este tema alquímico y Toledo, buscar en esta misma página:

Conferencias.

En Recorridos=

1. Recorrido alquímico.

En la sección Libros=

1º. Opera Prima “Introducción al Toledo Filosofal”.

4º. Alquimia en la Catedral de Toledo (El juego de la oca, Parte 1ª).

5º. Alquimia en la Catedral de Toledo (El juego de la oca, Parte 2ª).

Anuncios

Una respuesta to “Conferencias”

  1. Leyendasdetoledo.com Says:

    Hola Alejandro. En primer lugar, enhorabuena por tu blog y por tus publicaciones, que sigo con interés. Me gustaría contactar contigo, y ya que no veo correo electrónico por tu Web, utilizo este medio.

    Gracias y un saludo,

    http://www.leyendasdetoledo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: