Alquimia

Tras muchos años de estudio sobre esta antigua ciencia, en lo que se refiere a Toledo, observé que me hallaba en una ciudad oculta, que conservaba en sus arrabales el legado alquímico de occidente, pues entrando por el norte se hallan los dos caminos que marcan los cánones alquímicos.

Esta ardua tarea, fue dada a conocer en el año 1988, con mi ponencia “Toledo ciudad alquímica”, en el 1º Congreso Mágico y Heterodoxo de Toledo. Inagurando mi recorrido nocturno en dicho tema, sobre el Arrabal de Santiago, quedando registrado en el libro de actas del propio congreso.

Un año más tarde, en 1989, di a luz mi primera obra titulada “INTRODUCCIÓN AL TOLEDO FILOSOFAL”,  describiendo el paraje alquímico de Santiago en el campo de la Estrella, según el estilo de los antiguos filósofos.

En este se determinan la vía húmeda representada por la puerta de Bisagra y la vía seca por la puerta de Alfonso VI, conducente a la plaza donde se encuentran la iglesia mudéjar de Santiago “el mayor” y ermita neoclásica de la Virgen de la Estrella y entre medias una columna que determina a la materia prima.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 1989.

Para ver más sobre este tema alquímico y Toledo, buscar en esta misma página:

Conferencias.

En Recorridos=

1. Recorrido alquímico.

En la sección Libros=

1º. Opera Prima “Introducción al Toledo Filosofal”.

4º. Alquimia en la Catedral de Toledo (El juego de la oca, Parte 1ª).

5º. Alquimia en la Catedral de Toledo (El juego de la oca, Parte 2ª).

10 comentarios to “Alquimia”

  1. Santiago Says:

    Es impresionante como el lector se introduce por un sendero lleno se misterio y sabiduría al mismo tiempo, adelante compañero de viajé tu yo es el canino donde inculcarnos y seguir.

    • eltoledoescondido Says:

      Compañero, seguimos en la brecha aclarando los misterios que envuelven a Toledo y a otros lugares del mundo. Un saludo

  2. pepe alacant Says:

    Querido maestro, hace ya años disfrute de tu conferencia y de tu recorrido en Toledo. Ya veo que sigues con tus estudios sobre las ciencias ocultas toledanas. Enhorabuena y adelante, seguimos tus enseñanzas. He sentido mucho que no estes en la ciudad este día.

  3. Ateneo Says:

    Gran placer me ha roducido encontrar esta página donde he visto su libro “Introducción al Toledo Filosofal” que tan gratos momentos me hizo disfrutar hace ya unos cuantos años.

    El estilo “fulacnelliano” tan bien reproducido hizo que alguno creyera tratárase de una obra imitadora en cuanto a forma pero no a contenido de sus conocidos dos tratados, pero en cuanto se profundizaba un poco en su lectura se apreciaba algo más profundo y enriquecedor. Las dos puertas de entrada alquímica a Toledo me recuerdan, también, a los dos Janos y sus puertas “coeli” dispuestas a ser traspasadas con la pureza y el deseo necesarios en toda peregrinación auspiciada por nuestro Señor Yago.

    Gracias por su trabajo.

    Un saludo cordial

    El Hortulano
    http://elhortulano.blogspot.com

    • Alejandro Vega Merino Says:

      Me he alegrado mucho al recibo de su mensaje, por su buena opinión tan gratificante por el trabajo llevado a cabo en mi “opera prima”, sobre todo vieniendo de usted y de que disfrutara tanto al leerla. La verdad es que fue Fulcanelli, siempre me ha fascinado y aún lo sigue haciendo cuando le releo, así como a los que escriben sobre él concienzudamente. Sus dos obras me han ayudado mucho para comprender el “gran arte”, sobre todo los periplos a lo largo del camino, cuyo reflejo vi enseguida en el Arrabal de Santiago, en el “campo de la Estrella”.

      Pero el camino es largo y si dios quiere, sacará a la luz un nuevo tratado de alquimia (tan difícil de practicar en estos tiempos), que se repartirán en dos Cuaernos Heterodoxos Toledanos, cuya serie llevo a cabo con mi editorial (ver en mi blog), referido a las capillas de la catedral de Toledo.

      Le anuncio a usted estos trabajos porque pronto verán la luz y para mi modesto entender, se igualan y superan con creces a la “Introducción al Toledo Filosofal”, pudiendo gozar entonces mucho más con su lectura, agradeciéndoselo ya de antemano.

      Un saludo.

  4. Gines Says:

    Los trabajos que expone son perfectamente aptos para llevarlos a la practica,y no quedarnos en la mera lectura que siendo muy profunda nos incita a la practica ya que estan expuestos con gran claridad e impulsa a ello, gracias por mostrarme que el cuerpo fisico es el unico templo alquimico para elaborar el ansiado oro y ser el espejo de sabiduría es la mayor recompensa. Su libro EL TOLEDO FILOSOFAL quedrá en el espacio y en el tiempo como una de las mayores enseñanzas que han salido a la luz.

    • Alejandro Vega Merino Says:

      He quedado gratamente sorprendido por su magnífica opinión para con mi persona, pues creía que mi “opera prima”, había sido ya olvidada por completo. Pero con muchísimo agrado veo que no, pudiendo comenzar a comprender que ha servido de simiente a personas como usted, que además opina que es apta para llegar a la “praxis”, lo cual es ya lo máximo a lo que aspira este humilde servidor de usted.

      Gracias por comprender que es nuestro “cuerpo físico” donde se consuma la “gran obra”, desde la comprensión de la “materia prima” hasta el “polvo de proyección”.

      Con este tipo de mensajes, se me dan alas para seguir escribiendo sobre este bendito tema (pese a los tiempos que corren), por tal motivo le anuncio que mis dos próximos Cuadernos Heterodoxos Toledanos, serie a la que me dedico ahora con mi editorial (ver en mi blog), están dedicados al arte de la Alquimia, con mayúsculas y cuyo referente son las capillas de la catedral de Toledo.

      En espera de que todos podamos disfrutar de ellas, le saluda Alejandro.

  5. javier garcia Says:

    Es curioso lo de toledo, no soy muy entendido en historia, pero realmente esto hace que aprensa sobre este apasionante tema…muy bonito y alucinate todo..

  6. Ginés Says:

    Despues de tener en mis manos los juegos de la Oca… y seguir ampliando mis conocimientos a traves de sus obras, sólo puedo decirle que gracias y siempre adelante! sus semillas dieron frutos de verdadero oro.
    un abrazo

    • Alejandro Says:

      Gracias Ginés por entender mis pansamientos sobre un soporte tan magnífico y haber encontrado la semilla del oro. Que ella te aliente en tu quehacer diario y te alimente de por vida. Un universal abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: