Toledo escondido…

HOMENAJE A TOLEDO EN SU 30º ANIVERSARIO COMO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE ESTE GRAN EVENTO Y LA ENALTECEN, AL SER ESTA CALIFICADA COMO UNA DE LAS CUMBRES DE LAS BELLAS ARTES Y DE LA HISTORIA.

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 SECUENCIAS DE UNA CIUDAD PATRIMONIO

En el treinta aniversario de esta ciudad patrimonio de la humanidad, debemos de darnos cuenta que su universalidad  no solo estriba en la densidad de monumentos que concentra, también debemos reconocer en ella los pequeños detalles escondidos que esta despliega mágicamente a través de sus múltiples peculiaridades, con sus diferentes estilos y la disparidad de pensamientos que la han fecundado, los cuales han dado forma a este monte único que abraza un río.

Aquí deja esta humilde página unos detalles de muestra para que Toledo sea mejor comprendida y al mismo tiempo amada.

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Desde el sur los rayos solares iluminan el paisaje toledano acariciando su inigualable fisonomía.

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Abriremos la preciosa caja en la que está custodiada la ciudad de Toledo, y veremos las maravillas que se encuentran guardadas en ella.

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Escondidas ventanas lobuladas que iluminan el interior del Convento de San Clemente de Cistercienses Bernardas.

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Bellísima yesería perteneciente a los estucos de la Sala Alta de las Mujeres en la Sinagoga del Tránsito.

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Techumbre real en madera sobre las bóvedas de la Iglesia de Beatas Jerónimas, del Convento de San Pablo en la Cornisa.

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Templete-sagrario en restauración, usado en el monumento de Semana Santa, en el Convento de las Comendadoras de Santiago en los Cobertizos.

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 Alero de uno de los lados de la mileria mezquita toledana de Ibn Hadidi, de Valmardón o del Cristo de la Luz. Donde se entremezclan las religiones del libro.

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Sobrerelieve en uno de los pórticos de la catedral de Toledo, inspirado en el pasaje bíblico de la “Ballena tragándose a Jonás”.

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Detalle de ventana lobulada con decoración islámica a los pies de la iglesia de San Román, hoy Museo Visigodo.

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Imagen que determina uno de los significados que guarda secretamente esta ciudad. Me refiero el mito del Santo Grial, representado aquí por uno de los copones que adornan exteriormente el claustro catedralicio y la luna llena sobre él, bajo la influencia de la potente torre norte o campanario.

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Preciosa cerámica sobre el dintel de la puerta hasta hace años secreta, perteneciente al antiguo convento de Madre de Dios. Hoy una de las entradas a la Universidad toledana.

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Los abruptos Cigarrales de Toledo vistos desde un ventanal del torreón exterior del Puente de San Martín.

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Cimborrio gótico del convento franciscano de San Juan de los Reyes, en las primeras horas nocturnales, iluminado por la Luna.

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Talía diosa de la comedia, pintada al fresco en el techo del Teatro de Rojas.

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La bella iglesia mudéjar de San Sebastián de las “Carreras”. Templo construido sobre un oratorio musulmán.

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Un inquisidor azuza a la muchedumbre acusando y señalando a Jesucristo antes de ser crucificado. Escena grequiana del cuadro del Expolio en la Catedral toledana.

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Ábside mudejar de la antigua basílica de Santa Leocadia “de Abajo”, tras el antiguo cementerio de las monjas.

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Virgen negra de la Bastida en su ermita. Fue ejecutada por el pintor Guerrero Malagón,  cuya esposa sirvió como modelo.

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La Roca Tarpeya en la cima de los acantilados toledanos. Sobre ella el Taller-Museo del escultor palentino Victorio Macho.

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Vitrales que absorven la luz y la plasman en el interior de la Santa Iglesia Catedral Primada, basados en el “Cuadrivium” que componían en la edad media las “Artes Liberales”.

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Imagen de los arcos de la mezquita toledana de Muhammad ben Albirola y Qasim ben Calam, encargados de las donaciones pías, en el año cuatrocientos treintaidos de la Hégira.

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Tumbas prehistóricas, al pie del torreón del homenaje del castillo de San Servando.

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Detalle del pozo que se encuentra en los jardines del hoy cerrado Taller del Moro, que fue casa de obra y fábrica de la catedral y hoy perteneciente al edificio de la Presidencia de Castilla La Mancha.

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Brocales de aljibes para saciar la sed, con el agua de lluvia derramada desde los tejados,  en el patio del Claustro del Convento de Beatas Jerónimas de San Pablo.

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Figuras reutilizadas para presentar una antigua Epifanía en el Pórtico del Septentrión de la Catedral Primada, denominado también de las Ollas, de los Escribanos y de la Feria.

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Piñas de la felicidad, sobresaliendo de la yesería en estuco en el muro este cardinal de la Sinagoga de Samuel Ha-Leví o del Tránsito.

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Dobles ventamas geminadas, con influencias islámicas, que se encuentran en la torre-alminar de la Iglesia de Santiago “del Arrabal”.

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Placa islámica que testimonia una antigua mezquita toledana en este lugar, sobre el muro de la hoy iglesia mozárabe de Santa Justa y Rufina.

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Piedras cárdenas abrazando a un río que hoy tiene un color indefinible. Es el Tajo, que era cantado por el poeta Garcilaso de la Vega, el cual imaginaba ver bañarse en él a las ninfas y en su fondo pepitas de oro. ¡Dios mío, que tiempos!

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Imagen de un cadalso en la plaza del Ayuntamiento de Toledo,  en el que se alza el mástil de donde debe colgar la horca, con la cual se ejecutaba a algunos reos juzgados por la Santa Inquisición. Pena abolida en nuestro pais y no en otros.

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Arcos entrecruzados en estilo mudéjar, en la puerta hallada por casualidad hace años, en el interior del Ayuntamiento de Toledo.

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Bellísimo atril en los bajos de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, surgido de la mente y ejecutado por las manos del herrero Julio Pascual.

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Cimborrio mudéjar en el monasterio cisterciense de San Bernardo, cercano a la ciudad.

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Tejados de la una de las sinagogas que contiene la ciudad de Toledoth, como es la de Santa María “La Blanca”, observando su planta basilical con cinco naves.

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Bóvedas góticas en la Capilla de los Franco pintadas al fresco, en el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, saliendo de pechinas y terminando en cabezas de dragón.

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Yeserías de tipo islámico-mudéjar, las cuales embellecen la antigua capilla del Corpus Cristi en la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

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Imagen aérea del trasepto sur, el tejado del ábside principal y la altiva torre de la Iglesia de Santiago el Mayor, en el arrabal de la ciudad.

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La “Noche Toledana” con su nebulosa alcazareña.

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Antiguo pórtico en estilo neoclásico del antiguo Convento de San Agustín al entrar por la Puerta del Cambrón, hoy instituto de enseñanza.

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Letras hebreas en la sinagoga de Samuel Ha-Leví o del Tránsito, donde se observan unos caracteres mayores que los de su alrededor, determinando cabalísticamente la fecha de su construcción en el año judio de 5122, correspondiendo en el cómputo cristiano de 1361.

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No, no es un pobre pidiendo limosna en una fria mañana de niebla en la Plaza de Zocodover. Es el maestro Valmaseda, que enseña una fotografía de la antigua herrería de Santa Isabel. A este “herrero maldito” le debemos muchas de las obras que adornan las ventanas toledanas.

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Yesería con letras islámicas y estrella de seis puntas judía. Esta última entre los lazos del paso del tiempo o de la inmortalidad, las cuales adornan el Palacio de los Templarios.

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Es tradición en Toledo, que los capelos cardenalicios tras la muerte de  un arzobispo o cardenal, cuelguen de las bóvedas de la Catedral toledana hasta su desprendimiento.

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Las dos torres que conforman  un pequeño paraiso en la Vega Alta de Toledo, el legendario Palacio de Galiana.

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Magnífica techumbre en madera de la sinagoga de Samuel Ha-Leví o del Transito, cuyo artesonado es un trabajo de par y nudillo.

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Preciosa y antigua arquería del estilo mudéjar toledano, con los arcos lobulados extrañamente entrecruzados.

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Uno de los tres claustros que pertenecen al Covento de monjas Dominicas de Santo Domingo “El Real”, con su galería baja de estilo herreriano.

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Detalle de los atauriques de la sinagoga de Santa María la Blanca, donde vemos el símbolo  del rey bíblico David o estrella característica del rey Salomón y hoy anagrama de la bandera de Israel.

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Delicadas yeserías con letras en latín y caligrafía geométrica islámica en el antiguo palacio del arcedianato de Madrid en la Plaza del Consistorio de Toledo.

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El campanario y los esbeltos pináculos que le acompañan en el convento de San Juan de los Reyes tras el jardín de invierno.

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Arco islámico de tiempos del califa Abderramán III del siglo X. Vestigio musulmán intacto, que se encuentra en uno de los torreones del actual Alcázar. Este conducía al póstigo de “Doce Cantos”. Contiene en su parte superior una cabeza romana, la cual representa a Fátima, la hija del profeta Mahoma.

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Las torres toledanas sobresaliendo del caserio toledano, como son el torreón del sureste del Alcázar, la torre de la iglesia de la Magdalena y la torre neomudéjar del casino de Toledo.

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La simbólica reja del “Ojo de la Cerradura” del maestro Valmaseda se encuentra cerrando  una de las ventanas del Colegio Público de infantil y primaria Santa Tesesa.

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Bellas fuentes en ladrillo adornadas con cerámica, las cuales se encuentran en el monasterio cisterciense de San Barnardo, al oeste de la ciudad.

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El mudéjar toledano se abre  simbólicamente en esta ventana maestra, por los tres círculos que la sustentan, por las ventanas de sus lados, más su estructura interior, simulando la expansión del Cosmos a través de la dualidad.

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Fachada el Ayuntamiento de Toledo hacia uno de sus lados, vista desde el Palacio Arzobispal.

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Depósito de agua posiblemente de tiempos carpetanos en la Calle de la Trinidad, denominado hoy como “Pozo de las Maravillas” por su volumen y color.

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En el exterior de un convento toledano, tres estilos, el gótico, el mudéjar y el renacentista.

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Torre mudéjar de la iglesia de Santa Leocadia “de Arriba”

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En la suntuosa y principal Puerta de Bisagra encontramos al Vellocino de Oro o Gamuza de los Antepasados, que tanto buscaron  los héroes antiguos,  colgando del Toisón de Oro.

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El compositor Roberto Jiménez Silva, cantanto y tocando el órgano, acompañando la “misa gregoriana” o “romana” en la Iglesia del Salvador. Antiguo rito que se celebra todos los domingos en dicha parroquia.

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Lápida en el interior del Puente Alcántara, recordando que el rey Alfonso X “el sabio” mandó repararle tras la inundación de 1258. Dejó impresas en ella las eras de Moisés correspondiendo al año 2651, la de Alejandro Magno a 1570, la del emperador César a 1258, que era el cómputo con el que se contaban los años en la edad media y la de la Hégira islámica al 658.

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El astrólogo y traductor Alí Aben Ragel, trabajó en la Escuela de Traductores de Toledo y nos legó su obra “El Libro Cumplido en los Juicios de las Estrellas”.

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Antiguo brocal del pozo de las abluciones, que se encontraba al lado norte de la mezquita de Valmardón o del Cristo de la Luz.

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Portada plateresca de la entrada a la iglesia del Convento de San Clemente, de monjas Cistercienses Bernardas, debido al arquitecto Alonso de Cobarrubias.

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Mezquita de Valmadón o del Cristo de la Luz, construida en el año 1000, encima de una calle romana construida hace 2000 años.

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Detalle del viril de una custodia, en una preciosa pintura gótica.

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El “opus espinatun” sobre uno de los suelos sagrados de esta ciudad.

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El día se nos vá y aparece el anochecer. Tras un monte de encinas aparecen iluminados dos de los edificios más emblematicos por históticos, de esta ciudad única por su bellaza  universal.

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Yesería islámico-mudéjar en la capilla del Corpus Cristi de la iglesia de los santos Justo y Pastor, con letras cúficas donde dice “Solo Alá en grande” y por encima los octogonos geométricos representando al ojo de dios.

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Diversa cerámica de “cuenca o arista”, que forma parte del embellecimiento de la escalera de uno de los muchos conventos que Toledo atesora .

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En uno de los más largos adarves toledanos, muro exterior de una antigua sinagoga en la antigua “Judería Chica” de los negocios.

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Torreón de “Los Templarios”, en el Alcázar de Toledo.

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La “Visitación” entre primas con sus maridos. Lo excepcional es que esta pintura augura una especie de ecografía en sus vientres. Un feto de pie, Jesús, y otro arrodillado, su primo Juan.

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Maravillosa imagen del convento de San Juan de los Reyes al atardecer, mandado fundar por los reyes católicos para su enterramiento.

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Piscina probática de Santiago el Mayor, donde se bautizaba antiguamente por inmersión. Hoy en su centro se encuentra la pila bautismal.

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Detalle de uno de los ricos tapices de la Catedral Primada, donde vemos a un simio buscando las frutas del Cuerno de la Abundancia. Estos cuelgan el día del Corpus Cristi, adornando de sus paredes .

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Escultura de Eduardo Chillida denominada como “Piedra de Asiento”. Se encuentra en la zona más alta del Cigarral de Menores o de Marañón, frente a la ciudad de Toledo. Esta define la simbiosis entre una mente clara y un lugar universal.

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Atardeciendo en uno de los palacios medievales toledanos.

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Detalle de apóstol velando a la muerte de la Virgen María y escribiendo su historia. Se encuentra este en uno de los trípticos de un convento toledano.

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Espectacular ánfora con tintes cobrizos, fabricada en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo bajo la dirección del maestro Aguado. Hoy en los bajos de dicho edificio.

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Agreste paisaje de circunvalación alrededor de Toledo. Abajo a la derecha el río Tajo y en su centro vestigio del arranque de un arco perteneciente al destruido acueducto romano.

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Los santos Justor y Pastor, patrones de Alcalá de Henares, en la hornacina exterior de su iglesia toledana del mismo nombre. Estos al ser de bronce, fueron escondidos en la Guerra de la Independencia, para no ser fundidos y usados como balas de cañon.

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Claustro del Convento de las Comendadoras de Santiago en los Cobertizos, denominado “de la Mona”, con su galería baja en estilo hereriano.

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Piedra de mármol a la entrada de la mezquita del Cristo de la Luz, que conmemora donde se arrodilló el caballo de Alfonso VI al tomar la ciudad de Toledo. Debajo se encontró en una hornacina, la imagen del Cristo del mismo nombre.

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Escudo del arquitecto Juan Guas con el compás abierto 90 grados, a la entrada de su capilla mortuoria en la iglesia de los santos Justo y Pastor.

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Símbolos judíos en una de las casas que de la calle de Las Bulas, las cuales formaron parte de la Judería Grande de Toledoth.

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El esplendor del mediodía, dando luz a uno de los templos más bellos de esta ciudad, en sus  barrios judáicos.

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Ejecución pictórica del Greco de la preciosa y angustiada cara de Jesucristo, mirando al cielo y pidiendo clemencia al  Padre. Estampa en el centro del cuadro del Expolio en la Catedral de Toledo.

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Detalle del antiguo telón de seda con la Estrella de David o Sello de Salomón, el cual cubría las paredes interiores de la Sinagoga del Tránsito.

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Los libros de lectura sobre los Salmos bíblicos, en la serenidad de un coro de cluasura.

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Antiguo adarve toledano, en lo que fue uno de los barrios de los judeoconversos, en la denominada por el pueblo “Plaza de la Cabeza” y hoy dedicada al escritor polaneco Abdón de Paz.

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Sobre el solar de ritos ancestrales como fue la Cueva de Hércules, un antiguo hito o bicha tótem, reutilizada como dintel interior de la puerta. Fue posteriormente depósito de agua romano, ermita, mezquita e iglesia.

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Antiguo reloj en el Convento de Santo Domingo “el Real”, de monjas Cistercienses Bernardas. Del siglo XVIII es denominado “dominguito”, por su antiguedad había que darle cuerda dos veces al día y era totalmente fiable, pues por el se regían todos los barrios de alrededor y aún parte de la Vega Baja. Hoy día no finciona.

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Restos de los subterráneos de una antigua sinagoga de las once que contuvo la Judería Grande de Toledo, en los bajos de uno de los jardines de la Calle Reyes Católicos.

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Nuevo amuleto apotropaico encontrado entre los restos de una casa de la Calle María Pacheco, representando a la “Mano de Miriam” al encontrarse en la antigua Judería Grande.

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Bellísima yesería en estuco en la sala alta de las mujeres en la Sinagoga del Tránsito, con los carácteres hebreos y otros árabes que dicen “Solo Alá es grande”.

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El rio Tajo deslizándose suavemente hacia el Puente de Alcántara, entrando a Toledo. Secuencia mágica que nos deja absortos tras  extraños pensamientos.

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A la izquierda uno de los estribos  del acueducto  bimilenario, de traida de aguas al Toletum romano y a la derecha una vieja coracha defensiva, para la obtención de agua del río Tajo en tiempos de asedio a la ciudad.

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Rezo de las monjas Cistercienses Bernardas, en el coro interior de clausura de Santo Domingo “el Real”, todavía habitado por estas en los Cobertizos.

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Los antiguos aljibes sobre el solar vaciado de la casa madre de uno de los poetas más universales del mundo, el toledano Garcilaso de la Vega, que escribió sus poemas al río Tajo. Murió este tratando de tomar el castillo de Niza.

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Escrupulosa cerámica del ceramista Zuloaga, donde vemos una escena costumbrista con el Puente Alcántara y el Castillo de San Servando al fondo. Alrededor los escritores de la edad de oro que han escrito sobre Toledo, como Cervantes, Quevedo, Calderón y Lope de Vega.

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Imagen de San Jerónimo penitente. Cuadro ejecutado por el discípulo del Graco, Luis Tristán, en la Celda Prioral del Convento de San Pablo.

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Retrato al infinito del salón central del mítico Palacio de Galiana, lugar de reposo del rey Almamún y hospedaje de Alfonso antes de ser el sexto.

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Una de las  tallas en la pilastra visigoda de la Iglesia del Salvador, concretamente la escena de la “Resurrección de Lázaro”. Esta  sustenta los arcos islámicos de cuando fue  mezquita al-Yamí. .

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Recóndita y señorial entrada al conocido Cigarral de Menores, residencia del doctor Marañón. En su tiempo fue visitado por las mentes más  privilegiadas del mundo.

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Plumilla de un típico y poético lugar como es la Plaza de Santo Domingo “el real”, cuya belleza sirvió de inspiración al poeta Bécquer para escribir su leyenda  “Las Tres Fechas”.

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Menhir en la ladera de la caída del Cerro de la Cabeza hacia el río Tajo y el dibujo comparativo del etnólogo Ismael del Pan. Este da nombre al cerro con su ermita y su virgen.

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Maceros tenantes de estilo isabelino que formaron parte de uno de los  imafrontes de la Escuela de Artes y oficios. Hoy en el Cigarral de los Viñedos de Santa María.

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El pequeño monaguillo, pendiente de seguir echando incienso en el incensario, para no perder el aroma litúrgico de la misa gregoriana en la iglesia del Salvador.

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En el paisaje del caserio toledano, entre otros edificios vemos la esbelta torre de Santo Tomé mimetizada entre ellos.

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En una de las criptas del Convento de Santo Domingo “el antiguo” vemos el primer lugar donde reposaron los restos del genial pintor Doménico Theotocópulis “El Greco”, hasta su exumación y traslado a otra iglesia.

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Dos escenas en sobrerelieve del transcoro de la Catedral de Toledo, que nos enseñan la “Leyenda de Adán”. En una su hijo Set asomándose al Paraiso y en la otra el “Tronco del Árbol de las Tres Ramas”.

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La cara norte del Alcázar de Toledo en un antiguo grabado donde se observa un terraplén y la fotografía de la puerta de ese lado debida al arquitecto Alonso de Cobarruvias libre y vaciada, para construir las dependencias del Museo de Ejército.

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San Jerónimo vestido de púrpura, en la Celda Prioral del Convento de Jerónimas de San Pablo, ejecutado por el pintor Luis Tristán, discípulo del Greco.

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Mujeres vestidas de madrinas en la Semana Santa toledana, rezando al bello crucificado gótico que preside la reja de Villalpando a la entrada del altar mayor de la Catedral de Toledo.

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Antiguos libros de pleitos sobre los diezmos, a favor de las parroquias mozárabes y latinas, escritos en pergamino, en el Archivo Episcopal de Toledo.

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Concentración de torres toledanas en un pequeño espacio de esta ciudad patrimonial. Santo Tomé, San Román, San Pedro Mártir y San Juan (de los jesuitas).

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Los personajes que pintaba Doménico Theotocópulis “El Greco”, para dar forma a los santos y apóstoles expuestos en su obra, son los mismos que vemos actualmente caminando por las calles de Toledo.

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Antiguo e importante  horno de convección, usado para cocer cerámica a gran escala. Hoy abandonado en el viejo edificio del jardín bajo de la Escuela de Artes y Oficios.

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Maqueta del pórtico del Convento de monjas Cistercieses Bernardas de Santo Domingo el antiguo, en la plaza del mismo nombre, en la zona de los Cobertizos.

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Dos tipos de letras entre las fajas de estuco que embellecen y datan a la Sinagoga de Samuel Haleví. Una es islámica y la otra hebrea, definiendo la tolerancia toledana.

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Un rincón de paz frente a lo que queda del mítico peñascal del “Espinar del Can”, definido así por la forma superior que tenía dicho animal.

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Recipiente cerámico perteneciente a una de las antiguas boticas que contiene uno de los hospitales toledanos más prestigiosos, como es el de San Juan Bautista.

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Imagen nocturna del puente de San Martín, por donde huye el Tajo de Toledo con sus espumas hacia otras tierras y otros mares.

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Detalle de recipiente que se halla en el Claustro denominado “de la Mona” en el bello Convento de las Comendadoras de Santiago.

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Otra de las cuevas secretas que forman parte de los subterráneos de esta ciudad bimilenaria, desde que su reloj se puso en marcha. Esta es otra de sus incógnitas.

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Reliquia de “Lignum Crucis”, sobre cruz de cristal de roca y adornada a su alrededor con piedras semipreciosas. Exibido en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

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Tejado octogonal y veleta del “salón rico” que perteneció al palacio de los Trastámara. Se encuentra este dentro del recinto del Corral de Dº Diego.

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León rampante que formaba conjunto con el imafronte de la Escuela de Artes y Oficios. Hoy le hallamos en un chalet cercano a Toledo.

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Escena nocturna de la Coracha  que baja hasta el Baño de la Cava,  bajo el muro del Paseo de las Vistillas.

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Dibujo del libro “Introducción al Toledo Filosofal”, donde se describe la carpintería alquímica por secreta, de la que es contenedora esta ciudad de Toledo.

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Vista  exterior desde la cúpula  del Hospital Tavera, de la galería alta de uno de los dos patios renacentistas diseñados por el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias.

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Maravilloso centro de la cúpula fabricada en cerámica vidriada de la capilla de San Cristóbal, que forma parte del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Toledo.

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Campanario alto en la torre norte de la Santa Iglesia Catedral Primada toledana. Fabricado en gótico por el arquitecto Hannequin de Bruselas.

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El águila de los Reyes Católicos, cuya bella cerámica adorna al ave de una sola cabeza, más el yugo y las flechas de sus escudos imperiales. Se encuentra en una de las paredes de la Escuela de Artes y Oficios.

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Trozo de yesería perteneciente a algunos de los destruidos arcos islámicos, de los muchos que debió contener esta ciudad. En el observamos a los amados camellos, a las aves para la caza y los racimos y flores de la felicidad.

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Pulcro y estilizado monumento al Sagrado Corazón de Jesús en estilo neomudéjar, con rejas de Julio Pascual y cerámica de Pedraza con el “azul Toledo”, frente a la basílica del Cristo de la Vega.

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Cobertizo perteneciente al convento de Sta. Clara, que entre la penumbra y el secreto nos conduce a la solitaria  plaza de Santo Domingo “el real”.

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Rostro en la muerte del Cardenal Juan Pardo Tavera, tallado en mármol de Carrara por Alonso de Berruguete para su mausoleo en el Hospital de su nombre o de “Afuera”.

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Bajada de Santa Ana con el antiguo muro de la Escuela de Artes y Oficios, cuyos cubiletes contiene hornos cerámicos, frente a una antigua estación eléctrica fabricada como un alminar islámico.

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Belleza e imaginación de un puente mítico como el de San Martín, reflejándose en el rio Tajo, entre el paisaje más agreste de Toledo.

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Descuidado jardín cuyos edificios esconden algunos secretos como otros muchos de esta ciudad. Se encuentra en la antigua Judería Grande de Toledo.

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Cipo fumerario islámico en mármol, perteneciente a un distinguido personaje musulmán, embutido hoy en la casa del santero de la Basilica del Cristo de la Vega.

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Daga forjada, acicalada y embellecida por el espadero Antonio Rojo en la antigua Fábrica de Armas de Toledo. En su centro se observa embutida en oro la esfinge del rey Carlos III.

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Detalle de la bella escalera de subida al claustro alto del Hospital de la Santa Cruz encargado por el Cardenal Mendoza y ejecutada por Alonso de Covarrubias, hoy importante museo toledano.

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Estucos con decoración vegetal, en el frontal de una sinagoda toledana, representando a los lirios del Valle de Sarón, descritos en el “Cantar de los Cantares”.

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Atardeciendo en Toledo entre marañas, donde las sombras se van  apoderando del ambiente, conduciéndonos a su espectacular embrujo nocturnal.

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Altivas iglesias toledanas sobresaliendo del entramado urbanístico de los barrios de esta ciudad universal.

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Antigua portada de la iglesia de San Torcuato hoy desaparecida. A esta se trasladaron los restos de nuestro artista más universal, el Greco. Allí descansaron hasta la desaparición de dicho templo.

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Cruz de las lunaciones en un cercano cigarral a la ciudad, el cual determina el mes lunar de veintiocho días con respecto a la naturaleza femenina y al calendario musulmán.

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Los dragones alquícos tallados en el claustro del Convento de San Juan de los Reyes. Uno con alas y el otro sin ellas, representando a las dos materias filosóficas, una material y la otra ígnea.

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El Callejón de Menores, cuyo topónimo viene porque aquí se encontró en tiempos el convento de dichos monjes. Al fondo su antigua portada.

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Zona del triforio de la catedral de Toledo en reparación, sin los vitrales que le adornaban y daban una luz tamizada al interior del templo.

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Pareja de jóvenes, en plena tranquilidad veraniega, pescando en el contaminado rio Tajo.

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Cabeza de Isabel I de Castilla “La Católica” entre la hojarasca verde.

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Frente a Toledo, al otro lado del rio Tajo, se encuentra la famosa Ermita del Valle con la virgen del mismo nombre, la cual da paso el primero del mes de mayo a la romería por antonomasia de los toledanos, más los adheridos.

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 Cerradura renacentista perteneciente a un gran edificio toledano. Simbólicamente representa a un secreto cerrado que espera ser abierto cuando seamos conscientes de nuestra dualidad.

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Salida de una cloacla romana, tallada en la roca sobre el puente de San Martín, la cual decían ser una de las salidas de la Cueva de Hércules.

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Antigua tinaja en un patio toledano, con decoración de ojos, que se tapa con una cazuela y esta a su vez sustenta un tiesto donde se observa un arbusto-

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Bóveda cuatriparta de estilo gótico, que por medio de la división de sus nervios nos arrastran a una cúpula de luz octogonal. Dos ideas geométricas arquitectónicas conducentes al uno creador.

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Desde lejos, exterior de la capilla mayor o presbiterio en gótico de la iglesia de San Andrés. Joya toledana contenedora de muchos secretos arquitectónicos interiores como la Cruz del Pelícano.

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Muro de las Vistillas de San Agustín, sobre el río Tajo.

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Un campanario junto a nosotros y una espadaña allá a lo lejos.

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Armaduras del siglo XVI, guardadas y custodiadas en la Parroquía Mozárabe de Santa Justa y Santa Rufina, utilizadas en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo toledano.

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Muchos secretos se guardan así mismos, al traspasar estos arcos lobulados que corresponden con lugar de privilegio.

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Una de las calles de Toledo. La Cuesta de la Sal con su tipismo.

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Limpieza de restos en el antiguo cementerio musulmán descubierto al comienzo del Paseo de los Canónigos. La particularidad de este, es que todos ellos se hallan girados y mirando al este geográfico, es decir, hacia la ciudad de La Meca.

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El milagro toledano de la imposición de la casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María. Se encuentra este sobrerelieve en el torreón interior del Puente de Alcántara.

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Una monja frente al Hospital de San Juan Bautista, de Tavera o “de Afuera”, recordando con melancolía su antigua estancia en dicho establecimiento hace años.

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Reja de estilo renacentista, forjada en hierro por el maestro toledano Valmaseda, en uno de los laterales del edificio gótico de la Carcel de la Santa Hermandad.

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Uno de los traspantojos toledanos representando un balcón, en la plaza toledana de la Magdalena.

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Capillas absidales al este de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. Una dedicada a San Ildefonso y la otra al apóstol Santiago.

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Viejo catalogo de comienzos del siglo XX, ilustrado por todos los tipos de espadas confeccionadas en la antigua Fábrica Nacional de Armas de Toledo.

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Uno de los muchos jardines maravillosos por secretos, que guardan escondidos los reconditos alrededores de Toledo.

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Baño hebreo en la Calle de Ángel, muy cercano a la sinagoga de Santa María la Blanca.

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Detalle en cerámica del cuadro del Expolio del Greco, ejecutado por el maestro ceramista Quismondo, formando parte de su antigua casa.

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Veleta sobre la capilla del Museo del Greco, compuesta de un anfora de cerámica con el color verde de Puente del Arzobispo y en hierro los dedos de una mano señalando la dirección de los vientos.

v

Celosía islámica que deja entrar la luz a uno de los antiguos templos toledanos.

f

Betustos arcos del depósito romano de agua para abastecer a las termas de la ciudad de Toletum, construido sobre la famosa Cueva de Hércules y cuyas ideas fueron enseñadas en ella en la antiguedad.

150

Una de las primeras impresiones del Teatro Crítico Universal del padre  Feijoó, donde critica la atracción que tenían en su tiempo las cuevas mágicas de Toledo, Salamanca y Córdoba.

152

De frente el Torreón de La Cava, cuya alzada figura evoca recuerdos de la tradición toledana, por la leyenda de Florinda y el rey godo Dº Rodrigo. Hito al cual se le achaca la culpa de la entrada de los musulmanes en la península ibérica en el año 711.

151

La “noche oscura del alma”, poesía mística de Juan de la Cruz con respecto al alma. Fue colocada en el lugar por donde escapó  en cuerpo de los que le tenían encarcelado.

153

Parte de la maqueta del famoso “Artificio de Juanelo”. En su tiempo fue una de las maravillas del mundo conocido, por conducir el agua del rio Tajo por atmósfera a la base del Alcázar. Juanelo Turriano murió en la más absoluta pobreza.

154

En una de las calles de Toledo, se encuentra esta placa como recordatorio y gracias a su compañera, del pintor japonés Almazao que vivió y pintó en esta ciudad. Hasta que esta dure quedará su recuerdo, aunque de otros artistas y artesanos oriundos, ni rastro.

155

Llave con mango en forma de corazón, la cual abre la Parroquia de San Andrés, otra de las joyas que esconde esta ciudad universal.

156

La antigua presa y central eléctrica de Saelices o San Félix al otro lado del rio Tajo.

157

La impresionante vista del Alcázar de Toledo, iluminada por el sol del mediodía. Se encuentra en la colina más alta de la ciudad y ha sido testigo de los terribles hechos y las glorias de su historia. Ahora está por la paz.

 158

Dintel de una casa en la Plaza de San Agustín, que perteneció al secretario de la inquisición Alonso Castellón en el siglo XVII. Este personaje tuvo que demostrar su limpieza de sangre, para llegar a dicho cargo.

159

Una vista nocturna actual del rio Tajo, abriendo la roca toledana y legándonos una bella estampa nocturnal inusitada.

160

Cariátide que forma parte de la decoración de una tumba de estilo islámico-mudéjar, en la iglesia de San Andrés de Toledo.

161

 Un resto de la muralla que rodeó de forma defensiva a la Judería Grande de Toledoth. La vemos al mediodía sobre los rocosos acantilados que la conforman.

162

Al igual que en otros edificios góticos que se precian de tal arte, en la catedral de Toledo también observamos a un ángel búdico sustentando el evangelio y sobre su cabeza la flor de loto.

163

Esta es la librería que se encuentra componiendo el despacho del doctor Marañón, en su Cigarral de Menores o de Dolores, la cual fue usada por dicha eminencia.

164

Capilla en gótico isabelino, que forma el ábside de San Andrés y donde podemos observar en lo alto, una de las tres cruces “del Pelícano” que se contiene esta ciudad.

165

Estribo de construcción romana de hace dos mil años, que formó parte de uno de los acueductos por donde llegaba el agua a la ciudad de Toletum, desde una distancia de cuarenta kilómetros.

166

La obra del Greco con la Virgen amamantando a Jesús, se halla en el Hospital de San Juan “el bautista”. Con su inigualable sabiduría, en ella nos legó el artista el misterio alquímico de “La Lecha de Virgen”.

167

Capitel califal de trépano o nido de abeja, el cual adorna uno de los cigarrales que se encuentran en los alrededores de Toledo.

168

Arcos califales de estilo cordobés, resguadados por otros de tres lóbulos y debajo de ellos el muro en barro y manpuesto de la milenaria mezquita del Valmadón o Cristo de la Luz.

169

Fotografía áerea del Convento de San Juan de los Reyes y dibujo comparativo en perspectiva, donde observamos el catafalco mortuorio en que se basó el arquitecto Juan Guas para dar sentido real al alzado del edifio.

170

Misericordia perteneciente a la silleria del coro de la catedral. En ella se observa a una persona alimentando a un marrano. La moraleja de esta escena se refiere a que “no hay que echarle perlas a los cerdos” pues se volverán contra ti.

171

Balconada neoclásica con figuras, escudos y las columnas con el “Non Plus Ultra”, del Palacio Arzobispal toledano.

172

Escena del espectáculo de luz y sonido “Luz del Greco”, sobre la fachada oeste de la catedral de Toledo. En la torre norte un rostro grequiano y en la sur la Inmaculada.

173

La coracha más representativa de las varias que concentran las murallas de Toledo hacia el rio Tajo.

174

Detalle del evangelista Juan, que se encuentra en el retablo mayor de la iglesia conventual de Santo Domingo de Silos “el antiguo”.

175

Detalle de la Cruz del Pelícano con las imágenes de la Virgen y San Juan, en la portería del convento de San Juan de los Reyes.

176

Enigmática cueva bajo el baño islámico del Barrio de Curtidores, la cual ha debido ser utilizada durante generaciones.

177

Paisaje con neblina de la ciudad de Toledo, desde el cigarral de Menores.

178

Posibles restos pertenecientes a las famosas Clépsidas de Azarquiel bajo la Cornisa. Según los arqueólogos el nivel de su agua crece o disminuye con los ciclos lunares. Hoy sirven para regar un pequeño huerto.

179

El impresonante chapitel que remata la torre norte de la catedral toledana, con las tres coronas embutidas que determinan los tres reinos de la naturaleza y las cuatro bolas que simbolizan a los cuatro fuegos alquímicos.

180

Un rincón de la iglesia de San Andrés, donde además del ladrillo observamos un capitel visigodo y un friso de tipo islámico.

181

El “Arco Romano”. Uno de los vestigios que quedan en pie del circo de hace dos mil años,  perteneciendo a la escalera de subida hacia las gradas del mismo.

182

Antigua piedra en el exterior del ábside de San Pedro Mártir, donde se refleja tallado el plano de un edificio y la dirección cardinal que este debe de tener hacia la salida del sol.

183

En la ladera este de la ciudad cayendo hacia el río, nos encontramos la antigua iglesia mozárabe de San Lucas, otra joya secreta toledana.

184

Sobre una torre toledana, se embutieron hace tiempo varios tipos de restos visigodos. Entre ellos nos encontramos una “anfisbena”, la cual simboliza que lo de arriba es igual a lo de abajo.

185

Tras la ventana observamos la muralla de la Antequeruela, con la Torre de Antequera o Almofala. Por encima el exterior de la iglesia y el cimborrio del Hospital de San Juan Bautista.

186

Muro exterior de la antigua iglesia de San Ginés, perteneciente a la Cueva de Hércules. En ella vemos un antiguo hito en mármol blanco, representando a una sierpe.

187

Estuco con decoración vegetal, representando un capitel. Se encuentra en el Seminario Mayor o iglesia de San Bartolomé de Sonsoles.

188

El antiguo Convento de San Gil al atardecer, denominado vulgarmente “Gilitos”  por pertenecer a dicha orden. Fue cárcel y ahora es la Sede del Gobierno de la Región de Castilla-La Mancha.

189

Cruz tallada como si se tratara de un tronco de árbol y en su centro una corona de espinas. Perteneció a un Convento de monjas Agustinas y hoy se encuentra en una de las calle de Toledo.

190

Imagen en la lejanía de uno de los templos mudéjares más espectaculares y bellos de esta ciudad. Nos referimos a la Iglesia de Santiago del Arrabal.

191

Yesería en una de las sinagodas toledanas, donde observamos los lirios que crecen en primavera en el Valle de Sarón, según el “Cantar de los Cantares”. Amuletos que detienen la destrucción donde estos se hallan.

192

Ventanas lobuladas que forman parte de la Iglesia de San Bartolomé de Sonsoles. Hoy sede del Seminario Mayor.

194

Galeria del que fue Monasterio de San Juan de la Penitencia y hoy sede del complejo residencial para estudiantes extranjeros “Ortega y Gasset”. Delante el caserio toledano.

Imagen1

Cuerpo central interior de butacas con sus palcos y plantas, desde el escenario del Teatro de Rojas de esta ciudad.

194a

Consejos a los ediles toledanos por parte del poeta Gómez Manrique,  en unas quintillas escritas hace siglos. Se hallan estas en la escalera del Ayuntamiento de Toledo y dicen:  «Nobles discretos varones, / que gobernáis a Toledo, / en aquestos escalones / desechad las aficiones, / codicias, amor y miedo. / Por los comunes provechos / dejad los particulares, / pues vos fizo Dios pilares / de tan riquísimos techos, / estad firmes, y derechos». Estas se las debería leer el pueblo a la gran cantidad de políticos corruptos y a los jueces y fiscales de nuestro tiempo.

196

Imagen de la torre y el brazo sur de la catedral toledana. Al fondo la altiva torre de San Miguel “el alto”.

195

En el universo de las paradojas, aquí se encuentra una de ellas. Un pobre duerme tranquilo enrrollado con una manta, esperando que se abra la puerta del Palacio Arzobispal a la mañana siguiente, para pedir su ayuda.

197

Libro perteneciante a las traducciones de la Escuela Toladana del tiempo de Alfonso X “el sabio”, donde se observa la forma de construcción de un astrolabio siguiendo al latonero Azarquiel “el de los ojos azules”.

198a

Virgen negra “de los Desamparados”, hoy en la Iglesia de Santiago del Arrabal. Dice el Cantar de los Cantares bíblico: “No mires que soy morena, es que me ha quemado el sol”. Imagen que representa a Latona misteriosa, como “materia prima” o mercurio de los sabios.

202

Detalle del telón de cierre, que tapa el escenario del Teatro de Rojas, donde podemos ver el cimborrio esterior del crucero y la torre del reloj de la catedral, hoy desaparecidos en buena hora. A la derecha uno de los torreones del Alcázar sin chapitel.

203

Paisaje toledano desde los tejados del Teatro de Rojas, con su lira representativa. Al fondo San Juan de “los jesuitas”.

204

La mano desencajada del Salvador atado a la columna, de Correa de Vivar. Una de los detalles secretos que esconde la Semana Santa toledana.

205

Imagen aérea de la Plaza del Ayuntamiento, por encima del segundo cuerpo y alcuzón de la torre de las campanas de la catedral, tejados del Palacio Arzobispal y Ayuntamiento.

206

Esquema en la sillería de un claustro tallado en madera , donde se observan además de la rotación lunar exterior, también las oraciones canónigas diarias por las líneas interiores hacia el centro, como son maitines, laudes, prima, tercia, sexta nona, visperas y completas, según San Benito.

207

Hace años el torreón de salida del Puente de San Martín, se encontraba sin restaurar.

208

Dibujo de un artesano cincelador, el maestro José Antonio Manchón, el cual nos dejó la seña de un mortero que se encontraba en una antigua farmacia en la Plaza de Zocodover. En el se llevaban a cabo las recetas magistrales, que convertidas en pomadas se recogían por el vaso exterior.

209

Lápidas funerarias de los Diosdado, que se encuentran en los pilares de la Iglesia de Santiago “el mayor” del Arrabal.

210

Pintura en un antiguo sagrario en una de las iglesia de esta ciudad de Toledo, donde se observa al pelícano picándose el pecho para alimentar a sus hijos con su sangre, de ahí que sea uno de los atributos de Cristo.

211

Grupo de cormoranes secándose las alas al sol, sobre unas piedras que sobresalen del contaminado rio Tajo.

212

Un patio toledano con su magia, cuya fuente luminosa nos llevan hacia abstractos pensamientos, conducentes al alma.

213

Oscura y bella pintura de un personaje religioso, el cual forma parte del contenido de una iglesia toledana. Este muestra entre sus manos un papel donde leemos “CARIDAD”, precisamente la que le hace falta ahora a parte de la sociedad que hemos creado.

214

A lo lejos sobre el rio, por encima un puente. Este  nos conduce de una orilla a la otra como en el Juego de la Oca, pues se dice de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente, enseñandonos las circunstancias de la vida.

215

Una bella estampa del interior de la Catedral toledana, donde observamos el juego de campanillas del Coro y una de sus bellas vidrieras.

216

La torre de la arruinada iglesia de San Lorenzo. Su zona baja nos cuenta que fue el almínar de una de las mezquitas de Tulaytula.

217

Arco mudéjar apuntado que contiene en su centro una pequeña abertura, para que entre un resquicio de luz al interior de uno de los templos toledanos.

218

Bella pintura que forma parte de un tríptico en uno de los conventos de nuestra ciudad, donde  vemos pintada la Asunción de la Virgen María a los cielos, obra del artista toledano Correa de Vivar.

219

Pila bautismal gótica gallonada, en la capilla de la Caridad o de Juan Guas, en la Parroquia de San justo y Pastor.

220

Una típica plaza en el centro de la ciudad, la plaza de San Justo, con su antigua fuente y al fondo el pórtico de un antiguo hospital.

221

Detalle de uno de los lados de un retablo renacentista, donde observamos  una cartela de la que cuelga un monstruo o demonio con patas de macho cabrío.

222

Frontón de una fuente revestida de bella cerámica, la cual adorna uno de los patios secretos que contiene esta ciudad.

223

Antigua portada del Convento Franciscano de San Juan de la Penitencia, en mala hora desaparecido. Fue fundado por el Cardenal Mendoza en el siglo XVI.

224

Transpantojo que simula el muro de uno de los edificios identificativos de Toledo. Se halla en la Cuesta de San Justo.

226

Capillas góticas del lado de la epístola, en la iglesia de San Justo y Pastor. Mártires a manos de los romanos en la ciudad de Alcalá de Henares.

227

Antigua calle toledana por la que se podía transitar desde las primeras horas solares hasta las últimas. Se encontraba entre los Conventos de las Benitas y las Jerónimas de San Pablo.

228

Callejón de los Niños Hermosos, por esconder aquí las estatuas en bronce de San Justo y Pastor, en la Guerra de la Independencia, para que no fueran fundidas por los franceses para balas de cañon.

229

Bellísimo púlpito gótico-mudéjar, el cual se halla en la Iglesia de Santiago el Mayor, en el Arrabal de esta ciudad.

230

Mausoleo en marmól negro y gris del toledano Cardenal  de Sevilla, Fernando Niño de Guevara, que se encuentra enterrado en la Iglesia del Convento de San Pablo. Delante su capelo cardenalicio.

Podríamos seguir derramando al mundo secuencias toledanas hasta llegar al infinito, pero estas son inabarcables. Disfrutemos un poco de sus viejas esencias, con las cuales haremos intuir las venideras.

72

Aquí dejamos las cinco llaves que sirven para abrir los cerrojos que guardan la “quintaesencia” que esta ciudad de Toledo conserva aún de forma casi intacta. Por encima un sonajero, para despertar a los durmientes responsables de que esta sociedad siga somnolienta.

© Copyright A. Vega 2016

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligación por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

 


Difusión de esta página:

Para todas las personas  de todo el mundo que entran en esta página, mi deseo es un cambio de mentalidad y costumbres, pues si no es así esta anquilosada sociedad, tras el fracaso que padece en todos los sentidos, sin ver ninguna solución o luz al final del túnel, está avocada a un fracaso estrepitoso. Es tal la hipocresía que tenemos, que ahora en este tiempo lo lógico es ilógico, y como dice una canción popular española sobre el tema: “Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará”. Precisamente hemos perdido una luz de esperanza, la que nos infundía entre otros genios, el economista y filósofo José Luis San Pedro, pues una de sus frases era: “La libertad estriba en el buen desarrollo de la legalidad y la fraternidad entre los hombres”.

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Doy las gracias a todas las personas de todos los lugares remotos de la tierra, y en particular a todo el continente americano, pues estos entran con buen talante  a esta página tan humilde y particular, la cual no pertenece más que al que suscribe sus datos en ella, tras años de estudio y por tanto no tiene ayuda de ningún grupo cultural, estamento político, etc. Aclarado esto, observo que hay en ella muy cerca de 183.000 consultas, desde 115 países (no todos de habla hispana) sobre mis trabajos, siendo una sorpresa y observando que  la bella ciudad de Toledo y sus alrededores, enganchan más allá de sus fronteras,  lo cual ya es mucho. Para todos ellos mi más sincero reconocimiento.

El mes de Marzo del año 2016, me llevé una grata sorpresa, pues a esta página tan humilde y en idioma castellano, comienzan a entrar las gentes de un pais tan cerrado como China, por lo que además de abrirse al mundo, se abren cantidad de posibilidades para ver si entre todas las personas normales del planeta, podemos hacer un mundo mejor con respecto al devenir del ser humano.

Documentales que se pueden ver:

Las personas que estén interesadas en ver directamente alguno de mis documentales de la serie “Toledo de la Humanidad” en tiempo real,  no solo desde un punto de vista de la historia,  sino  enriquecidos con sus secretos heterodoxos, como por ejemplo los dos dedicados a la Mezquita del Cristo de la Luz, les aconsejo pinchar en

http://www.youtube.com/watch?v=8xU0yQGAQHc

http://www.youtube.com/watch?v=RzLDMxHu7nU

http://alfonsodelavega.com/?p=14794

El dedicado a Santiago del Arrabal, pinchar en

http://www.youtube.com/watch?v=Yuu6RzsKfKA&feature=relmfu

Sobre la Ermita la Virgen del Valle, pinchar en

http://www.youtube.com/watch?v=myzQnIHIJoY&feature=relmfu

O el Castillo de San Servando, pinchar en

https://www.youtube.com/watch?v=8xU0yQGAQHc

Reciban un cordial y universal abrazo de este su humilde servidor.

Ver opininiones:

alfonsodelavega.com/?p=8959

http://egarciaber.blogspot.com.es/2013/11/novedad-editorial.html

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37 comentarios to “Toledo escondido…”

  1. wilfredo Says:

    Sr. Alejandro Vega Merino:

    Soy un apasionado del simbolismo medieval, en especial de la geometría utilizada en los diversos monumentos toledanos. Me he fijado en su último libro respecto a la sinagoga de Sta. María la blanca y realmente encuentro muy observable el capítulo respecto a la sección aurea, este concepto no se explica con las aproximaciones que Ud. utiliza, es especialmente vago su uso y justificación, una muy bonita y muy precisa utilización de la teoría de la proporción aurea la tenemos en el partenon a nivel de canon heleno o también si Ud se fija en las medidas de la hoy iglesia de Cristo de la Luz o antigua mezquita de Bab al-Mardum en toledo en ella la divina proporción se ve por doquier y es demostrable geometricamente, no con aproximaciones. Otros temas de su libro también podrian se observables.

    Disculpe mi atrevimiento en este comentario, actualmente estoy realizando un estudio de un monumento toledano al que trato de darle toda la rigurosidad que se merece, y por ello mi atrevimiento.

    afectuosamente y disponible hacia Ud.

    Wilfredo MAriñas Guerrero

    • Alejandro Vega Merino Says:

      Sr. Mariñas:
      Coincidimos por el apasionamiento del simbolismo medieval de Toledo y en especial, por la geometría sagrada de sus monumentos. En principio le doy las gracias por haberse molestado en leer mi segundo cuaderno heterodoxo. Esto me motiva para seguir escribiendo.
      En respuesta a su observaciones sobre el capítulo de la sección aúrea, le digo que en mi caso, me he pemitido hacer solo unas pequeñas operaciones y estas me han conducido a los números que tienen que ver con su bendita proporción, sobre todo coincidentes con ella. Nunca he pretendido hacer un estudio riguroso, pero si dejar abierta una nueva vía, dando vida a un viejo espacio. Tenga usted en cuenta que esta pequeña obra forma parte de una serie de cuadernos, en los que sigo trabajando y que por su formato, van destinados a toda clase de público según mi propósito. Sin embargo, en un futuro y Dios mediante, es muy posible que lleve al papel, obras más extensas y profundas en estos temas.

      Reciba un cordial saludo de Alejandro Vega Merino

  2. Maria del Carmen Says:

    Hola Alejandro:

    Siento escribirte tarde, pero al final todo llega, a cerca de tus investigaciones, decirte que siempre te he admirado por tu patrimonio cultural, la labor tan extensa que vas a dejar en tu ciudad, que las generaciones venideras, van a valorar tu obra, igual que a Juanelo Turriano, y decirte que conocerte fue muy fácil pero olvidarte es imposible, darte las gracias, por el interés tan desbordado en ampliar tus grandes conocimientos, y desearte mucha salud, para que ésta ciudad que te ha visto nacer, en su momento te haga el reconocimiento público que te mereces, y que todos los toledanos gocemos ese día hermoso, y lógicamente celebraremos, tu éxito todos los que te queremos y admiramos tu gran obra.

    Siempre tu amiga, Mari C. Ro- Ma-

    • Alejandro Vega Merino Says:

      Hola Mª del Carmen. Como dice el refrán “nunca es tarde si la dicha es buena”. Gracias por tu opinión sobre mi trabajo, pues por lo que veo goza de tu admiración. Veo que has visitado mi blog, además de conocer mis obras y documentales y que has conectado con la esencia que procuro destilar en todos ellos, precisamente para que otros seres del futuro se puedan basar en ella, solo por medio de la investigación y no por plagio y puedan seguir este camino indicado por los sabios, con las pautas legadas en sus trabajos. Por mi parte he tenido el conocimiento, la paciencia y la suerte de haberlas sabido reconocer.
      Gracias por desearme buena salud, que yo te desea a ti también. Mi meta no ha sido nunca el buscar homenajes o reconocimientos, aunque “a nadie le amarga un dulce”, pero siguiendo con el refranero y esto lo sabes tú muy bien “nadie es profeta en su tierra”. Eso si, yo disfruto un montón cada vez que hago un nuevo descubrimiento y lo transmito a mis semejantes y seguidores.
      Solo con esto me siento realmente pagado y realizado, pues cada vivencia interior es única e irrepetible. Gracias por gozar y celebrar conmigo mis trabajos e investigaciones, que relamente son una búsqueda profunda, que no cesará hasta el momento del “Tránsito”.

      Un especial saludo para ti y espero que tus proyectos se cumplan, siempre que te rodees de buena gente.

      PD: Puedes escribirme a: alejandro-vega@toledo-escondido.es

  3. antonia garcia Says:

    Fue el primer conocimiento de su trabajo, me gustó y le he seguido sus investigaciones.

    Echo de menos sus lecciones en T.V., y la simpatía del Sr. Marín.
    Saludos

    • Alejandro Says:

      Gracias por seguir mis investigaciones, que seguirán hasta que tenga un aliento de vida. Siento que los programas de “Toledo de la Humanidad”, no sigan. Le daré recuerdos a Chema. No obstante ahora tengo mucho más tiempo, para seguir con mi serie de “Cuadernos Heterodoxos Toledanos”.
      Muchas gracias. Un saludo.

      • manoli Says:

        hola no se como va esta página pero me parece muy interesante. estoy estudiando para guia de turismo, y mi trabajo final es sobre toledo, necesito hacer un recorrido de un fin de semana y no se de donde buscar las rutas. He intentado que conseguir una visita al toledo desconocido para el miercoles que es el único dia que pouedo ir paro me han dicho que ya está todo ocupado. Alguien puede ayudarme a hacer las rutas que necesito. muchas gracias

      • Alejandro Says:

        Manoli quizás, estés acostumbrada a otro tipo de lectura. El objeto de esta página “toledo-escondido” es estudio de mis propias investigaciones esotéricas y heterodoxas llevadas a cabo durante muchos años sobre la ciudad de Toledo, de los temas de los que no había nada escrito hasta ahora. Encontraras información en el ayuntamiento o en la oficina de turismo. Tus dudas quizás son motivadas porque no has buscado lo suficiente en la página, la invito desde aquí a entrar especialmente en los recorridos, más los muchos estudios que incorporaré dios mediante, que la pueden y que la podrán ayudar en sus estudios y preparación sobre su carrera, precisamente lo que usted necesita.
        Un saludo.
        Alejandro.

  4. Alfonso De la Vega Says:

    Hola Alejandro:
    Tal como te adelanté cuando hablamos, he colocado un enlace a tu web Toledo escondido en la mía.
    Puedes ver ahora de modo interactivo el ensayo sobre El entierro del conde de Orgaz
    alfonsodelavega.com
    Un fuerte abrazo desde La Coruña
    Alfonso

    • Alejandro Says:

      Hola Alfonso:
      No hemos podido enlazar con tu página porque nos faltaba una imagen adecuada, pero ahora que ya has metido el entierro del Conde Orgaz ya contactamos contigo.
      Un saludo
      Alejandro

  5. Alfonso De la Vega Says:

    Querido Alejandro:
    No sé si tuviste ocasión de conocer esta glosa de tus explicaciones publicada al regreso de una de mis visitas a tu ciudad.
    Por si acaso, te mando el enlace.
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/31/1301400.shtml
    Un abrazo desde La Coruña,
    Alfonso De la Vega

  6. Benito Says:

    Alejandro no se si esta publicacion es para este año 2010, o es de años pasados, gracias.

  7. JavierSedna Says:

    Hola Alejandro, soy Javier. Aquí te dejo el enlace del agua:

    http://northvortex.wordpress.com/2010/08/24/salud-uso-responsable-del-agua-version-1-0/

  8. Enriqueta Says:

    Hola Alejandro, estaba interesada en tu primer libro “Introducción al Toledo Filosofal” y quería preguntarte si sabes como puedo conseguirlo. Lo he buscado por las librerias de Barcelona, sin éxito. En breve tengo pensado visitar Toledo y me gustaría contar con el mencionado libro.

    Enriqueta Montoliu.

    • Alejandro Says:

      Que tal Enriqueta, gracias por estar interesada en mi “opera prima”. Mi editor tiene pendiente de sacar la segunda edición de dicha obra. No obstante y si estas muy interesada, te puedo conseguir una copia y mandartela en el tiempo, siempre que me des más dato. Un saludo.

      • Enriqueta Says:

        Buenas tardes Alejandro, gracias por tu rápida y positiva respuesta, que no he visto hasta ahora.
        Te agradezco mucho tu ofrecimiento, de enviarme una copia. De momento he localizado un ejemplar, en una librería de Madrid, y como pasaré por ahí para ir hasta Toledo , he pedido que me lo reserven y, tengo pensado pasar a recogerlo a mi llegada a Madrid, este mismo viernes. Si, por cualquier motivo, no pudiese hacerme con este ejemplar, creo que podría esperar a que saliese la segunda edición. De momento he tenido la gran suerte de que un amigo me ha prestado el suyo y lo estoy leyendo estos días, lo que ha hecho que sienta aún más interés por tener el mío propio. No obstante tomo nota de tu ofrecimiento el cual, repito, agradezco de todo corazón.
        Un saludo.

  9. ERNESTO G. BERMEJO Says:

    Estimado Alejandro:

    Es un placer poder volver a leerle, desgraciada, tal vez agraciadamente, lo bueno es escaso y en su caso tiene un mérito extrordinario, sabiendo como se que parte de sus “visitas toledanas” han sido plagiadas convirtiéndolas en una caricatura de lo que usted seguramente pretendia con ellas.

    leí su primer libro “Introducción al Toledo Filosofal

  10. ERNESTO G. BERMEJO Says:

    continúo, disculpas por la interrupción……

    Su primer libro me pareció extraordinario, y siempre estuve esperando la información que alli prometia escribir sobre la Catedral. Ahora por fin, tras más de 20 años podré leer lo prometido sobre ello.

    Hágame un favor, siga escribiendo. En el páramo cultural y esotérico de nuestro país, es una Luz que no debe apagarse. Algunos se lo agradeceremos enormemente.

    Gracias

    Ernesto G. Bermejo
    Madrid

    Blogs: http://egarciaber.blogspot.com/
    http://verbumdimisum.blogspot.com/

    • Alejandro Says:

      Gracias por su sensibilidad Ernesto. Le puedo asegurar que seguiré escribiendo hasta el último aliento de mi vida, sobre el Toledo del que aún no he hablado y por tanto sin poder ser plagiado, de momento.
      De los trabajos que llevé a cabo antes, usted mismo ha visto como se copian sin ningún escrúpulo. Ya veo que conoce los principios de estos estudios que tanto trabajo y horas me han costado, pero que me han hecho inmensamente feliz al poderlos trasmitirlos según su esencia, y del plagio tan lastimero al que han sido sometidos, precisamente unas investigaciones tan serias para que pudieran servir al ser humano en su recorrido por la vida y a los que han llamado suyos sin ninguna autoridad y con una cara impresionante, desde un punto de vista de la fama, del dinero y la parafernalia, sin ningún conocimiento ni sensibilidad sin tener que que ver nada con el verdadero Toledo, además del poco respeto para con las generaciones que han vivido en este lugar antes que nosotros y para las siguientes que quieren abordar estos apasionantes temas por secretos.

  11. pepe alacant Says:

    Espero este segundo trabajo sobre su catedral con impaciencia. Saludos.

  12. Javier Jimenez Says:

    Hola Alejandro,

    simplemente quería saludarte y agradecerte el día que pasamos el sábado día 21 de mayo de 2011 en ese Toledo mágico. He escrito a la editorial para pedir todos tus libros, me parecen muy interesantes. ¡Ánimo y sigue adelante!

    Un abrazo.

    • Alejandro Says:

      Hola Javier, me parece estupendo que te lo pasaras bien reconociendo el Toledo escondido, es decir heterodoxo. Este talante suele presentarse entre los buscadores que ansian encontrar algo de la verdad, que se encuentra a nuestro alrededor. Espero que la lectura de mis cuadernos, te encandile y puedas abrir puertas por doquier. Un saludo de Alejandro.

  13. pepe alacant Says:

    Hola Alejandro, es una satisfacción para mí el contactar con usted de nuevo. Una vez más le felicito por el nuevo trabajo desarrollado en su blog referente a sus plumillas, faceta que yo desconocía de usted.
    A mis manos ha llegado una guía compleja, de dos autores, la cual no voy a nombrar aquí, causándome una gran sorpresa, pues en ella he hallado unas opiniones sobre sus obras, que yo desde luego no comparto después de haber leído todos sus ejemplares editados a la fecha.
    Se usan en dicha edición algunos datos, que hace ya más de veinte años enseñaba usted en sus atrayentes y educativos paseos nocturnos, a los cuales tuve la suerte de asistir en más de una ocasión con mi familia y amigos.
    Se da entonces en el comportamiento de esos individuos una controversia inexplicable, pues se basan primero en sus estudios y después los descalifican. Ignoro el motivo de fondo de quienes hacen esos ataques de esa manera, quizás no comprendan la base iniciadora y creativa, que yo particularmente observo en sus cuadernos y otros escritos.
    Es posible que pueda estar informado sobre tan desagradable acontecimiento, no obstante me parecía justo ponerlo en su conocimiento.
    Estaremos en contacto para cualquier aclaración que usted desee sobre la gravedad del asunto.
    Reciba un fuerte abrazo y la más sincera admiración de Pepe Alacant.

    • Alejandro Says:

      Buenos días Pepe. En primer lugar decirle que me pondré en contacto con usted, para que me indique el nombre de la edición donde puedo hallar esas opiniones adversas sobre mis obras, para estudiarlas y contestar de forma adecuada a los personajes que las han escrito.
      También quiero agradecerle el interés y el cariño que tiene por mis obras, después de haberlas leído, así me lo demuestran todos los días muchísimas personas y amigos en esta página, con sus buenas intenciones -Eso sí que tiene valor para mí-. Esas sinceras opiniones que versan sobre mis trabajos son las que me hacen seguir investigando en profundidad sobre esta ciudad.
      Aprovecho para manifestarle mi agradecimiento por su apoyo, pues este me da alas para seguir escribiendo hasta el fin de mis días, sobre estas cuestiones heterodoxas. Esta inspiración es solo mía, cuyo resultado compartiré con usted y otros muchos seguidores y amigos.
      Para terminar, le doy las gracias por la información, pero sobre todo me congratulo de tener oidores y lectores a los que me remito. Reciba un fortísimo abrazo para usted y su familia.
      Alejandro Vega

  14. Begoña Says:

    Hola Alejandro,
    He visto en esta sección una gárgola que no sé dónde ubicar en Toledo. ¿Me podría decir dónde se encuentra?.

    Aprovecho para recordarle que desde la direción de correo electrónico que me dio no recibo respuesta.

    Muchas gracias.

    Begoña.

  15. Alejandro Says:

    Hola Begoña. La gárgola que presento en mi primera página, corresponde a un templo cacereño, ahora no recuerdo cual, pero procuraré mirarlo si me deja mi tiempo.

    Con respecto al cuestionario, decirla que si le he recibido, pero al estar preparando varios libros y alguna conferencia por mi parte, me es dificil contestar por falta de tiempo y aunque no me agradan mucho los cuestionarios, pues prefiero ver a la persona de frente y charlar de lo que haga falta, procuraré por mi parte contestarle en cuento pueda.
    Saludoa de Alejandro Vega.

  16. Juan Says:

    Hola, buenas tardes.
    En relación a sus documentales sobre la ciudad de Toledo, quería preguntarle si hay alguna forma de hacerse con ellos.
    Por otra parte, me gustaría saber si sigue usted realizando paseos nocturnos por Toledo.
    Muchas gracias.
    Juan

    • Alejandro Says:

      Que tal Juan. Para ver si puede conseguirlos, debe de ponerse en contacto con la cadena de televisión “Teletoledo” en Olias de Rey y ver si puede hacerse con alguno de ellos, si es así y lo consigue, le pido que me vuelva a escribir comentándomelo, para saberlo realmente.
      Decirle que de momento y todos los lunes, sobre las 21,3o horas se están reponiendo estos en la cadena “La Regional”, tambián de “Teletoledo”.
      Por lo que respecta a los recorridos nocturnos, siento decirle que hace tiempo que no los hago a no ser a personas que esten interesados de forma muy especial en los temas que me muevo.
      Por tal motivo le paso mi dirección e-mail, para estar más en contacto si a usted le interesa….toledoheterodoxo(arroba)gmail.com.

  17. Says:

    Gracias, por el aporte de conocimiento que legas a la humanidad, pero en particular, a mi propio crecimiento personal.

    • Alejandro Says:

      Por mi parte, yo si que te doy a tí las gracias por tu sinceridad y por el ánimo que me das, influyendo en mis estudios, para seguir con ellos sin parar.
      Un fuerte abrazo de Alejandro, seas quien seas.

  18. Román Sánchez Maeso Says:

    Hola Alejandro, soy Román Sánchez Maeso e incondicional seguidor tuyo. Te invito a que conozcas la página web que he creado sobre El Greco a propósito del evento que tendrá lugar el próximo 2014, IV centenario de su muerte, en nuestra queridísima ciudad. A un enamorado de Toledo como tú, creo le gustará. Si es así, difúndela a quien creas que le puede interesar. Recibe un abrazo. Román.

  19. Román Sánchez Maeso Says:

    La página web es: http://www.visualelgreco.es, que se me olvidaba. Gracias.

    • Alejandro Says:

      Hola Román, gracias por tu sensibilidad, con respecto a Toledo y al Greco. Decirte que en cuanto tenga algo de tiempo me pondré en contacto contigo, para charlar sobre estos temas. Recibe un saludo de Alejandro y gracias por tus trabajos sobre el pintor, los cuales recomiendo desde aquí.

  20. Alfonso Says:

    Querido Alejandro, te dejo este enlace sobre la candelaria en Toledo, http://alfonsodelavega.com/?p=8959

    • Alejandro Says:

      Buenas noches, querido amigo Alfonso. Al leer tu escrito sobre la Candelaria en Toledo, me he conmovido de emoción, pues dejas reflejada la ciudad que hay en mí, la cual hemos andado de vez en cuando los dos juntos, esperando hacerlo más veces, como buscadores únicos y extraordinarios, en un mundo casi sin ética y con un futuro incierto. Precisamente, por este motivo, salen a relucir entre nosotros los viejos mitos, de los que esta sociedad se ha alejado y por ello se encuentra perdida.
      Solo hay que echar una mirada a los “secretos soñados”, entre los que se encuentra el Grial, cuya ciencia cegadora ahora no entiende la humanidad y mucho menos su Luz, concentrada en el Oro Filosófico que porta San Cristóbal.
      En fin, yo como tú, procuraremos llegar hasta el Señor Yago, que nos suministrará la Materia Prima, pasando antes por la escalera de tres peldaños, donde hallaremos la fuerza, que nos hará andar el camino.
      Gracias por este bello pasaje de nuestra historia y nuestros deseos, dedicados a todos los que nos escuchan.
      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Alejandro.

  21. contaminacion para niños Says:

    Hola Podría jurar que he estado en este sitio web antes, pero
    después de navegar a través de él viendo algunos mensajes me di cuenta de que
    es nuevo para mí. De todas formas , estoy contento de haberme encontrado con esta página.
    La añadiré en mis marcadores para volver de vez en cuando!

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