10º – Dichos, coplas y testimonio

Tan grave como su sonido, la misma complicada y sonora  historia ha  tenido esta grandiosa “Campana Gorda”, por los muchos avatares en cuanto a su fundición, su transporte, su izado, su rotura y su personalidad por el gran tamaño que tiene, generando a través de los tiempos cantidad de dichos, leyendas y coplas, llegando sus ecos hasta nosotros para poder disfrutarlos.  Uno de ellos dicen que en su badajo ponía: “Cien quintales peso, quien no lo quiera creer que me coja a peso”.

Hay un dicho que cuenta que “Caben en ella siete sastres y un zapatero, también la campanera y el campanero”. Desde la  instalación de esta campana en su torre, una de las más grandes de la cristiandad,  se cantaba la siguiente copla:

“Campana la de Toledo,
Iglesia la de León,
Reloj el de Benavente,
Rollos los de Villalón.”

Decir también que la más pequeña campana de volteo de la catedral de Toledo, al estilo toledano, es mayor que las superiores de muchas otras catedrales de España. El Deán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez dice que la campana Gorda de San Eugenio, es la mayor campana del país y no existe otra de similares dimensiones ni en el propio Vaticano, llevando razón en estas afirmaciones.

Diré que en mi caso y cuando era joven, una de las veces que subí en domingo a ver la “Campana Gorda”, en la torre norte de la catedral de Toledo, era la hora del “Ángelus” y fui  testigo de sus doce campanadas, comenzando a temblar la torre por la vibración ejercida, pareciendo que había un terremoto, por lo cual esta campana hacía vibrar no solo la torre, también sus contornos. Yo vibraba al mismo tiempo, sin resistir apenas su grave sonido por los decibelios que desprendía su reverberación. Esta última es un fenómeno producido por la reflexión, consistente en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Si alguien quiere aprovecharse de estas páginas, sabe que intelectualmente, tiene la obligacion por ley,  además de moralmente, de hacer referencia tanto del autor como de su trabajo.

© Copyright A. Vega 2012.

2 comentarios to “10º – Dichos, coplas y testimonio”

  1. Rosa Says:

    Hace unas semanas tube el placer de visitar Toledo. Estando en la Catedral escuche a uno de los guias que te hablan de todos los detalles…decia que Toledo es la caja o no se que de oro y que Sevilla no se que!! Podria alguien refrescarme la memoria y decirme ese dicho, que escuche alli. Era relacionado con las riquezas que tenemos en las Catedrades

    • Alejandro Says:

      Hola Rosa. No he descifrado todavía a lo que se refieren los guías, cuando explican esta catedral, con los datos que usted me escribe. Se que hay unos dichos sobre ellas, que dicen así: Sancta Ovetensis, pulchra Leonina, dives Toledana, fortis Salmantina, a los que yo añado joya burgalesa y exuberancia hispalensis. Estos se refieren a las cualidades de cada una.
      Quizás se refieran a la custudia toledana, tan parecida a la caja que la guarda, siendo la propia torre de la catedral.
      Desde luego los tesoros que guardan todas ellas son extraordinarios. Hace poco he estado visitando las catedrales de Sevilla y Jerez y sus custodias son impresionantes, aunque no se asemejen a la de Toledo.
      En fín en espera de más datos se despide de usted…..
      Alejandro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: